Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Aquí están las y los protagonistas de nuestra Facultad en los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar 2023

Medellín, 16 de noviembre de 2023

Entrevistas y redacción: Esteban Rojas, estudiante del pregrado en Periodismo 

Diagramación y publicación: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones

A Juliana Builes, Alejandro González, Mariana White, Jaime Flórez, María Paula Rubiano, Jairo Andrés Palacio y Patricia Nieto queremos extenderles nuestras felicitaciones, desearles que sigan cosechando muchos más éxitos y expresarles el orgullo que sentimos como Facultad de que hagan parte de nuestra comunidad académica, que hayan pasado por nuestras aulas y que el día de ayer sus trabajos hayan sido reconocidos frente a todo el país. 

Ayer miércoles 15 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá la edición número 48 de los Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar, allí, nuestra Facultad tuvo presencia con una estudiante, tres egresados y tres profesores que fueron ganadores del premio en diferentes categorías.  

Juliana Builes es estudiante del pregrado en Periodismo, está próxima a graduarse y fue la ganadora del premio Estímulos al Periodismo Universitario en la Categoría Audio con su trabajo de grado, un podcast de tres capítulos llamado Sin Escape: Inmersos en el delito. Para elaborar este producto Juliana tuvo seis meses de reportería con el protagonista de su podcast: Miller. Previo a ello, Juliana hizo un trabajo por cerca de un año donde investigó el sistema penitenciario y carcelario. En este podcast lo personal se expresa en lo colectivo, cuando la historia de una persona (Miller) representa la vivencia de muchos colombianos inmersos en el delito. Este trabajo, como lo expresa su autora, también es un llamado de atención a la sociedad civil, al estado y a la humanización de las personas que cometen actos delictivos, como una apuesta por las segundas oportunidades que el sistema penitenciario y carcelario no ha brindado. Según Juliana “este premio es gracias a las mujeres que llevan tiempo luchando por un lugar y un reconocimiento que se ha negado históricamente. Es un momento muy lindo para mí y es el reconocimiento a un trabajo que hice con mucho amor por y para las personas privadas de la libertad”.

 

Consulte aquí el trabajo ganador:

 

Jaime Flórez y Mariana White son egresados del pregrado en Periodismo de nuestra Facultad; él fue el ganador del premio de Noticia en Video, con un trabajo llamado El operativo policial que terminó con tres asesinatos, publicado en Noticias Caracol, además de esto, también ganó el premio en Periodismo Investigativo en un trabajo colectivo junto a los periodistas Ricardo Calderón y Johanna Álvarez, el trabajo tiene por título Los secretos de la fuga de Matamba y fue publicado por el mismo medio.

Foto tomada de la cuenta de Instagram del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar @pnpsimonbolivar

Consulte aquí "El operativo policial que terminó con tres asesinato", trabajo ganador del premio de Noticia en Video:

Consulte aquí "Los secretos de la fuga de Matamba", trabajo ganador  del premio de Noticia en Video:

 

Mariana White fue ganadora del premio Crónica en Video, con su trabajo Punto soldado: los desplazados del mar, publicado por el medio alternativo Mutante. En este producto, trabajaron junto a ella nuestra docente y egresada María Paula Rubiano y Jairo Andrés Palacio, egresado del pregrado en Comunicación Audiovisual y Multimedialquienes también recibieron el galardón.

(María Paula Rubiano, primera en la foto, Mariana White tercera en la foto y Jairo Andrés Palacio cuarto en la foto)  Imagen tomada de la cuenta de Instagram del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar @pnpsimonbolivar

Consulte aquí el trabajo ganador: https://acortar.link/t8h6yq

 

Alejandro González Ochoa es docente del pregrado en Periodismo, son muchos los y las estudiantes que con él han tenido sus primeros acercamientos al mundo del sonido, la radio y el podcast. Junto a Manuela Garcés, obtuvo el premio en la categoría de Opinión y Análisis en Audio, con el primer episodio de la serie de podcast Fauna Local publicado por El Armadillo. Este medio es una apuesta de Periodismo de la que hacen parte nuestros docentes Juan David Ortiz, Juan David López y varios/as egresados/as. En el Armadillo también algunos/as estudiantes del pregrado en Periodismo realizan sus prácticas, por esta razón el profesor Alejandro dice que “Este premio es un reconocimiento a la labor de un medio de comunicación muy importante, que ha venido haciéndolo muy bien en términos de lo periodístico y, de paso, es un reconocimiento a los y las profesionales que hemos egresado del pregrado en Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Filología. Por otro lado, es muy importante este reconocimiento para toda mi trayectoria en el ámbito de lo sonoro, a un trabajo de muchos años que inició en el 2003 en la emisora cultural de la UdeA y que ahora me tiene haciendo, acompañando y formulando Podcast en la Facultad, en De la Urbe y en diferentes procesos de la vida académica y la vida profesional por fuera de la Universidad.” 

Foto tomada de la cuenta de Instagram del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar @pnpsimonbolivar

Consulte aquí el trabajo ganador: https://acortar.link/t8h6yq

 

Finalizamos con El silencioso lenguaje de una herida, el artículo publicado por la revista El Malpensante con el que nuestra docente y directora de Hacemos Memoria, la periodista Patricia Nieto ganó el premio de Opinión y Análisis en texto. Queremos agradecer a Patricia por seguir haciendo parte de nuestra comunidad y, sobre todo, por su incansable trabajo con las letras, la memoria y el conflicto.  

Foto tomada de la cuenta de Instagram del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar @pnpsimonbolivar

Consulte aquí el trabajo ganador: https://acortar.link/5qL02b

Reiteramos nuestras felicitaciones para quienes fueron galardonados y galardonadas y expresarles que en su casa, la Facultad de Comunicaciones y Filología de la Universidad de Antioquia no podríamos estar más orgullosos.

Foto con nuestro ex decano Edwin Carvajal, quien hizo  parte del grupo de jurados para esta versión del premio

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020