Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Semillero CIFAL Región: un 2023 con logros nacionales e internacionales

El Semillero CIFAL Región es una apuesta de la Facultad por fomentar los procesos de investigación en los programas de pregrado que la unidad académica ofrece en diferentes regiones de Antioquia: Química Farmacéutica, Tecnología en Regencia de Farmacia, Ciencias Culinarias e Ingeniería de Alimentos. 

Fue creado en el año 2020 por los profesores Óscar Vega y Yhonny Colorado, y actualmente cuenta con 43 estudiantes (20 de TRF, 10 de CC y 13 de IA), de diferentes Seccionales de la Universidad, como Urabá, Oriente, Bajo Cauca, Magdalena Medio y Norte; con la coordinación de los docentes Laura Cardona (Urabá) y Óscar Vega (Oriente).

Producto del trabajo realizado por sus coordinadores e integrantes, sumado al apoyo de diferentes grupos de investigación de la Facultad, personal de laboratorios, así como la Fundación Universidad de Antioquia y la Dirección de Relaciones Internacionales; durante 2023 el semillero tuvo un importante desempeño, evidenciado en sus logros en los siguientes escenarios nacionales e internacionales:
 

XVIII CONGRESO ARGENTINO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS
Realizado del 4 al 6 de octubre, Buenos Aires, Argentina.

El propósito de este encuentro académico estaba en verificar los avances en materia de ciencia e Ingeniería de Alimentos a nivel de Suramérica, en temas como fermentación de precisión, economía circular, procesos de ingeniería, desarrollo de productos, nanotecnología, entre otros. 

Allí, el semillero participó con cuatro trabajos, uno en modalidad oral y tres como póster, los cuales estuvieron a cargo de los estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Seccional Oriente Jhorlan Charlarca, Carlos Macías, Santiago Castro, Magda Pérez, Lesly Henao, Estefany Cardona, María Cadavid, Carolina Osorio, Tatiana Giraldo y Juan David López. 

Las temáticas de los trabajos estaban relacionadas con el desarrollo de nuevas fuentes de proteínas (a partir de gusanos, escamas de pescado y vísceras de pollo) para el desarrollo de nuevos productos (suplementos deportivos, gomitas dulces y nuggets fortificados) y un extracto de tomate con licopeno para el desarrollo de salchichas. Todos ellos enfocados en economía circular, nuevas fuentes de proteína y alimentos fortificados para niños. 

Como resultado de esta relevante participación serán publicados tres capítulos de libro, además de la posibilidad de realizar pasantías de investigación en Ohio State University. 

FUNDACIÓN RED COLOMBIANA DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - REDCOLSI

Esta Red organiza diversos tipos de encuentros regionales, departamentales y nacionales, con tres formas de participación: proyecto en idea, proyecto en desarrollo y proyecto finalizado. 

El Semillero CIFAL Región participó con el proyecto de ejecución titulado "Caracterización y Cuantificación del Contenido de Hierro de Nuggets Elaborados a partir de Remolacha y Vísceras de Pollo", el cual fue desarrollado por las estudiantes de Ingeniería de Alimentos de la Seccional Oriente María Cadavid, Carolina Osorio y Tatiana Giraldo; con la asesoría de los profesores Nelly Ospina y Óscar vega.

Inicialmente, el proyecto fue presentado en la ronda regional, en el municipio de El Retiro, donde clasificó para la ronda departamental, en Medellín. Posteriormente, estuvo en la final nacional de semilleros, realizada en Cartagena, el 12 de octubre. Allí logró una calificación como meritorio, con un puntaje de 97 sobre 100, con lo que podrá participar en la ronda final de Latinoamérica.

Este trabajo de investigación buscaba solucionar dos problemas, escencialmente:1. Dar una aplicación a los subproductos de la industria avícola, como son las vísceras de pollo; y, 2. Desarrollar un alimento fortificado con hierro para niños. 
 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020