Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Egresada de nuestra Facultad es ganadora de la segunda edición del premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno

Medellín, 20 de octubre de 2023

Por: Esteban Rojas, estudiante del Pregrado en Periodismo. 

En 2013 Johana Pino Quiceno se graduó del Pregrado en Periodismo de nuestra Facultad. Desde 2016 hace parte del equipo de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, ahí ha aprovechado la libertad que tiene la emisora en las subregiones para explorar historias y temáticas por fuera del campus y el que hacer universitario. Esta oportunidad de trabajar en otros lugares y buscar otras miradas, combinado a la curiosidad y el deseo de hacer las cosas, fue lo que le hizo posible realizar el programa “Río Claro: laboratorio vivo” emitido el 21 de abril de 2023 y ganador de la segunda edición del premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno en la Categoría de Radio.  

Revisando el Facebook del Instituto Humboldt, Johana se encontró con unas fotos que le llamaron la atención, retrataban unos apuntes de un diario, que no eran las típicas imágenes de un texto académico, ni de una investigación súper elaborada, sino que eran apuntes que expresaban descripciones muy sencillas como: “siete y media de la mañana, acabé de ver un Barranquero, comiendo sobre un Yumbé.” Con la curiosidad activada, entró a buscar más contenidos y encontró imágenes de investigadores con las comunidades mirando a través de un microscopio; al leer la descripción supo que era un proyecto desarrollado en Río Claro, en veredas que incidían en la cuenca de este río, veredas del municipio de San Francisco, Sonsón y Puerto Triunfo. 

Ahí, después de lograr un primer contacto vía telefónica con una de las investigadoras llamada Lina García, empezó su viaje hacia Río Claro: laboratorio vivo. “Ella me contó en detalle tode el proceso, que habían iniciado en 2018, que llegaron con el ánimo de hacer una protección del corredor biológico del jaguar a través del proyecto Huella viva. Llegaron solo con este propósito y se dieron cuenta que las posibilidades eran otras, que se podía hacer un proyecto de ciencia participativa, vinculando a las comunidades y dejándoles información que en un futuro podrían utilizar para su beneficio”, nos cuenta Johana. 

Luego de ese primer contacto que se dio en septiembre de 2022, Johana esperó hasta febrero de 2023 donde tuvo la oportunidad de estar en una socialización y movilización por las zonas de estudio junto a la comunidad. Esta jornada fue también la oportunidad de conocer a los actores de la investigación, de escuchar sus voces, de conocer el espacio y de capturar los  sonidos de una zona muy rica en términos sonoros: el acento de las personas, su emoción al describir sus hallazgos, de los árboles moviéndose con el viento, del río golpeando las rocas, de la lluvia cayendo en las noches, de las luciérnagas,  de las hojas secas cuando se pisan y una que otra ave que se aparecía con su canto y lograba capturar con su grabadora. Durante una semana estuvo Johana caminando los cerros de la Danta y otras veredas, agarrando moto, chiva, carretera destapada y escuchando a sus habitantes, de una manera más cercana, tranquila y fluida. 

Hace un par de años Johana Pino identifica en sí misma una mayor sensibilidad frente al medio ambiente, de hecho, el año pasado fue finalista en este mismo premio con un trabajo sobre las abejas llamado “Colonias irremplazables”. Ella puede reconocer no solo una mayor empatía hacia todo lo que nos rodea, sino también, una preocupación evidente frente a la posición que debemos tener con nuestros ecosistemas y este planeta que es nuestra casa. Ella, reconociendo esta sensibilidad, habla de cómo cada día es más notorio lo que está ocasionando el cambio climático y por eso afirma que “hay un asunto de responsabilidad y de servicio. No solo me gusta el tema porque la naturaleza es maravillosa en todos sus elementos y sus componentes, sino que también es pensar, como periodista, qué puedo hacer más allá de ser una ciudadana, puedo compartir y crear contenidos que inviten a la reflexión, a una apreciación de la naturaleza y a un mayor respeto por la misma”.  

Johana resalta que es este interés el que ha llevado a que su trabajo muestre resultados en términos de estos reconocimientos, como el Premio de Periodismo Sobre el Cambio Climático 2023, sin embargo, también afirma que el mejor premio y el logro más importante es que la gente lo escuche, se sensibilice y conozca que hay otras maneras de recorrer y habitar los territorios. 

Por esta razón, desde la Facultad de Comunicaciones y Filología queremos extenderle nuestras felicitaciones a ella y a las egresadas Paula Villa y Alina Mariel, quienes también fueron finalistas del premio en las categorías de fotografía y radio respectivamente. De igual modo,  invitamos a toda la comunidad educativa para que se sintonice con este viaje de sonidos llamado Río Claro: laboratorio vivo:

Revive a continuación, la ceremonia de premiación del Premio de Periodismo sobre Cambio Climático Ángela Restrepo Moreno:

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020