Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUEO4
  • Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUEO1

    Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Letra:

    Contraste:

    Clic aquí para ir a la página gov.co
    jueves, 28 de marzo 2024
    28/03/2024
    Síguenos
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUE40

    Los desafíos de la regionalización universitaria

    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUE42

    Los desafíos de la regionalización universitaria

    Publicado 11 ago. 2020

    En este eje temático, se indaga por el rol y perfil de la Universidad en las regiones, de cara a nuevos lenguajes, formatos y transformaciones más allá del proceso educativo.
     


     

    Jueves 12 de noviembre
    10:00 a.m. - hora Colombia -
    Canal de Youtube de la Universidad de Antioquia - www.youtube.com/universidadantioquia

    El legado de la Universidad de Antioquia en las regiones es cada vez más amplio y profundo. Llevar la Educación SuperiorPública a los territorios ha sido un proyecto transformador en múltiples escenarios; un reto que exige a esta casa de estudios evolucionar a diario para seguir creciendo y respondiendo a múltiples desafíos. Científicos, educadores, ingenieros, artistas, filósofos, y decenas de más profesiones se han ofrecido para formar en 25 años miles de profesionales que han transformado sus vidas, las de sus familias y las de sus entornos sociales.

    Desde su articulación con la educación precedente, saberes y proyectos universitarios han modificado realidades; pero también ese entorno cambia a la Universidad y es necesario hacer lectura de él para dar paso a nuevos conocimientos, expresados de diferentes maneras y que exigen transformaciones dentro y fuera de la institución.

    En este eje temático, se indaga por el rol y perfil de la Universidad en las regiones, de cara a nuevos lenguajes, formatos y transformaciones más allá del proceso educativo.

    Lenguajes: las diferentes modalidades de la educación producen y exigen cambios sustanciales en la manera de comunicarnos, transformando el proceso pedagógico al facilitar el acceso y apropiación del conocimiento. Nuevas maneras de educar exigen el reconocimiento de otros lenguajes, adaptados a los actores educativos y apropiados de nuevas maneras de contar la realidad, velando por la excelencia académica sea cual sea el contexto. Por ello, es necesario realizar esfuerzos para comprender y sistematizar las formas emergentes de lenguaje asociadas a las nuevas tecnologías, así como también intentar su abordaje pedagógico.

    Formatos: la evolución en las formas de educar exige también pensar en más y mejores herramientas y dispositivos para apoyar y acompañar el ciclo de vida universitario, ampliar los horizontes culturales y fortalecer los vínculos de la institución con la sociedad con criterios de inclusión y equidad. Leer las tendencias que toman vuelo, precipitadas por los cambios tecnológicos y las circunstancias sociales, es una tarea constante que hace parte de la evolución educativa.

    Transformaciones: Los nuevos lenguajes y formatos de la educación exigen también el desarrollo de nuevas competencias universitarias y transformaciones sociales, políticas y económicas que aporten a la construcción de un tejido educativo con mayor equidad. La implementación de políticas socio-educativas para facilitar el acceso al conocimiento es uno de los temas más abordados en el contexto universitario y -a su vez- un tema que genera los mayores retos y desafíos para la sociedad del futuro. ¿Cuál es el papel de la Universidad frente a este panorama?

     

    Metodología:

    Esta jornada se realizará a partir de un conversatorio con la participación de invitados nacionales. La discusión surgirá con la formulación de preguntas que abordarán el tema central (desafíos de la regionalización universitaria) y los subtemas planteados (lenguajes, formatos y transformaciones educativas). A través de un diálogo abierto y recíproco se busca compartir experiencias, opiniones e ideas en relación con los desafíos de la educación superior, motivando la participación de los asistentes al evento para compartir sus apreciaciones.

    Se espera que la realización de este espacio académico inspire al desarrollo de programas y proyectos de docencia, investigación y extensión en las regiones, dinamizando sus potencialidades, contribuyendo al crecimiento de los mismos y sirviendo de ejemplo para la articulación de ejes misionales en otras iniciativas que puedan surgir en el marco la regionalización universitaria.

     

    Invitados:

     

    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUE41
    Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GIUEK0
     
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020