Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Astrid Osorio en el Foro Regional de Derechos Humanos de la Universidad de La Pampa, Argentina

La profesora Astrid Osorio Álvarez estuvo en representación del Programa de Protección Internacional de la Facultad en el Foro Regional de Derechos Humanos, organizado por la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de La Pampa, a través del Programa Académico Institucional de Derechos Humanos de UNLPam, y el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.

La docente quien estuvo junto a 18 juristas de Latinoamérica, se presentó con el tema «Migración Mixta: entre migrantes y refugiados» siendo parte del segundo bloque titulado Grupos en situación de vulnerabilidad, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos y la Democracia.

En su intervención abordó el tema de migración mixta en las fronteras con migrantes y refugiados, refiriéndose a los nuevos contextos y desafíos en temas relacionados a las garantías de Derechos Humanos que obligan a reflexionar y redefinir las categorías que establecen cual es la protección a la que tienen derecho las personas que están en estas condiciones de migración.

Allí propuso que, así como la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y su Protocolo de 1967 fueron los principales instrumentos legales para la protección de los migrantes en un contexto de posguerra*, y que posteriormente gracias a La Declaración De Cartagena Sobre Refugiados celebrada en noviembre de 1984, donde se logró avanzar en dichos problemas migratorios bajo el contexto latinoamericano, es de suma importancia empezar a ofrecer claridades sobre algunas situaciones que viven actualmente las poblaciones.

Una actualización que logre esclarecer ¿Qué se va entender por una violación masiva Derechos Humanos? ¿Cuándo se violan derechos sociales, económicos y culturales a una persona está huyendo por esos motivos? y ¿Cómo puede encontrar protección internacional en otro país?

Asimismo, presentó fotografías de una migrante venezolana en su tránsito fronterizo hacia Colombia, para mostrar una realidad que es humana y sensibilizar a los asistentes de que se está tratando de una compleja y real que sufren cientos de personas y que cargan con el estigma de la xenofobia.

El foro comprendió la disertación de 18 juristas de Latinoamérica. Los contenidos se dividieron en dos bloques temáticos, «Desafíos de los Derechos Humanos en la Región» y «Grupos en situación de vulnerabilidad».

El bloque «Desafíos de los Derechos Humanos en la Región» fue inaugurado con la conferencia «La importancia de los Sistemas Internacionales de Protección de Derechos Humanos» a cargo de Cecilia Bertolé, coordinadora del PAIDH. El bloque lo continuaron Natalia Zapiain, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, México; Marcelo Krikorian de la Universidad Nacional de La Plata y Edgardo Andrés Molina Ortiz en su calidad de Director Nacional de Procuración Judicial de la Procuraduría General de la República, Honduras.

Gina Paola Rodríguez de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina; Erica Montaña de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, dieron el cierre del primer bloque temático junto a Pamela Araceli Peralta Valiente, consultora del PNUD Paraguay y Lucía Colombato de la Universidad Nacional de La Pampa, Argentina.

En el segundo bloque de «Grupos en situación de vulnerabilidad». Lo inició
Alejandro Osio de la UNLPam seguido de Adolfo Lara Aguilar, asistente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Costa Rica;  Erika J. Suero Feliz de la Dirección de Desarrollo Estratégico del Sector Salud;  Silvia Patricia Juárez García, en su calidad de Fiscal del Ministerio Público, Guatemala y  Mónica Patricia Bermeo Parra del Ministerio de Salud y Protección Social, Colombia.

La profesora Astrid fue la encargada de cerrar el bloque junto a Mario D’Andrea, de la ONG Defiende Venezuela; José Carlos Jiménez en su calidad de Coordinador del área de Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Dirección Jurídica, cancillería de Costa Rica; Nathaly Ramírez Díaz de Tus Derechos Cuentan; estudio Ramírez, Robles & Asociados y docente universitaria en la República Dominicana y Miguel Manjarrez de la Universidad del Libre, Colombia.

* Ratificada por 149 Estados partes, define el término ‘refugiado’ y establece los derechos de las personas refugiadas, así como las obligaciones de los Estados para su protección.

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
Síguenos en facebook,​ en instagram, en twitter y en YouTube