Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 3 de agosto 2020
03/08/2020
Síguenos

Bienestar

Bienestar

Becas y créditos condonables

Conoce las oportunidades de becas, créditos condonables y exenciones que ofrece la Dirección de Bienestar Universitario, desde el Departamento de Desarrollo Humano.

Información ICETEX


Fondo especial de Comunidades Negras


El ICETEX ha administrado el fondo de créditos condonables para estudiantes afrocolombianos, raizales y palenqueros de bajos recursos económicos y buen desempeño académico. Es un mecanismo que facilita el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes de comunidades negras al Sistema de Educación Superior incluyente. El Fondo es constituido por el Ministerio del Interior y administrado por ICETEX y ha beneficiado a cerca de 27.000 colombianos desde 1996.

Esta convocatoria está abierta hasta el próximo 26 de agosto, apoya a los jóvenes que podrán condonar el 100% del crédito otorgado una vez cumplan con el requisito de graduación del programa adelantado y el desarrollo y culminación satisfactoria de un trabajo social y académico en beneficio de la comunidad que representa.

Consulta la información y requisitos AQUÍ
 


Ante la declaratoria de emergencia económica, social y ecológica por parte del señor Presidente de la República el Gobierno Nacional expidió el Decreto 467 de Marzo 23 de 2020 por el cual se dictan medidas de urgencia en materia de alivios para beneficiarios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - ICETEX, el cual habilita a la entidad para otorgarles auxilios para quienes así lo requieran.

Dicho plan comprende el otorgamiento de beneficios como período de gracia en cuotas vigentes, reducción transitoria de tasa de intereses al IPC; ampliación de plazos en los planes de amortización y otorgamiento de nuevos créditos para el segundo semestre del año 2020 sin deudor solidario, a más de 100.000 beneficiarios dando prioridad a aquellos que se enfrentan a condiciones de vulnerabilidad por motivos de discapacidad, género, condición socio-económica, disminución temporal o definitiva de su fuente de ingresos o problemas de salud derivados de la ocurrencia de la pandemia COVID-19 en el territorio nacional.

Conoce la información AQUÍ



Comunicado Giros Adicionales

A partir del próximo 1 de junio de 2020 los estudiantes usuarios de Crédito Educativo con ICETEX podrán contar hasta con 4 giros adicionales para el desarrollo de su plan de estudios. Esta medida hace parte del Plan de Alivios e Incentivos definido dentro del proceso de Reforma Integral de la Institución y reglamentado por su Junta Directiva, y está dirigida a estudiantes que requieran financiar más desembolsos (hasta 4 períodos académicos adicionales de pregrado o 2 de posgrado) para finalizar sus estudios. Puede solicitarlos a través del aplicativo web, para los siguientes fines:

  • Opción de grado
  • Nivelación o carga académica
  • Rezago o Pérdida de créditos o semestres
  • Doble titulación
  • Reinicio de un programa académico diferente.
  • Pago de derechos de grado.
     

Conozca AQUÍ el nuevo procedimiento para realizar la solicitud.




Crédito Educativo Comfama

Si eres trabajador afiliado a Comfama, este crédito destinado a programas de pregrado, posgrados e idiomas, es para ti.

Requisitos:

  1. Contar con la antigüedad laboral necesaria
    Afiliados con contrato indefinido: 6 meses
    Afiliados con contrato fijo/obra labor: 12 meses
    Afiliados independientes: 12 meses
  2. Carta laboral menor a 30 días
  3. Colillas de pago del último mes
  4. Copia de la Cédula de Ciudadanía ampliada
  5. Fotocopia de la liquidación de la matrícula

Para más información ingresa AQUÍ.

Programa Becas Regiones 2020-2

Del 25 de mayo al 25 de junio de 2020, está abierta la convocatoria para el Programa Becas Regiones 2020-2, que pretende beneficiar a más de 400 personas con una inversión de 5.400 millones de pesos en todo el departamento de Antioquia, excepto en Medellín.
Las becas otorgarán:
Para matrícula: Hasta un máximo de dos (2) SMMLV cada semestre.
Para sostenimiento:  Hasta tres (3) SMMLV cada semestre.

Requisitos: 

  1. Ser colombiano y haber cursado toda la educación básica secundaria y media en una institución educativa pública o privada del departamento de Antioquia, diferentes a las del municipio de Medellín.
  2. Residir en un municipio del Departamento diferente a Medellín.
  3. Pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3.
  4. Haber sido admitido o estar en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior o en el SENA, y en un programa académico de educación superior previamente aprobado en la convocatoria.
  5. Haber presentado las Prueba Saber 11° o Prueba ICFES en cualquier año.
  6. No poseer título universitario, excepto si es título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  7. No estar activo en otro programa de financiación que otorgue beneficios para el mismo fin.
  8. No haber sido beneficiario de un fondo de educación superior del Departamento, excepto si posee título de técnico profesional o tecnólogo y aspira a continuar los estudios universitarios bajo homologación de asignaturas.
  9. No tener deudas o cuentas pendientes con algún fondo de educación superior del Departamento.

Más información AQUÍ

Convocatoria Fondo Sapiencia Pregrados y Posgrados

Son más de 1.300 créditos condonables para financiación de matrícula y/o sostenimiento en pregrados y posgrados en las instituciones de educación superior del Valle de Aburrá, universidades aliadas del país y del exterior.

Inscripciones: Del 7 de mayo al 4 de junio, a través del sitio web www.sapiencia.gov.co

Triunfa a Fondo, becas a Mejores Deportistas

Beca dirigida a los deportistas medallistas del Municipio de Medellín que cubre 100% del valor de la matrícula del pregrado de cualquier institución de educación superior, pública o privada, del Valle de Aburrá.

Requisitos:

  1. Haber nacido en Medellín o haber cursado sus últimos cinco (5) años de educación básica secundaria en establecimientos educativos públicos o privados del Municipio de Medellín.
  2.  Haber obtenido medalla de oro en Juegos Nacionales o Paranacionales en representación del Departamento de Antioquia; o medalla de oro, plata o bronce en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Parasuramericanos, Panamericanos y Parapanamericanos, Olímpicos y Paralímpicos, campeonatos mundiales y Special Olympics.
  3.  Presentar certificación de las confederaciones o federaciones deportivas que regulen la actividad, en la cual se indiquen los juegos en los que participó, el tipo de medalla que obtuvo y el deporte por el cual compitió, dando cuenta del cumplimiento del requisito anterior.
  4.  No contar con otro apoyo en la misma modalidad (matrícula) otorgado con recursos del Municipio de Medellín para el acceso a la educación superior.
  5. No poseer título académico otorgado por una institución de educación superior, excepto si el título es de técnico profesional o tecnólogo y se aspira a continuar los estudios universitarios bajo la modalidad de ciclos propedéuticos u homologación.

Cree a Fondo, crédito EPM y universidades

Crédito condonable para matrícula y/o sostenimiento que se pueden condonar total o parcialmente si se cumplen con requisitos basados en méritos académicos y prestación de servicio social.
Para matrícula: Hasta 3 salarios mínimos legales mensuales vigentes
Para sostenimiento: Hasta 2.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes

Requisitos: 

  1. Haber nacido en Medellín o estudiado los últimos cinco (5) años del bachillerato en un colegio público o privado del municipio de Medellín. En caso de ser afrocolombiano, víctima del conflicto armado, indígena, estar en situación de desplazamiento o estar inscrito en programas de reinserción social y que no hayan nacido en Medellín o que no hayan estudiado en la ciudad, deberán acreditar mínimo los últimos tres (3) años de residencia en el municipio. La calidad de vulnerabilidad de estas personas deberá ser demostrada conforme a las reglas establecidas en la ley y/o por certificación expedida por la autoridad competente.
  2. Haber presentado las Pruebas de Estado (ICFES) a partir del año 2002 o haber aprobado mínimo dos (2) semestres académicos en una de las instituciones de educación superior asociadas al programa, con un promedio de notas acumulado igual o superior a 3.2.
  3. La residencia del aspirante debe pertenecer a los estratos socioeconómicos 1, 2, 3 y 4. Cuando un estudiante se encuentre ubicado en un estrato socieconómico diferente al permitido (1, 2, 3 y 4), por razones de relación laboral (empleado o hijo de empleado doméstico, mayordomo, etc.), de beneficencia o razones de similar naturaleza, su condición deberá ser acreditada por el empleador o benefactor.
  4. Contar con un puntaje del Sisbén. En caso de ser población indígena y que no le sea posible obtener asignación del Sisbén, su condición se subsana mediante acreditación por el cabildo indígena.
  5. No puede poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario. Se exceptúa el caso de técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

Vibra a Fondo, Fondo Sapiencia con recursos de PP

Crédito condonable para matrícula y/o sostenimiento que el estudiante paga con servicio social comunitario y la culminación de sus estudios. Finanza: 

Matrícula: Hasta cuatro (4) SMMLV, girados directamente a la Institución de Educación Superior.
Sostenimiento: Hasta dos (2) SMMLV, girados al estudiante de manera semestral.

Requisitos:

  1. Haber nacido o estar residenciado mínimo los últimos cinco (5) años en el Municipio de Medellín y tres (3) años en la Comuna o Corregimiento por la cual aplica. En el caso de personas vinculadas a programas de desplazamiento, víctimas del conflicto armado, poblaciones afrocolombianas o indígenas, el tiempo exigible de residencia en el Municipio de Medellín será de tres (3) años y dos (2) años en la comuna o corregimiento.
  2. Poseer título de bachiller y haber presentado las pruebas de Estado Saber 11 o la que haga sus veces.
  3. Que la comuna o corregimiento hubiese priorizado recursos para la respectiva convocatoria.
  4. Estar estudiando, admitido o en proceso de admisión en una IES.
  5. No poseer título de técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario, se exceptúa el caso de los técnicos profesionales y tecnólogos que estén admitidos para complementar el ciclo universitario en la misma área.

Educa a Fondo, Fondo Sapiencia Posgrados Maestros

Crédito condonable para cofinanciar estudios de maestría o doctorado en universidades de todo el país. Dirigidos a docentes y directivos docentes de educación preescolar, básica y media del municipio de Medellín. Se financia el 60% del valor de la matricula que defina y certifique la respectiva institución de Educación Superior, siempre y cuando el porcentaje no supere los 10 SMMLV  para la modalidad de Maestrías y 15 SMMLV para Doctorado.

Requisitos:

  1.  Ser docente o directivo docente nombrado en propiedad en el municipio de Medellín, amparado bajo los decretos 2277 de 1979 y 1278 de 2002.
  2. Demostrar estar aceptado o matriculado en un programa de maestría o doctorado en una institución de Educación Superior que cuente con acreditación institucional vigente de alta calidad.
  3. No haber sido sancionado disciplinariamente durante los dos años anteriores al momento de la inscripción.
  4. Al momento de la inscripción a la convocatoria no puede faltarle menos de 7 años para jubilarse si aspira al programa de maestría y menos de 10 años para el caso de los doctorados.

Transforma a fondo, posgrados nacionales

Crédito condonable para estudios de maestría, doctorado y posdoctorado en universidades de todo el país con convenio vigente con el programa. Puede ser perdonado, total o parcialmente, con la culminación de los estudios, buen rendimiento académico y realización de actividades de transferencia de conocimientos. El aspirante podrá indicar la destinación de los recursos: matrícula o sostenimiento. 

Financiación en maestría: Hasta el 50% del valor de la matrícula, siempre y cuando no supere los siete (7) SMMLV por semestre.
Doctorado o posdoctorado: Hasta el 50% del valor de la matrícula, siempre y cuando no supere los siete (9) SMMLV por semestre.

Requisitos: 

  1. Haber nacido en Medellín o demostrar residencia en la ciudad de Medellín mínimo por los dos últimos años antes de solicitar el beneficio.
  2. Que el candidato haya terminado estudios superiores en una institución que tenga al menos un programa de pregrado o posgrado acreditado de alta calidad vigente.
  3. No poseer título en el nivel de formación al que aspira.
  4. El beneficiario no podrá estar recibiendo otro apoyo para la financiación de estudios de posgrado con recursos del Municipio de Medellín o una de sus entidades descentralizadas.
  5. Certificar un promedio acumulado de mínimo 3.5 en relación con el título de pregrado. En los casos de formación doctoral el promedio del último título de formación debe ser de 3.8.
  6. Certificar el haber sido aceptado o encontrarse matriculado en un programa de maestría, doctorado o  postdoctorado en una Institución de Educación Superior cuyo programa esté debidamente registrado ante el Ministerio de Educación Nacional.
  7. Disponer de recursos adicionales de cofinanciación para la realización de sus estudios provenientes de la institución que lo avale y/o de una entidad nacional u otras fuentes de financiación como convocatorias, becas, créditos o recursos propios. De los recursos otorgados por el programa Extendiendo Fronteras Educativas, no podrá depender la viabilidad de los estudios de formación.

Explora a Fondo, posgrados internacionales

Crédito de condenable que cofinancia maestrías, doctorados, pasantías y doble titulación en el exterior. Puede ser perdonado, total o parcialmente, al cumplir con el objetivo de los estudios o de la pasantía, regresar a la ciudad y realizar actividades de divulgación/transferencia  de conocimientos. 

Maestrías o doctorados: Hasta 7200 dólares, según la permanencia en el exterior (máximo 1 año).
Doble titulación en pregrado: Hasta 7200 dólares, según la permanencia en el exterior (máximo 1 año).
Pasantías: 600 dólares por cada 30 días de permanencia en el exterior. 

Convocatoria de becas para hijos de empleados UdeA 2020 - 1

Son más de 600 cupos que se otorgan como ayudas escolares para hijos de docentes vinculados, empleados administrativos y para hijos e hijastros de docentes de carrera y empleados administrativos afiliados a Sintraunicol. 

Encuentre los resultados de becas AQUÍ

Los cupos para esta convocatoria serán entregados así: 

Para hijos de docentes vinculados serán 100 cupos con un valor por beca de $73.150 semestrales en educación secundaria y 10 cupos con un valor por beca de $160.930 cada semestre en educación superior. Para hijos de empleados no afiliados a Sintraunicol (carrera administrativa, libre nombramiento y remoción y provisionales) son 220 cupos en educación preescolar, primaria y secundaria por $248.710 semestrales y 70 cupos para educación superior por $409.640 semestrales. Para hijos e hijastros de empleados afiliados a Sintraunicol (carrera administrativa, provisionales, temporales, libre nombramiento y remoción) son 18 cupos para primera infancia (pre-jardín, jardín y transición), 79 cupos para primaria y 152 cupos para secundaria por $267.804 cada semestre, para educación superior son 94 cupos con ayuda escolar de $428.488 semestrales.

Resolución de la Dirección de Bienestar Universitario de la convocatoria AQUÍ y la resolución de la ampliación.
 

 

Informes

Departamento de Desarrollo Humano. Bienestar Universitario
Ubicación: Bloque 22 oficina 309
Teléfono: 219 53 95
Correo: bienestar@udea.edu.co

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020