Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 23 de abril 2024
23/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La Facultad avanza e innova en las regiones

Medellín, 13 de marzo del 2020

Por: Unidad de Comunicaciones

La consolidación de la Estrategia de Regionalización de la Facultad incluye la innovación y desarrollo de programas de pregrado, apuestas por acercar e incrementar la investigación y la extensión en los territorios, así como posibilidades para incursionar con posgrados.

Desde el mes de febrero la profesora Beatriz Elena García Nova asumió el cargo como Coordinadora de la Estrategia de Regionalización de la Facultad de Comunicaciones, mientras que la profesora Sara Carmona Botero continúa coordinando, desde finales del año 2017, el pregrado en Comunicación Social - Periodismo. Las dos coinciden en que la idea central para llevar a cabo la regionalización, se trata de continuar en la búsqueda sobre las múltiples formas como la Facultad de Comunicaciones puede continuar participando y articulándose con las realidades de los diferentes territorios donde la Alma Mater tiene presencia.

 

 

Beatriz Elena García Nova

Desde la Unidad de Comunicaciones de la Facultad tuvimos la oportunidad de realizarle una entrevista a ambas profesoras para que nos contaran sobre los avances e iniciativas que adelantan con sus grupos de trabajo para el buen funcionamiento del pregrado en Comunicación Social - Periodismo y para la Estrategia de Regionalización. 

Sara Carmona Botero, coordinadora del pregrado en Comunicación Social - Periodismo nos expresó que: "Cuando aparece el proyecto de Adecuación Académico Administrativa para la Facultad (AAA), comenzamos a darnos cuenta que necesitábamos entender cómo llevar la Facultad a las regiones de una manera integral, porque la regionalización no es solo el desarrollo de la docencia. La regionalización, efectivamente, es poder hacer realidad el proyecto educativo de Universidad con sus tres ejes misionales: investigación, docencia y extensión, en conjunto con los territorios". La profesora nos contó que anteriormente no existía el cargo de Coordinación del pregrado en Comunicación Social - Periodismo, existía la Coordinación de la Estrategia de Regionalización que estaba dedicada al programa: "(...) [luego] pensamos ambos [cargos] como cosas distintas porque solo el programa requería una persona, pero la Estrategia es más integral, más grande y también necesita un líder que comience a contactar a todos esos profesores que tengan y propongan iniciativas, para que podamos hacer esfuerzos conjuntamente y no aislados, de ahí es que surgió la idea de la división de cargos".

En este orden de ideas, el plan a futuro sería articular en mayor medida la capacidad instalada que se genere en los territorios, de modo que los mismos egresados y actores clave participen activamente de la gestión educativa desde sus regiones.

Sara Carmona Botero

Desde esta perspectiva, la Facultad ha apuntado a la concreción de proyectos de vida de docentes que acompañen la regionalización desde los territorios mismos, tal es el caso de la profesora Diana Ramírez Jiménez, quien durante cinco años fue docente ocasional en la región del Suroeste, y que desde 2020 funge como docente ocasional del pregrado en Comunicación Social - Periodismo en Urabá.

 

Diana Ramírez Jiménez 

También contamos con la participación de la profesora Xiomara Jahel Meneses, vinculada como docente ocasional de tiempo completo en la región de Oriente, y que acompaña al pregrado en Filología Hispánica en El Carmen de Viboral y al pregrado en Comunicación Social - Periodismo en Sonsón.

De igual modo, la colaboración de los profesores Juan Camilo Gallego, coordinador del 10-12Lab en regiones, Astrid Carrasquilla Puerta, profesora enlace de Prácticas académicas y Eduardo Cárdenas, coordinador de Trabajos de Grado, ha posibilitado la cualificación del pregrado con el que la Facultad inició su apuesta por la regionalización y que se espera continuar replicando en otros programas regionalizados. 

 

  

                 Juan Camilo Gallego                                           Xiomara Jahel Meneses                 Astrid Carrasquilla Puerta                          Eduardo Cárdenas

Muchas personas en las regiones son partícipes de las oportunidades que brinda un pregrado como el de Comunicación Social - Periodismo, permitiéndoles a los estudiantes ampliar su visión del mundo, acercarse a nuevas perspectivas teóricas y metodológicas y construir y experimentar nuevas formas de habitar el mundo, así como otras posibilidades de concretar un proyecto de ciudadanía responsable en sus regiones.

José Andrés Rubiano Franco, egresado y ahora profesor de este pregrado en Suroeste nos expresa su opinión acerca del programa: “El aporte más grande es el de formar profesionales que entienden al mundo desde lo universal, aplicado en un contexto local y muy distinto al de las ciudades. Como egresado siento responsabilidad por propiciar cambio en la región, desde el pensamiento, el entendimiento y la interacción de todos los actores que intervienen en la vida de los pueblos”.

La Universidad de Antioquia lleva más de 25 años haciendo regionalización, desde los años sesenta se adelantaron proyectos de extensión en la región de Urabá, más tarde en el 94 se institucionalizó como uno de los principios universitarios y luego, en 1999,  se creó la Dirección de Regionalización. A partir de este momento se comenzó a realizar de una manera más contundente la oferta de programas regionalizados. De esos 25 años oficiales que lleva la Universidad haciendo regionalización, nuestra Facultad, ajusta este año poco más de una década con proyectos en regiones. Con relación a este tema, la profesora Sara Carmona agrega: "(...) estamos en un momento de madurez del proyecto en donde hemos aprendido muchas cosas y donde también reconocemos que hemos tenido falencias, pero esas debilidades las hemos convertido en oportunidades para ver y proyectar cómo mejoramos los procesos y la forma eficiente de (...) articularnos en los territorios".

En razón de esto, la Estrategia de Regionalización de la mano del Comité de Carrera del pregrado en Comunicación Social - Periodismo, adelantan actualmente un proyecto con miras a la apertura del pregrado en otras regiones del Departamento. La idea surgió a raíz de un análisis que se hizo desde la Estrategia de Regionalización, a modo de diagnóstico, donde se encontraron grandes posibilidades para que la Facultad incursione en tres regiones a saber: Norte, Occidente y Bajo Cauca. Este proyecto ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Facultad y, actualmente, el equipo de docentes de la Estrategia se encuentra preparando el documento de Ampliación de lugar de desarrollo del pregrado en Comunicación Social - Periodismo para su presentación ante la Vicerrectoría de Docencia y al Ministerio de Educación Nacional (MEN); una vez se consiga el aval para la ampliación de los lugares de desarrollo, se podrá avanzar en  la implementación de una estrategia escalonada para ofrecer el pregrado en los territorios anteriormente mencionados.

Desde la Facultad esperamos que este excelente equipo que se ha logrado consolidar para la Estrategia de Regionalización, alcance todos los objetivos trazados y que su gestión repercuta como factor diferenciador en el fortalecimiento de la imagen y la gestión de nuestra unidad académica.  

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020