miércoles, 21 de octubre 2020
21/10/2020

Maestría Virtual en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales

De acuerdo con la Resolución 016227 del 18 de diciembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorga Registro Calificado por siete años a la Maestría en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales de la Universidad de Antioquia, en metodología virtual y en modalidad de profundización.

Título que otorga: Magíster en Políticas Públicas Alimentarias y Nutricionales
Metodología: Virtual
Modalidad: Profundización
Duración del programa: 4 semestres académicos
Número de Créditos: 48 créditos
Inversión: 8 SMMLV por semestre
Código: SNIES 108895
Periodicidad de la admisión: Anual

Objetivo general:

Formar magísteres con capacidad de analizar, diseñar y evaluar políticas públicas alimentarias y nutricionales, fundamentándose en los principios del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, la soberanía alimentaria y la seguridad alimentaria y nutricional, desde una perspectiva crítica.

Objetivos específicos:

Al finalizar el proceso formativo, los magísteres tendrán las herramientas teóricas y metodológicas que les permitirán desplegar las siguientes capacidades:

• Analizar las problemáticas alimentarias y nutricionales, su contexto histórico, político y social y las intervenciones generadas desde el Estado, las organizaciones sociales y la sociedad civil para su solución.

• Construir políticas públicas alternativas en el campo alimentario y nutricional, fomentando la inclusión social, la garantía del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable  y la construcción de ciudadanía alimentaria.

• Transferir y comunicar experiencias, reflexiones, y nuevos conocimientos sobre las políticas públicas alimentarias y nutricionales en distintos ámbitos de conocimiento y acción.

Los egresados de la Maestría serán capaces de analizar críticamente, formular propuestas y participar en la transformación de las políticas alimentarias y nutricionales en América Latina; con una perspectiva crítica y de justicia alimentaria.

Podrán desempeñarse como líderes y/o integrantes de equipos de trabajo en las siguientes áreas:

• Programas alimentarios y nutricionales dirigidos a grupos poblacionales específicos en los diferentes niveles territoriales: municipios, departamentos, a nivel nacional y en el ámbito Latinoamericano.
  • Políticas públicas para la erradicación del hambre y la defensa del derecho humano a la alimentación saludable y sustentable.
  • Estrategias para la construcción de sistemas alimentarios saludables y sustentables en los diferentes niveles territoriales.
  • Políticas colectivas para la promoción de la alimentación saludable y sustentable.
  • Políticas de protección social en alimentación y nutrición.
  • Estrategias e intervenciones para la disminución de las distintas formas de malnutrición y las deficiencias nutricionales.

Cimentada en la fundamentación teórica de los principios que inspiran las políticas públicas, el análisis de políticas públicas, y la evaluación de experiencias generadas para la solución de problemas alimentarios y nutricionales más relevantes como: la existencia de sistemas alimentarios no saludables y su relación con el desarrollo sustentable, el fenómeno del hambre y el acceso a los alimentos; la instauración de ambientes alimentarios no saludables que generan cambios negativos en los patrones alimentarios de las poblaciones; el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles y las deficiencias nutricionales y la violación del derecho humano a la alimentación por el aumento de la desigualdad e inequidad social.

Estos problemas serán abordados desde las siguientes áreas temáticas:

En esta área se busca trabajar por el establecimiento de relaciones próximas, solidarias, y transparentes, democráticas, equitativas y justas, entre los actores del campo alimentario y nutricional.
Asimismo, en los procesos de producción, transformación, distribución, consumo y manejo de residuos de alimentos se aboga por el fomento del respeto por el medio ambiente y la diversidad biológica y cultural (Cadavid, 2017).

En esta área se propone trascender la perspectiva de los nutrientes o el alimento aislado, para avanzar hacia un enfoque de patrones alimentarios que integran las dimensiones cultural, social, ambiental y de salud de las prácticas alimentarias; basado en la combinación de alimentos naturales o mínimamente procesados, que evite el consumo de alimentos ultraprocesados. Con la intención de garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable, proteger el medio ambiente, contribuir a la estabilidad económica y preservar la historia, la tradición y la cultura alimentaria (Cediel, et al. 2020).

Esta área consiste en el análisis y formulación de propuestas para garantizar el derecho humano a la alimentación saludable y sustentable de todos los ciudadanos, ya sea como parte de un grupo social, grupo etáreo o un territorio. Se incluyen políticas públicas como atención a la primera infancia, alimentación escolar, transferencias monetarias, subsidios alimentarios y alimentación de la población trabajadora.