Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU6H7
  • Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU692

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 25 de abril 2024
    25/04/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU693

    Universidad transformándose en los territorios

    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU6P0

    Universidad y territorios: transformando y transformándonos

    Publicado 11 ago. 2020

    El ejercicio desarrollado en esta jornada servirá para reconocer la trayectoria de la presencia de la Universidad en los territorios. Además de reflexionar y reconocer los aprendizajes sobre cómo la universidad transforma los territorios y ellos, a su vez, transforman las dinámicas institucionales.

    Martes 10 de noviembre
    10:00 a.m. - hora Colombia -
    Canal de Youtube de la Universidad de Antioquia - www.youtube.com/universidadantioquia


    La Universidad es, por esencia, una institución transformadora y promotora del conocimiento como bien común, que motiva la transformación social. Resulta por lo tanto comprensible que a la Universidad se la identifique como agente del cambio y participante activa del avance de la sociedad. En virtud de dicho carácter transformador, la Universidad de Antioquia desde su Estatuto General define su vocación regional y alberga un querer fundamental, que la anima a buscar incidir positivamente en todos los sectores sociales mediante actividades de investigación, de docencia y de extensión (Universidad de Antioquia, 1994).

    La Universidad de Antioquia en su condición de proyecto de largo aliento, ha propiciado desde hace al menos 25 años, la ampliación de la cobertura y la presencia institucional hasta los territorios diversos y plurales que componen la geografía [1] antioqueña, afianzando con ello una praxis comprometida con la educación superior como motor de la transformación social y factor de equidad territorial. En consecuencia, la Universidad, aún en los momentos crudos de las violencias y conflictividades armadas, puso de presente su compromiso con los territorios denominados periféricos o, no nombrados y por ello invisibilizados en algunas agendas de desarrollo centralista. Con la persistencia en la presencia y acción en las regiones, la Universidad ha consolidado un papel protagónico en los procesos geo-históricos de transformación de los territorios, reconociéndose también a sí misma como una institución viva, dinámica y capaz de aprender y transformarse con los territorios.

    En consideración de lo anterior, es de gran importancia para el Seminario Nacional de Regionalización 25 años, el abordar con seriedad y compromiso ético, la reflexión crítica sobre el proceso de transformación que en doble vía se ha dado con y para la Universidad, esto es: la transformación de los territorios en los que hoy su presencia es memoria y horizonte de futuro y, la transformación de la propia Universidad que se va recreando y reimaginando en el diálogo de saberes y en el encuentro con la diversidad cultural, étnica, ambiental, social y política constitutiva de los territorios.

     

    Objetivos de la jornada

    • Establecer un espacio de diálogo enfocado en las experiencias y apuestas de tres Universidades México, Argentina y Colombia, frente a los procesos de transformación territorial e institucional que implican los proyectos de educación superior regionalizada.
       
    •  Propiciar un ejercicio de participación y escucha de las voces de la comunidad universitaria y las ciudadanías regionales, en cuanto a cómo se ha vivido la presencia institucional en los territorios y su impacto.

     

    Metodología:

    Se plantea el desarrollo del encuentro a partir de reflexiones transversales enfocadas en los siguientes temas:

    • Transformaciones institucionales en docencia, investigación, extensión, normatividad y administración.
       
    • Transformaciones en y para los territorios.
       
    • El papel de los estudiantes en los procesos de transformación territorial.
       
    • Cómo se da el diálogo Universidad – Territorio con el fin de lograr transformaciones en doble vía.
       
    • Cómo han vivido las transformaciones Universidad - Territorio, las universidades internacionales invitadas.
       
    • Cómo se da la relación de las universidades con ministerios o entes estatales que legislan la educación superior a nivel nacional, y que establecen los modelos educativos a desarrollar.
       
    • Cuáles son los compromisos que las universidades deberían asumir con los territorios para continuar avanzado en los procesos de transformación - territorialización, e igualmente, los compromisos de los territorios con las universidades.
       
    • Cuales deberían ser los escenarios ideales para el dialogo Universidad - Territorio (inclusión de las comunidades en los espacios de gobernanza de la Universidad). Los anteriores temas permitirán conectar distintos momentos de la jornada y suscitarán conclusiones de gran valor para la Universidad.

     

    Lo anterior a partir de dos momentos

    Momento 1:
    Conversatorio con invitados nacionales e internacionales
    Se propone un diálogo a cuatro voces, para ello se decide invitar a los siguientes docentes e investigadores latinoamericanos

    Momento 3:
    Foro con actores regionales
    Este foro se dará con aquellos actores de la vida regional que han tenido una relación cercana o han sido impactados con la presencia de la institución en los territorios, personajes que han vivido la trayectoria de la Universidad de Antioquia y albergan la memoria del proceso.


    Alcance:

    Con el desarrollo de esta jornada se espera, en términos de aprendizajes y claves para la orientación de la regionalización universitaria, obtener una serie de reflexiones que permitan a los diferentes públicos comprender las formas en que la universidad ha trasegado fuera del Valle de Aburrá. Visibilizar sus impactos, apuestas, diálogos y prácticas con las comunidades, pero además y de gran importancia, lograr acercar a los participantes a experiencias internacionales sobre la construcción de universidad en contextos pluriculturales, la complejidad y los esfuerzos que esto implica y cómo se trabaja en pro del fomento de la equidad y el acceso para la  transformación de los territorios.

    Igualmente, y como producto de estos debates, se desea lograr sintetizar nuevas estrategias, modos de hacer, procesos de vinculación; que sean de utilidad tanto a los egresados, estudiantes, docentes, investigadores como a los administrativos y a la Universidad en general, con el fin de avanzar en las transformaciones en doble vía, esto es, identificar acciones en las cuales debe continuar trabajando la regionalización universitaria. Los aportes serán recogidos en las memorias del Tercer Seminario Nacional de Regionalización con el objetivo de tener a disposición documentos estratégicos y reflexivos para el futuro de la planeación institucional.

     

    Invitados:

     

    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU6P2
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIU6P3
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020