Portal U de A - Cabezote - WCV(JSR 286)
AccionesSignpost
AccionesFichas
Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras
AccionesGrupo de investigación
English
Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras
Unidad Académica: Escuela de Idiomas
OCDE
Área
Ciencias Sociales
Subárea
Ciencias de la Educación
Apuesta estratégica
Participar en las discusiones académicas y en los procesos investigativos en torno al campo pedagógico de la enseñanza de lenguas extranjeras en general y de la formación de licenciados en este saber específico para diferentes contextos en particular. Las orientaciones teóricas que caracterizará los proyectos presentados desde el grupo serán en el orden de la investigación epistemológica, sociológica, psicológica, histórica asumidos como fundamentos principales de la pedagogía y de la didáctica específica de las lenguas extranjeras.
Líneas y/o áreas de investigación
- Las lenguas extranjeras en la niñez y en la adolescencia.
- Lectura y escritura como práctica social en lenguas extranjeras.
- El componente pedagógico en la formación de docentes en lenguas extranjeras.
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
Coordinador(a) del Grupo
Ana Elsy Díaz Monsalve, Dra.
Doctorado en Ciencias Pedagógicas.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, Cuba.
Correo del Coordinador(a)
Correo del Grupo
Cooperación científica
Relacionamiento colaborativo
- Universidad de Vechta (Alemania).
- Universidad Técnica del Norte (Ecuador).
Principales resultados de investigación
- When theory meets practice: applying Cambourne’s conditions for learning to professional development for elementary school EFL teachers. En PROFILE Issues in Teachers’ Professional Development, 13(1), 175–187. ISSN 1657-0790.
- ¿Cómo ven la formación cultural los estudiantes de la licenciatura en Lenguas Extranjeras? En: Revista LENGUAJE 40, No 1, p. 17-40 de 2012. ISSN 0120-3479.
- El uso de juegos dramáticos y dibujos para explorar las Representaciones Sociales de los niños y niñas acerca del aprendizaje y la enseñanza del inglés. En ÍKALA, revista de lenguaje y cultura, vol. 19, núm. 3, septiembre-diciembre, 2014, pp. 287- 304 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. DOI: 10.17533/udea.ikala.v19n3a05
- Action research processes in a foreign language teaching program: Voices from inside. En COLOMB. APPL. LINGUIST. J., 17(2), pp. 276-289. DOI: http://dx.doi.org/10.14483/udistrital.jour.calj.2015.2.a07
- ¿Qué hay en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?. En: Revista LENGUAJE, 2016, 44 (2), 289-31. ISSN 0120-3479.
Portafolio de servicios y/o productos
El grupo está en proceso de presentación de un programa de Especialización en la Enseñanza del Inglés en la Básica Primaria, para ser ofrecido en Caucasia (Antioquia).
Más Información
Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)
AccionesFooter - Udea - JSR(286)
AccionesPortal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)
AccionesRecepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020