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domingo, 19 de mayo 2024
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Generales

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Convocatoria 949 - Misión Soberanía Sanitaria y Bienestar Social- Territorios Garantes de la Salud

Última actualización 3 may. 2024

Enlace convocatoria página de Minciencias

Objetivo

Contribuir a la generación y/o fortalecimiento de las capacidades territoriales en salud, mediante el fomento de estrategias sectoriales e intersectoriales para el desarrollo, apropiación y/o validación de tecnologías en salud en Colombia con enfoque territorial y de diversidad.

Dirigido a

Alianzas estratégicas conformadas por una entidad ejecutora y una entidad coejecutora (mínimo dos entidades):

1. Entidad Ejecutora

  • Una Institución de Educación Superior (IES) pública o privada con domicilio en el territorio nacional o,
  • Un Centro de Investigación Autónomo reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de la convocatoria o,
  • Un Instituto Público reconocido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación al cierre de la convocatoria.

 

2. Entidad Coejecutora:

  • Una Institución de Prestación de Servicios de Salud (IPS) de carácter público, Empresa Social del Estado (E.S.E) que esté ubicada en los municipios categoría 4, 5 o 6 ; o
  • Una entidad de orden territorial en salud de los municipios categoría 4, 5 o 6; o
  • Una entidad de orden territorial fuera del sector salud o actores públicos que tengan experiencia en proyectos de I+D+i en salud y que estén ubicados u operen en los municipios categoría 4, 5 o 6.

 

Una vez conformada la alianza, podrán participar otros actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología o del Sistema General de Seguridad Social en Salud en calidad de co-ejecutores y/o colaboradores, además de organizaciones sociales.

Alcance y financiación

Los programas de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o Innovación que se presenten a esta convocatoria deberán alinearse con la “Misión de Soberanía Sanitaria y Bienestar Social” en el marco de la Política de Investigación e Innovación Orientada por Misiones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y contribuir al desarrollo de la ruta de innovación “Tecnologías para el acceso oportuno, equitativo y justo”, respondiendo a una de las siguientes líneas temáticas y podrán solicitar a Minciencias los montos definidos para cada línea:

Líneas Temáticas

Monto Financiable

Mínimo

Máximo

  1. Fortalecimiento CTeI para respuestas frente a transformaciones del medio ambiente por la acción humana.

$ 3.000.000.000

$ 6.000.000.000

  1. Fortalecimiento CTeI para un envejecimiento activo y con equidad.

$ 3.000.000.000

$ 6.000.000.000

  1. Fortalecimiento CTeI para modelos de atención predictivo, preventivo y resolutivo, sustentado en la Atención Primaria en Salud.

$ 2.000.000.000

$ 8.000.000.000

  1. Fortalecimiento CTeI para el control o la eliminación de enfermedades desatendidas o transmitidas por vectores.

$ 5.000.000.000

$ 10.000.000.000

  1. Fortalecimiento CTeI para proceso de trabajo en salud con respeto de derechos

$ 2.000.000.000

$ 4.000.000.000

  1. Fortalecimiento CTeI para la comprensión y transformación de la salud colectiva desde la determinación social

$ 2.000.000.000

$ 5.000.000.000

  1. Salud Propia, conocimientos y saberes ancestrales

$ 2.000.000.000

$ 5.000.000.000

  1. Evaluación de políticas y sistemas de salud

$ 2.000.000.000

$ 5.000.000.000

 

Duración

El término de duración del programa será de mínimo 24 meses y máximo 48 meses.

Programa para avalar

La convocatoria indica que las entidades participantes están limitadas a involucrarse en una única propuesta y no podrán asumir u ostentar más de un rol dentro de la convocatoria. La universidad llevará una apuesta institucional para ser presentada en esta convocatoria, esta iniciativa estará en la ruta de fortalecimiento de la estrategia de interés nacional en torno a la Planta de Medicamentos UdeA, componente del programa de gestión para la rectoría en el trienio 2024-2027.

Cronograma UdeA

Actividad

Fecha

Registro de propuesta SIGP - Apertura

5 de abril de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta al Centro de Investigación

14 de junio de 2024

Plazo máximo para enviar la propuesta a la Vicerrectoría de Investigación

19 de junio de 2024

Cierre Final MINCIENCIAS

21 de junio de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Periodo de revisión de requisitos

Del 24 de junio al 5 de julio de 2024

Periodo de subsanación de requisitos

Del 8 al 12 de julio de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Publicación del banco preliminar de proyectos elegibles

13 de septiembre de 2024

Período de solicitud de aclaraciones del banco preliminar de elegibles

Del 16 al 17 de septiembre de 2024 hasta las 4:00 p.m.*

Respuesta a solicitud de aclaraciones

27 de septiembre de 2024

Publicación del banco definitivo de proyectos elegibles

22 de octubre de 2024

*Hora de Colombia

Instrucciones generales

1. Para la elaboración de la propuesta deben revisar detalladamente los Términos de Referencia de la convocatoria y sus anexos.

2. El Director del Programa y los investigadores principales de cada proyecto deberán ser profesores regulares de planta, conforme lo define el Estatuto Profesoral, y reconocido por Minciencias como investigador Emérito, Senior o Asociado.

3. Dentro del plazo establecido en el cronograma, el Centro de Investigación que avalará y administrará la propuesta revisará, junto con los investigadores, que la propuesta cumpla los requisitos establecidos por Minciencias y la UdeA, y procurará completarla oportunamente para evitar que la propuesta no sea admitida por asuntos de forma o trámite administrativo.

4. Si requiere apoyo de la Unidad de Innovación en los asuntos de Propiedad Intelectual, pueden comunicarse con el abogado Felipe Londoño al correo: aseguramientopi@udea.edu.co.

5. Si requiere acompañamiento en los procesos que impliquen identificación del TRL (Technology Readiness Level), desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica, inclusión de estrategias de innovación para agregar valor a la propuesta, entre otros, deberán contactarse con la OTRI de la UdeA (actor reconocido por Minciencias) con Juan Fernando Pérez al correo identificacionotc@udea.edu.co.

6. La Universidad de Antioquia ya se encuentra registrada en la plataforma SIGP, por lo que no es necesario registrar la entidad para inscribir el programa. Al momento de crear el formulario del proyecto, seleccionar la entidad “UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA” ya que para esta convocatoria no aplican las sedes.

7. Los documentos requeridos para otorgar el aval institucional deberán ser enviados por el Centro de Investigación al correo electrónico: avales.investigacion@udea.edu.co, allí deberá adjuntar toda la documentación solicitada dentro del plazo dado.

8. Si desea solicitar recursos al Fondo de Contrapartidas e Incrementales deberá tener en cuenta los requisitos y el procedimiento definido para hacer la solicitud.

9. En caso que la propuesta sea financiable, tanto los investigadores como el centro, deben tener presente la Circular 07 del 2018 de la Vicerrectoría de Investigación y registrar el programa en el SIIU (proceso avales institucionales).

10. En caso de inquietudes de sobre los términos de referencia y condiciones de la convocatoria, presentarlas directamente a Minciencias dirigiendo el formulario electrónico que se encuentra disponible en el enlace http://www.minciencias.gov.co/ciudadano/canal-pqrds, con el asunto “Convocatoria No. 949 – 2024”

Documentos para aval institucional

Se avalarán únicamente las propuestas que se presenten con la siguiente documentación completa:

  • Aval del programa por parte del Comité Técnico del Centro de Investigación
  • Descarga de docencia aprobada por el Consejo de Facultad, Escuela o Instituto del director del proyecto, investigadores principales y coinvestigadores.
  • Carta de contrapartida del(os) grupo(s) de investigación firmado por el coordinador del grupo.
  • Anexo 1. Carta unificada de aval, Compromiso institucional y Modelo de gobernanza (Modelo UdeA)
  • Pdf del programa y cada uno de los proyectos generado por el SIGP.
  • Reporte de contrapartidas del programa generado por el SIGP.
  • Otros documentos que se consideren necesarios para el aval según la convocatoria

 

Términos de referencia y anexos de la convocatoria

 

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Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
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