Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Uso de amalgama dental en la práctica odontológica

¿Sabes en qué consiste el Convenio de Minamata? 

El objetivo de este Convenio es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropógenas de mercurio y compuestos de mercurio. Las partes que se suscriban a este acuerdo se comprometen a una serie de acciones que se especifican en el documento que compartimos a continuación. Convenio de Minamata sobre el mercurio.

¿Cómo puede afectar dicho Convenio la práctica clínica odontológica?

El convenio de Minamata tiene como uno de sus propósitos regular la producción, la importación y exportación de productos que contengan mercurio, tal es el caso de las amalgamas dentales. Frente al uso de este material en la práctica clínica odontológica, las orientaciones del acuerdo de Minamata están relacionadas con la necesidad de desarrollar ante todo acciones dirigidas a la prevención de la caries dental y la promoción de la salud, a hacer uso de formas encapsuladas de amalgama y desarrollar prácticas de uso amigables con el medio ambiente, así como a promover el uso de alternativas clínicamente efectivas. (Acciones en conformidad con la parte II Anexo A del acuerdo)

 

Contexto Internacional

El Convenio de Minamata y la eliminación gradual de la amalgama dental
Por Julian Fisher, Benoit Varenne, Desiree Narvaezc y Carolyn Vickersd

En este texto se plantean algunos desafíos y acciones que se han realizado frente a la reducción gradual del uso de la amalgama dental. Adicionalmente se resalta la necesidad de considerar que los esfuerzos para reducir el uso de la amalgama dental deben dirigirse hacia un enfoque múltiple que combine la gestión de residuos, gestión del conocimiento y el fortalecimiento de los sistemas de salud. Teniendo en cuenta ésto, se propone un conjunto de intervenciones estratégicas  alineadas con las nueve medidas establecidas en el Anexo A del Convenio de Minamata. Ver intervenciones estratégicas.

Artículo tomado del boletín de la Organización Mundial de la Salud 2018; 96: 436-438. doi: http://dx.doi.org/10.2471/BLT.17.203141

La FDI garantiza la representación de los intereses de la comunidad de la salud oral ante las reuniones claves del convenio de Minamata sobre el Mercurio

La celebración de la Primera reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio de Minamata sobre el Mercurio (CPO1), fue llevada  a cabo del 24 al 29 de septiembre del año 2017, en Ginebra Suiza. Ésta contó con la participación de la FDI como representante del sector de la salud bucal, con el fin de dar sus aportes entorno a la discusión del uso de la amalgama dental. Por su parte, la FDI opina que “la fase de eliminación de la  amalgama sólo puede ser una realidad si se prioriza el acceso a alternativas seguras, efectivas y asequibles, específicamente en los países de ingresos bajos y medianos, junto con el apoyo financiero”; además de que “La reducción progresiva de la amalgama antes de la disponibilidad de alternativas asequibles afectaría negativamente la salud oral tanto desde una perspectiva individual como colectiva”. Foto y noticia tomada (traducida) de la página web de la FDI, publicada el 04 de octubre de 2017 

 

Reglamento (UE) 2017/852
17 de mayo de 2017

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, han adoptado el reglamento (UE) 2017/852 del 17 de mayo de 2017, "por el cual  se establece las medidas y condiciones relativas al uso, el almacenamiento y el comercio de mercurio, compuestos de mercurio y mezclas de mercurio y a la fabricación, el uso y el comercio de productos con mercurio añadido, así como a la gestión de residuo de mercurio, con el fin de garantizar un alto grado de protección de la salud humana y del medio ambiente frente a las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y de compuestos de mercurio". 

📜Para contribuir con el debate de un tema que sigue vigente, el Observatorio Nacional de la Salud Bucal y Práctica Odontológica – ONSB, socializa la información que fue publicada en español en el Diario Oficial de la Unión Europea L-137. Vol 60, del 24 de mayo de 2017. 

La información de la Unión Europea para los servicios odontológicos, es valiosa y contribuye a ilustrar algunas recomendaciones, para este complejo proceso de sustitución gradual de la amalgama dental y una odontología más amigable con el medio ambiente.

Lecturas recomendadas: Evaluación mundial de los desechos de mercurio

Contexto nacional

Lineamiento Para el Uso Controlado de la Amalgama Dental en los servicios Odontológicos. 

Dirección de Promoción y Prevención Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. (Ministerio de Salud y Protección Social)
Orientaciones en el marco de los compromisos asumidos en el Convenio de Minamata. 

Decreto 1041 de 2018

Por medio del Decreto 1041 del 21 de junio de 2018, se modifica el artículo 3° del Decreto 2133 de 2016. Dicho artículo hace referencia a los cupos para la importación y administración de mercurio en Colombia; de este modo se dispone, entre otros aspectos, que "A partir del 16 de julio de 2020 no se permitirán importaciones de mercurio destinadas a actividades industriales y productivas distintas al sector salud". Clic para ver Decreto completo.

ASMEDAS Antioquia lidera propuesta para que Metrosalud se acoja al Convenio de Minamata

La Asociación Médica de Antioquia ASMEDAS y la ESE Metrosalud adelantan negociaciones en las cuales se incluye "en el Artículo 6 –Prestación de servicios- numeral 2, la eliminación del mercurio de las prácticas asistenciales por las consecuencias nefastas para la salud y el medio ambiente que representa". Es una medida que busca beneficiar el personal médico, enfermeros y auxiliares, además de comprender los  odontólogos y demás trabajadores de salud bucal.
Con la propuesta, contenida en el pliego de solicitudes presentado a la ESE, ASMEDAS Antioquia lidera una serie de iniciativas que buscan proteger la salud de los funcionarios de la ESE y de la comunidad en general, así como ayudar a la protección del medio ambiente.

Foto y artículo tomados de la página web de ASMEDAS, publicado el 23 de marzo de 2018.

Conversatorio: futuro del uso de la amalgama en la práctica clínica odontológica

En el marco de la actual normatividad a nivel nacional e internacional respecto al uso de mercurio, surge un interrogante frente al futuro de la amalgama dental en la práctica clínica odontológica, como aleación que presenta mercurio en su composición. Teniendo en cuenta este panorama, el Comité Interinstitucional Odontológico de Antioquia desarrolló un foro en el cual se expuso las ventajas y desventajas de la amalgama dental  y se discutió acerca de cómo la actual legislación alrededor del uso del mercurio, puede afectar desde la producción hasta el empleo de la amalgama dental en la práctica odontológica. Ver Relatoría del conversatorio 

Frente a este tema se ha pronunciado el Dr Daniel Henao, presidente de ACFO, a través de una carta dirigida al  Ministerio de Salud, en la cual expresó argumentos como la falta de  estudios que evidencien los daños de la amalgama dental como aleación que contiene mercurio, las características de la resina como material de obturación y el asunto de responsabilidad social sobre el hecho de que en las IPS la amalgama es de mucho uso y su desaparición puede generar diferentes efectos.

Por su parte el Dr Elkin de Jesús Osorio Saldarriaga, director de promoción y prevención  de Ministerio de Salud, responde a esta situación informando que “a nivel nacional no existe una prohibición a corto o largo plazo relacionado con la eliminación del uso especifico de la amalgama dental”; sin embargo se debe tener presente que Colombia ha suscrito el convenio de Minamata, que se encuentra en proceso de ratificación. Adicionalmente el país adoptó la Ley 1658 del 2013, la cual es enfática en la eliminación del mercurio en el territorio nacional en todos los procesos industriales y productivos en un plazo no mayor a 10 años, en el caso de la minería en un plazo no mayor a 5 años. También es de tener presente el Decreto 2133 de 2016, en el cual se establecen los cupos de importación de mercurio para las diferentes actividades industriales y mineras que se realizan en el país, lo cual finalmente representa que para julio del 2023 en Colombia el uso del mercurio para la fabricación de productos no podrá realizarse. Por ende, no se podrán fabricar amalgamas dentales en el país, pero si se podrán importar siempre que cuenten con el registro sanitario a nivel nacional. Evento realizado el 15 de agosto de 2017.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020