Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuestra profesora Astrid Milena Carrasquilla recibió el Premio a la Extensión por el Área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes en el Día Clásico UdeA

Medellín, 10 de octubre de 2023

Por: Coordinación de Relaciones y Comunicaciones 

Este año El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia otorgó el Premio a la Extensión por el Área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Artes a nuestra profesora Astrid Milena Carrasquilla Puerta, por su trayectoria sobresaliente en actividades de extensión universitaria.

En esta entrevista ella nos cuenta cómo ha sido este camino que hoy la hace merecedora de esta distinción en el Día Clásico UdeA, aprovecha para resaltar la labor de las y los voluntarios que la han acompañado en cada proyecto, e invita a todos nuestros estamentos a seguir trabajando en unidad, para crear proyectos que impacten realmente a las comunidades:

Conoce más de los proyectos que ha adelantado la profesora Astrid Carrasquilla

La Comisión de Selección del Premio consideró destacado el trabajo que la profesora ha realizado desde el ámbito de la comunicación y la educación como estrategia para el cambio y el desarrollo social, considerando de especial impacto el laboratorio Barrio U, el cual, a lo largo de sus casi 13 años,  ha logrado vincular a más de cien estudiantes, egresados y egresadas de los pregrados de la Facultad de Comunicaciones y Filología y de otros programas. 

Barrio U proporciona espacios académicos expandidos más allá de las aulas de clase, desde los cuales, en un triángulo virtuoso entre docencia, investigación y extensión, y mediante la acción voluntaria, se promueve el diálogo de saberes con las comunidades como mandato para lograr relaciones más justas e incluyentes; de igual modo, el lab le apuesta a la cultura científica y la interdisciplinariedad mediante la construcción horizontal del conocimiento y la convergencia entre personas de diferentes niveles y áreas de formación.

En este sentido, Barrio U ha tendido puentes con los currículos de pregrado, sirviendo de espacio de experimentación e investigación; ha contribuido a la construcción y puesta en común de conocimientos del campo disciplinar, tanto mediante la organización de eventos académicos como con la presentación de ponencias sobre la experiencia en escenarios nacionales e internacionales; y ha logrado gestionar recursos frescos y alianzas interinstitucionales para llevar a cabo diversos proyectos con énfasis en la población adolescente y jóvenes de barrios como La Cruz, La Honda, Bello Oriente, María Cano Carambolas y Aranjuez, y, más recientemente, de otras ciudades del país.

Este voluntariado ha implementado proyectos donde han sido protagónicos la memoria, la diversidad cultural, el periodismo escolar y las metodologías participativas. De este modo, ha trabajado de la mano con directivas y docentes de las instituciones educativas para la creación de colectivos de comunicaciones, lo que ha favorecido la convivencia y construcción de paz en estos entornos, así como las habilidades de lectura, escritura y oralidad de niños, niñas y jóvenes participantes, lo cual es primordial para el ejercicio activo de su ciudadanía [Conoce más de Barrio U].

Ese camino andado es la que a la fecha le permite a Barrio U estar operando una estrategia como Ciudades Sin Borde, proyecto con impacto nacional que beneficia de manera directa a unas 4322 personas mediante una ejecución de 24 meses, desde agosto de 2022, la cual es financiada por el Fondo LiD – Lives in Dignity–, subvención operada por la Oficina de Proyectos de Naciones Unidas – UNOPS – con recursos de la Unión Europea. Esta estrategia educomunicativa nació de la determinación del Laboratorio Barrio y la Fundación Casa de las Estrategias de favorecer la integración social y cultural entre personas colombianas y migrantes y refugiadas venezolanas, la garantía de derechos y la disminución de prácticas discriminatorias y xenófobas en Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Cali, Cúcuta y Medellín. [Conoce más de Ciudades Sin Borde]

Otra de las experiencias destacadas por la Comisión fue la Red de Lenguaje de Antioquia, proyecto financiado por la Gobernación de Antioquia con recursos de regalías para la Ciencia, Tecnología e Innovación, el cual fue coordinado por la profesora Astrid Carrasquilla entre 2016 y 2017. Su objetivo fue contribuir al mejoramiento de la calidad educativa en 36 municipios del departamento mediante la capacitación en literacidad crítica a profesores y estudiantes, usando metodologías y contenidos innovadores en el área de lenguaje. Este proyecto posibilitó que la Facultad de Comunicaciones y Filología pusiera al servicio de la educación pública del departamento los dos saberes específicos que operan como base al área de lenguaje: la lingüística y la literatura, beneficiando a un total de 4427 personas. Su ejecución, con un cumplimiento de metas que superó las proyectadas, puso en juego la experticia de un importante número de docentes, estudiantes, egresados y egresados de la Facultad. [Conoce más de la Red de Lenguaje]

“Ninguna contribución que haya podido hacer en estos años a la Universidad ha sido en solitario. Esta consideración me recuerda lo afortunada que he sido al poder imaginar proyectos o participar en los que otros han creado, y desde ahí recrear y expandir lo que somos como equipos, en el marco de una Facultad que ha sido acogedora y generadora de oportunidades para juntar capacidades y entusiasmos. Recibo este reconocimiento con infinita gratitud hacia mi Facultad, directivas, profes, estudiantes, personal administrativo y, muy especialmente, hacia cada una de las personas que ha querido ser parte del voluntariado, pues es por ellas y para ellas este reconocimiento”, expresó la profesora Carrasquilla. 

#UdeA220Años

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020