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Medellín ¿A qué estás jugando?

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Asuntos dilemáticos
para la celebración del mes de la niñez

 

 

«La infancia es la vida abierta a un nuevo comienzo como principio emancipador»

Eduardo Bustelo

 

Por:  Lina Raquel Restrepo Aristizábal
Líder de Movilización Social de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín
Docente de Cátedra de la Universidad de Antioquia
Correo: lina.restrepo@udea.edu.co

Con estas acciones, la Universidad refuerza su compromiso con el Observatorio Regional para la Calidad de la Equidad en la Educación Superior en el intercambio de experiencias y saberes.

 

 

En el ejercicio de promover el mes de abril, como el mes de la niñez y la recreación, los consejeros y consejeras de las diferentes zonas de Medellín, participantes de la estrategia ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes que hace parte del proyecto de extensión de la Facultad Nacional de Salud Pública de Articulación e incidencia de la Política Pública de Infancia y Adolescencia de Medellín, hicieron planteamientos relevantes que problematizan los modos de relación de los adultos, niños, niñas y adolescente con respecto al juego.

 

Los consejos de ciudad y ruralidad de niños, niñas y adolescentes fundamentados en el Modelo de Francisco Tonucci, tienen como premisa la participación infantil y adolescente para la planeación conjunta y la toma de decisiones de gobierno, en relación con las decisiones que los afectan. Sus voces y sentires han venido interrogando las maneras de gobernar de la ciudad y ruralidad de Medellín, pero además incluyen la fuerza y la novedad de los recién llegados para construir nuevas apuestas de organización social.

 

El juego como una función elemental de la vida humana, está asociado al impulso libre de los seres humanos, de manera tal que no se puede pensar en el hombre, sin pensar en la lúdica (Gadamer, 1991). Por su parte, Huizinga (1984) resalta como características del juego la elección por parte del mismo sujeto, la libertad de hacerlo cuando y como quiera, la imaginación, la delimitación espacial, la estructura y lo diferencia de la lúdica, en tanto no tiene objetivos definidos, impuestos desde el exterior.

 

Por otro lado, Vygotsky (1982) define el juego como potenciador y facilitador de la adquisición de ciertas habilidades para la vida en sociedad. En su teoría sociocultural de la formación de las capacidades psicológicas superiores, considera que la interacción social tiene un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, y el juego se constituye en el vehículo por excelencia a través del cual el niño percibe relaciones y puede reconocer las dinámicas de los grupos sociales a los que pertenece. (Citado en: Montoya & col. 2012: 81).

 

El juego es declarado como derecho en el artículo 31 de la Convención sobre los derechos del Niño (1989), cuando sostiene: «los Estados partes reconocen el derecho del niño y la niña al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes». Por su parte la constitución colombiana declara en el artículo 44, la recreación como un derecho fundamental, además sostiene en el artículo 52, que el deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

 

En esta dirección se presentan estos cuatro asuntos dilemáticos, que surgen de los planteamientos de consejeros y consejeras, en relación con el juego y el mundo adulto, el juego intergeneracional, los entornos para el juego y su potencia relacional para la convivencia y la paz, y que presentan preguntas y alternativas como aporte a la ciudad y ruralidad de Medellín.

 

Referencias bibliográficas

Arranz, E. 2007. Juegos cooperativos y sin competición para la educación infantil. Semillas de paz. Disponible en: http://bit.ly/2UWbHwo

Garaigordobil, M. (2007). Intervención psicoeducativa para el desarrollo de la Personalidad Infantil: Los programas JUEGO” (Conferencia de Clausura). Congreso Internacional de Orientación Educativa y Profesional: “Nuevos enfoques educativos y su repercusión en la orientación escolar. Castellón. Organizado por la Universitat Jaume I.

Montoya, D., Mora, L., Pineda A., Rodríguez, Z. (2012). Sentidos asociados al juego en los vínculos afectivos familiares. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia 4: 76-92. Disponible en: http://bit.ly/2KtZlau

National Geographic (2015). ¿Por qué juegan los animales? Disponible en: http://bit.ly/2UeI98G

Ospina, M., Alvarado, S., Fajardo, M. A. (2018). Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia. Psicoperspectivas, 17(2). http://bit.ly/2UcLTHB

Posada, A., Gómez, F y Ramírez, H. (2010). La infancia en la Historia del Hombre: La primacía del juego. La Crianza Humanizada. Boletín del grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, 116: 1-4.

Tonucci, F (2018) Los niños deberían salir a jugar solos. En: El Heraldo. Abril 17 de 2018. Disponible en: http://bit.ly/2P8vfZ6

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