Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Heiner Castañeda Bustamante, un ejemplo de humanidad con exigencia

Medellín, 15 de mayo de 2020

Por: Ángela Páez Rodríguez, estudiante del pregrado en Periodismo y auxiliar administrativa de la Facultad de Comunicaciones.

Aunque siempre llega puntual al salón, las clases se inician diez minutos tarde. Sonriente saluda a cada uno de los estudiantes por su nombre. Toma un par de minutos para saber cómo están, y luego comienza la clase con un interrogante  ¿Qué está pasando en el mundo hoy? Así, a punta de preguntas y con la posibilidad de mil respuestas transcurren las clases de Heiner Castañeda Bustamante, docente de la Facultad de Comunicaciones, quien con  su pasión y compromiso hoy se hace merecedor mediante la Resolución Académica 3411 a la distinción de Excelencia Docente por el Área de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. 

Su historia en la Universidad de Antioquia comenzó en 1982 como estudiante del pregrado de Comunicación Social - Periodismo. Al graduarse en 1988, ejerció como periodista en distintos noticieros cubriendo la violencia cruda que se vivía por esos días. Fueron doce años de recorrer el país haciendo reportería y siendo testigo del panorama social, que para él fue desgastante, sin embargo le sirvió para construir su forma de pensar.

Nunca pensó que llegaría a ser docente. Pero en 1996 se le presentó la oportunidad de  ejercer en la institución que lo formó. Heiner afirma que, “la docencia es la posibilidad de compaginar la práctica del periodismo con la teoría”.

A pesar de tener basta experiencia siempre sintió la necesidad de seguirse formando para poder aportar a sus estudiantes más allá de sus anécdotas como periodista. Realizó un posgrado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, que en el 2000 le sirvió para emprender la apertura de dos nuevos cursos, Periodismo Económico y Sala de Redacción. 

Considera que la docencia es una comunión donde no hay jerarquías y  que lastimosamente en la evaluación se debe registrar un número. Por esto, sus clases son una constante conversación con los estudiantes donde se generan más preguntas que respuestas, todo con el fin de construir el conocimiento. 

Su forma de preparar y ejecutar las clases hace que sea recordado. Constantemente se preocupa por el proceso formativo integral de sus alumnos y reitera la importancia de entregar al país profesionales con calidad humana. Para esto su manera de enseñar es exigente pero con humanidad. 

“Cuando uno hace parte de la docencia, no  debe olvidar que está integrada a un contexto, en donde hay algo fundamental, pensar que los estudiantes no son solo un nombre en la lista, sino seres humanos con sus tristezas, alegrías y saberes” expresa el profesor Heiner.


Trayectoria y premiación 

Dentro de su larga trayectoria en la Universidad de Antioquia  se ha destacado por sus aportes significativos para la docencia en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo. Entre ellos crear y dirigir el programa De la Urbe Televisión,  (2003-2012). También ha dirigido trabajos de grado en Medellín y en regiones, y trabajos de investigación en la Maestría de Comunicaciones de la Universidad.

En calidad de docente titular ha sido profesor en pregrado y posgrado. Además, acompañó a estudiantes en la creación del programa Crónicas y Reportajes Urbanos, de De la Urbe, donde se desempeñó como coordinador general del Sistema, laboratorio multimedial y convergente de prácticas e investigación periodísticas del pregrado en Periodismo de la Facultad de Comunicaciones. 

Jamás ha dejado de formarse, en 2010 se graduó de una Maestría en Filosofía en la Universidad de Antioquia y es candidato a doctor en Pensamiento Complejo por la Universidad Edgar Morin. Expresa que se esfuerza y en sus clases intenta       “equivocarse lo menos posible”

Hoy se siente agradecido por el reconocimiento Excelencia Docente que se le otorga. Agradece que su trabajo y esfuerzo sean premiados. Sin embargo, insiste que los pequeños reconocimientos de sus estudiantes como notas al final de un examen, correos que le llegan contándole que culminaron un posgrado o afirmando que lo aprendido en clase hoy lo utilizan en su vida profesional, le causan gran satisfacción. “Más que decir si soy periodista o docente, habría que tratar de entenderlo como un ser humano con unas inquietudes en procura de aprender mucho de los estudiantes, tratando de generar más que respuestas, preguntas, porque son éstas las que nos permiten llegar a un nuevo conocimiento, mientras que las respuestas siempre están cambiando”, reflexiona Heiner. 

 

Desde la Facultad de Comunicaciones le agradecemos al profesor Heiner Castañeda su dedicación y sentido de humanidad para enseñar. Sin él muchos de los proyectos emprendidos en nuestra unidad académica no hubieran sido posibles. 

Sin duda alguna por eso sentimos que es gran merecedor de este reconocimiento y esperamos seguir aprendiendo y disfrutando de su enorme pasión con la que realiza su trabajo.

 

Cerramos esta nota compartiendo el video que realizó la Universidad, como homenaje a cada uno de los docentes galardonados:

 

 

                                                                

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020