Z7_NQ5E12C0LGKK40AD3FB0P81GI1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGKK40AD3FB0P81GA3

Sobre el seminario

Publicado 26 ago. 2016

El 1er Seminario Internacional: Currículo y Educación Superior busca introducir la reflexión y análisis de los asuntos atinentes a la teoría y gestión curricular en los ámbitos universitarios, proponiendo un particular acento en las dinámicas de responsabilidad académico administrativa en los centros de Educación Superior.

Justificación 

En educación superior no es desconocida la tendencia a identificar al currículum con asuntos de índole administrativo y técnico, máxime cuando muchos de los procesos que acompañan a la denominación “curricular” se encuentran centradas en los planes de estudio, que agrupan y ordenan las propuestas formativas de las distintas áreas de conocimiento, que se ofertan en programas de pre y posgrado. Siendo claro igualmente, que muchos son los procesos curriculares que se desarrollan en una institución de educación superior. Pero, igualmente es claro que al interior de las mismas unidades académicas se desarrollan prácticas de diseño y gestión curricular que merecen y se necesita ser visualizadas por el resto de la comunidad académica universitaria y nacional.

El 1er Seminario Internacional: Currículo y Educación Superior, busca introducir la reflexión y análisis de los asuntos atinentes a la teoría y gestión curricular en los ámbitos universitarios, proponiendo un particular acento en las dinámicas de responsabilidad académico administrativa en los centros de Educación Superior. 

El interés del Seminario, se centra en el reconocimiento de experiencias de gestión en tres niveles: en el nivel de la alta dirección, en el nivel medio (facultades o programas) y en el nivel microcurricular (aula). En este sentido, más que estados del arte o marcos teóricos, lo que interesa es compartir experiencias exitosas de la manera como se efectúa la gestión curricular en la cotidianidad de las Instituciones de Educación Superior.

Objetivo general

Facilitar un espacio de reflexión y encuentro en torno al currículo y su gestión, en educación superior, desde la comunicación de buenas prácticas curriculares y teorización sobre las mismas.

Objetivos específicos  

-  Fomentar el encuentro entre profesionales de distintas disciplinas, con responsabilidades académicas y académico-administrativas, que tengan relación con procesos curriculares en las Universidades
-  Promover la reflexión sobre la gestión curricular en educación superior en Colombia e Iberoamérica.
-  Visibilizar Experiencias Pedagógicas Innovadoras en torno al currículo en educación superior, desde tres ejes temáticos de interés: gestión curricular universitaria; currículo y regionalización; y currículo, género e inclusión.
-  Analizar las implicaciones curriculares del Sistema Nacional de Educación Terciaria en Colombia.

Destinatarios

Profesionales de las diferentes áreas académicas, investigadores educativos y funcionarios de instituciones de educación superior, interesados en temas de gestión educativa y curricular, teorías del currículum e historia del concepto.

Ejes temáticos

1)      Diseño y gestión curricular en Educación Superior

2)      Teorías curriculares en el ámbito universitario 

3)      Historia del currículum desde la presentación de experiencias Innovadoras en educación superior, desde tres ejes asuntos de interés: gestión curricular universitaria; currículo y regionalización; y currículo, género e inclusión.

Invitados Internacionales  

 •   José Gimeno Sacristán (Universidad de Valencia España)
•    José Tejada Fernández (Universidad Autónoma de Barcelona)
•    María Isabel  Belausteguigoitia (Universidad Autónoma de México) 
•    Eduardo José Fernandes Nunes   (Universidade do Estado Da Bahia) 

Convocatoria de experiencias

Las experiencias serán expuestas en las mesas de trabajo del Seminario, convocándose para su envío antes del 16 de septiembre próximo al correo info@contacticacomunicaciones.com, enmarcándose en cualquiera de tres líneas temáticas sugeridas.

Recepción de trabajos: 10 de agosto al 16 de septiembre de 2016

Comunicación de resultados: 30 de septiembre de 2016

1. Términos de participación 
2. Plantilla de presentación experiencia
3. Carta sobre de derechos de publicación del trabajo en las memorias del evento 

Inscripciones hasta el 24 de octubre

Publico general: $ 320.000
UdeA  -  UPB: $ 200.000
 
Para realizar su inscripción ingrese a http://goo.gl/5Lgvv0

Si tiene dudas consulte la guía de inscripción a Reúne 

Z7_NQ5E12C0LGKK40AD3FB0P81GQ0
Z7_NQ5E12C0LGKK40AD3FB0P81GQ5
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020