Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Nuevos convenios en la Facultad de Comunicaciones

Medellín, 21 de agosto de 2020

Por: Diana Andrea Giraldo Gallego, coordinadora de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional.

Peter Limbourg, director general de la Deutsche Welle, visitó en 2017 el municipio de Granada para conocer los logros del proyecto Hacemos Memoria, apoyado por DW Akademie. Foto: Archivo Hacemos Memoria.

El proyecto Hacemos Memoria de la Facultad de Comunicaciones gestionó dos convenios que vienen a nutrir la oferta de cooperación académica de la Facultad de Comunicaciones. Estos convenios se perfeccionaron gracias al contacto y relacionamiento de Hacemos Memoria con la Deutsche Welle, que ya lleva 5 años, y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. La Deutsche Welle es una institución de derecho público establecida bajo derecho alemán con sede en Bonn, República Federal de Alemania. El Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset es un centro de formación de posgrado e investigación en ciencias sociales y humanas y está adscrito a la Universidad Complutense. Realiza programas de doctorado, maestrías y títulos propios, tanto en la modalidad presencial como en línea, además de actividades de investigación, docencia y alta consultoría.

 

Patricia Nieto, directora del proyecto Hacemos Memoria. Foto: Julián Roldán para Hacemos Memoria.

 

La profesora Patricia Nieto y el profesor Víctor Casas, quienes desde el proyecto Hacemos Memoria han liderado estos procesos, nos hablaron sobre estos convenios.

 

Convenio Marco de Cooperación con la Deutsche Welle

La Deutsche Welle, a través del Centro Internacional de Desarrollo y Formación de Medios DW Akademie, y la Facultad de Comunicaciones, por medio de Hacemos Memoria, nos comprometimos a colaborar en la realización de proyectos de formación y de extensión sobre periodismo, derechos humanos y la construcción de memorias. Este convenio incluye capacitaciones, asesorías, producción periodística, intercambio de experiencias y recursos para cubrir gastos de personal y de materiales relacionados con la ejecución de las actividades planeadas por Hacemos Memoria.

El equipo de Hacemos Memoria en diciembre de 2019. Foto: Archivo Hacemos Memoria.

La gestión para la firma de este convenio tomó 6 meses, se perfeccionó el 13 de diciembre de 2019 y tiene una vigencia de 3 años. 

Una delegación de DW Akademie y de Hacemos Memoria visitó en 2019 la vereda La Esperanza, en El Carmen de Viboral. Allí conversaron con mujeres que han liderado procesos de memoria y justicia por la desaparición de trece campesinos en 1996. Foto: archivo Hacemos Memoria.

 

Acuerdo Marco de Cooperación con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset

Luego de una visita académica a España, en diciembre de 2019, donde presentamos los logros del proyecto Hacemos Memoria en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en la Universidad Complutense, adelantamos acercamientos con el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, con sede en Madrid, con el que planeamos realizar un curso virtual en el primer trimestre de 2021. Ante la posibilidad de firmar un convenio marco de cooperación, tuvimos un par de reuniones con el profesor Ricardo García-Vegas, quien es el encargado de las relaciones de ese Instituto con América Latina. Ellos estaban muy entusiasmados en poder establecer el convenio que facilitara, inicialmente, la realización del curso virtual, pero que a mediano plazo permitiera planear otras actividades virtuales y presenciales.

Gracias a este convenio, se podrán llevar a cabo las siguientes actividades:

  1. Intercambio de profesores, investigadores y profesionales para cumplir actividades específicas y por un tiempo determinado. 
  2. Desarrollar conjuntamente actividades de docencia, investigación, asesoría, extensión y programas de pregrado y posgrado.
  3. Compartir recursos y campos de práctica.
  4. Aprovechar conjuntamente las facilidades de planta e instalaciones físicas de que se disponga.
  5. Promover la movilidad de estudiantes mediante el intercambio académico y las pasantías de investigación. Apoyar la codirección de trabajos de grado, las dobles titulaciones y las prácticas. Permitir la participación de estudiantes en cursos cortos o de verano.
  6. Capacitar docentes y otros funcionarios, en áreas que sean de la incumbencia de las partes.
  7. Realizar publicaciones conjuntas e intercambio de material didáctico y bibliográfico.
  8. Intercambiar experiencias y estudios que redunden en la mejor administración universitaria.

La gestión para la firma de este convenio tomó 4 meses, se perfeccionó el 28 de julio de 2020 y tiene una vigencia de 5 años. 

Notas:

1. Hacemos memoria tiene abiertas las inscripciones (hasta el 25 de agosto) para la séptima cohorte del Diploma virtual en Memoria Histórica: Narrativas de la Memoria, que se realizará del 8 de septiembre al 24 de noviembre.

2. La Universidad de Antioquia tiene un modelo de convenio que es alimentado por las partes. Este modelo diligenciado se envía a la Dirección Jurídica que, junto con la Dirección de Relaciones Internacionales, se encarga de dar recomendaciones al documento. Luego del visto bueno de las partes, se procede al perfeccionamiento del convenio con las firmas. Este proceso es apoyado por la coordinación de Relaciones Internacionales y Movilidad Nacional de la Facultad de Comunicaciones.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020