Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 23 de septiembre 2020
23/09/2020
Síguenos

Bienestar

Bienestar

Jóvenes en Acción

Consulta la información de Jóvenes en Acción y accede a este beneficio.

¿Qué es el programa ?

Jóvenes en Acción es un programa del Departamento para Prosperidad Social - DPS, de la Presidencia de la República de Colombia, que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​ Conoce más del programa AQUÍ

Nuevo Manual Operativo

Estos son los cambios que se aplicaron en esta versión. Conoce la octava versión del Manual Operativo del Programa Jóvenes en Acción (Abril 2020) aprobado mediante la Resolución 779 del 2020 AQUÍ 

Más Jóvenes en Acción 

De ahora en adelante, más jóvenes podrán hacer parte del Programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social: Se amplió el rango de edad para ingresar a estudiantes entre los 14 y los 28 años, así mismo se extendió a los estudiantes en modalidad virtual. 

A partir del 30 de abril  estará disponible el pre-registro para estudiantes de 14 a 28 años en todas las modalidades del SENA e IES: presencial, distancia tradicional y virtual.

Un Programa Más Flexible

Ahora podrás aplazar el tiempo de acompañamiento por una vez durante la permanencia en el Programa. El estado aplazado es de máximo un año de calendario. También podrás cambiarte de programa o carrera sin perder tu inscripción, pues se permitirá un solo cambio durante los primeros dos periodos académicos de IES y en cualquier momento de formación para los aprendices SENA.

_______________________________________________________________________________________________________________________

¡Quiero ser Joven en Acción!

12 Responsabilidades de un Joven en Acción

  1. Asistir al proceso de formación matriculado en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social.
  2. Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  3. Cumplir con el reglamento académico o estudiantil de la IE, manteniendo su condición de estudiante regular.
  4. Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación del Programa.
  5. Consultar en el Portal de Información del Joven en Acción los resultados de la preliquidación, de acuerdo con el cronograma de los ciclos operativos financieros (COF), e informar de cualquier inconsistencia a la institución educativa.
  6. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en acción, descritos en el presente Manual Operativo y Guías Operativas.
  7. Realizar el proceso de bancarización ante la entidad financiera establecida por Prosperidad Social para la entrega de la TMC.
  8. Reclamar oportunamente los TMC programados en cada entrega de incentivos.
  9. Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida.
  10. Asistir a todas las reuniones o actividades a las que sea convocado por el Programa.
  11. Responder los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del esquema de seguimiento del Programa.
  12. Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES y entidades financieras. Manual Operativo del Programa Jóvenes en Acción versión 8. Resolución 779 de 2020
     

Recuerda que en el marco de las actividades y distintos espacios del Programa Jóvenes en Acción (tales como los talleres del Módulo Presencial de Habilidades para la Vida), NO se solicita ningún tipo de aporte financiero para el desarrollo de campamentos, integraciones o cualquier otro tipo de actividades. Denuncia en los canales de atención al ciudadano.


Pre-registro

Actualmente están habilitados los canales de atención al ciudadano de Prosperidad Social para el pre-registro al Programa Jóvenes en Acción (liquidación ciclo 3 -junio) a través de las líneas de atención telefónico (018000951100 – 5954410), mensaje de texto gratuito (85594) chat web (http://200.122.252.178/DPS_CHAT/LivingRooms/prosperidadsocial)  y videollamada (https://apps2.americasbps.com/VideoCallDPS#!). Este pre-registro aplica para el periodo 2020-1.

Nota: si tienes dificultades para realizar el pre-registro, por favor comunícate con el coordinador de bienestar de tu sede para que te oriente al respecto.


Entrega tarjetas débito Banco Agrario

A partir de esta semana los Jóvenes en Acción podrán acercarse a cualquier oficina del Banco Agrario de Colombia para reclamar su tarjeta debito franquiciada Visa, para lo cual es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • La entrega de tarjetas debito está dirigida a todos los participantes del Programa que están bancarizados, es decir que tengan su Movicuenta.
  • Los Jóvenes en Acción podrán acercarse a nivel nacional a cualquiera de las oficinas del banco en el horario dispuesto para cada municipio y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad.
  • Únicamente se permite la presentación de la cédula original.
  • El proceso de activación y asignación de clave es de forma inmediata. 
  • Esta primera expedición de la tarjeta no tiene costo. La segunda reexpedición de la tarjeta tiene un costo de $22.000 que deberá asumir el participante, ya como cualquier cliente al solicitar reexpedición.
     

Con la Tarjeta debito Visa los jóvenes podrán realizar compras nacionales e internacionales, en puntos de venta y aceptada en todos los comercios y ATM del país, y administrar su dinero a través de los diferentes canales del banco. Así mismo, podrán obtener acceso al programa de beneficios, variedad de ofertas y promociones acordadas entre la franquicia y el Banco. Los bancarizados podrán reclamar la tarjeta débito en los meses de septiembre y octubre.


Participa en el módulo en línea de Habilidades para la vida

Participa en los talleres Habilidades para la Vida -Módulo en Línea-, del programa Jóvenes en Acción. Esta invitación se realiza con base en lo indicado en el manual operativo 8 del programa, el cual establece que con el fin de garantizar un efectivo y oportuno acompañamiento, es necesario contar con tu participación en las actividades convocadas en el marco del componente Habilidades para la Vida. Conoce el instructivo de inscripción AQUÍ e inscríbete AQUÍ hasta el 4 de septiembre. 

Los talleres se llevará a cabo entre el 7 y el 30 de septiembre, las sesiones se notificarán por correo electrónico.  

Traslado de los giros con el Banco Agrario



Cronograma operativo de verificación, liquidación y entrega de transferencias monetarias condicionadas 



Conoce la entrega de incentivos para julio, septiembre, noviembre de 2020 y enero de 2021 AQUÍ

 

Informes:
Dirección de Bienestar Universitario
Universidad de Antioquia
Bloque 22 - 106
bienestar@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020