Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acerca del grupo

El Grupo de Investigación TESLA se dedica a la investigación básica y aplicada en sistemas eléctricos, energías renovables, materiales eléctricos y gestión eficiente de la energía. Cuenta con investigadores y estudiantes de diferentes disciplinas: Ingeniería Eléctrica, Materiales, Electrónica, Ambiental, Física, Administración de Empresa, Filosofía, entre otros. Reúne experiencia y juventud para generar dinámicas y visiones que garanticen la generación de conocimiento y su transmisión efectiva a jóvenes del semillero.


El Grupo cuenta en estos momentos con un semillero conformado por 14 jóvenes de diferentes disciplinas, pero todos con un propósito común y es el de incursionar en el mundo de la investigación.

 

Historia del grupo

El Grupo de Investigación TESLA nace a principios del 2011 (con el nombre de Grupo de Investigación en Materiales y sistemas Eléctricos - TESLA) como consecuencia de la materialización de las investigaciones desarrolladas por su fundador, el profesor Edwin García Quintero. En estos primeros meses de formación del Grupo se fueron incorporando estudiantes de la asignatura de alta tensión, quienes se interesaron en la propuesta. Algunos meses después se empezaron a incorporar otros profesores, como el profesor Héctor Sánchez Londoño del área de los materiales, con quien empezó a crecer el grupo en investigaciones en el área de los materiales eléctricos. Y a la par del profesor se fueron incorporando más estudiantes de pregrado y maestría, así como profesores de hora cátedra. En septiembre de 2011 el Grupo fue registrado en la plataforma de Colciencias y meses después fue constituido el Grupo dentro de la Universidad de Antioquia y registrado en el CIA. Dentro de ese mismo año 2011, segundo semestre, se abre la catedra Materiales Eléctricos, como una electiva para varios programas académicos (Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones), creada y coordinada por el coordinador del Grupo y dictada por estudiantes de maestría miembros del Grupo: Nadia Betancur, Rubiela Jiménez, Juan Pablo Niño y actualmente por Diego Garzón.  En el mes de abril del 2012 ingresa el profesor Wilman Escobar Hincapié y se abre la línea de investigación en Gestión de la Energía, cambiando el nombre del Grupo de Materiales y Sistemas Eléctricos a Materiales y Sistemas Energéticos. Luego esta línea de investigación cambia a Gestión Eficiente de la Energía porque hacia esa dirección apunta el sector y la sociedad. Actualmente (abril de 2015) el Grupo cuenta con 4 líneas de investigación, 6 profesores (tres de ellos hora catedra), 2 estudiantes de maestría y un grupo de semillero. Su estructura de acuerdo a sus integrantes está dividida en tres categorías, a saber: Investigadores, Auxiliares de investigación y Semillero.

 

Misión

Desarrollar proyectos, servicios y productos de I+D+I encaminados a mejorar los procesos de la industria regional y nacional a partir de materiales y técnicas más eficientes, fomentando la competitividad del sector energético y de la industria en un entorno social y ambientalmente sostenible. “Investigación y Conocimiento al servicio de la Sociedad y del Medio Ambiente”.

 

Visión

El Grupo de Investigación TESLA se posicionará en el siguiente lustro como un referente nacional en el desarrollo de proyectos de investigación, servicios y desarrollo de productos de innovación en el área de los materiales y sistemas de energía.

 

Objetivo

El objetivo primordial del grupo es llevar la investigación aplicada, desarrollo de productos eficientes, ecológicos, funcionales y comercializables.

 

 

Datos de contacto

 Grupo de Investigación en Materiales y Sistemas Energéticos TESLA
Dependencia: Facultad de Ingeniería
  Edwin Garcia Quintero
  (57+4) 2195559
  edwin.garciaq@udea.edu.co, grupotesla@udea.edu.co
  Calle 67 No. 53-108 Ciudad Universitaria, Bloque 19, oficina 411. Medellín. Colombia.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020