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Barrio U celebra 10 años de gestión e impacto en la sociedad

Medellín, 26 de noviembre de 2020

Contexto


¿Qué es Barrio U?

Es un laboratorio para el intercambio de saberes y construcción de conocimientos, abierto a estudiantes, egresados y docentes de toda la Universidad y liderado por la Facultad de Comunicaciones.
 
Buscamos reunir intereses por la comunicación y su incidencia en los procesos de cambio social, el trabajo con comunidades, la construcción de ciudadanías críticas y la relación entre la comunicación y la educación.
 
Nuestro ejercicio integra la docencia, la investigación y la extensión solidaria para materializar proyectos con comunidades que experimentan ciertos niveles de exclusión social.


Un recorderis sobre los inicios de Barrio U y las personas que le dieron vida al proyecto:

Noviembre de 2010. Por las aulas de la Facultad de Comunicaciones irrumpen un par de personajes: una pintoresca marioneta y su marionetista, quienes mediante un performance plantean a los estudiantes preguntas sobre el uso rutinario del tiempo y sobre el valor que éste puede adquirir cuando se aprovecha parte de él para aprender de otras maneras y, a la vez, ser solidarios con otras comunidades.

Con esa puesta en escena se realizó una campaña para convocar a los estudiantes de la Facultad a una reunión en la cual se les invitó a conformar un grupo donde se articularan saberes e intereses para desarrollar proyectos de extensión solidaria, ya que desde la línea de proyectos de Extensión de la Facultad, en aquel momento coordinado por el profesor Edilson Bustamante, se estaba discutiendo la importancia de que se generara un espacio para la práctica del voluntariado universitario a partir de las áreas de conocimiento de la Facultad, y que pudiera tener impacto en las comunidades con mayores niveles de exclusión social de la ciudad; lo anterior toda vez que la Facultad había tenido un crecimiento importante en iniciativas de Extensión mediante contratos y convenios, pero los proyectos solidarios eran más escasos y, sobre todo, solían tener fecha de inicio y finalización... Nosotros soñábamos algo permanente en el tiempo.
 
La profesora Astrid Carrasquilla fue la encargada de liderar aquella reunión, en la cual se presentó el contexto que enmarca la extensión solidaria en la Universidad de Antioquia y se mostró una experiencia de la profesora Patricia Nieto, quien realizó talleres de escritura con víctimas del conflicto armado; de este modo se ilustró cómo se puede llevar la extensión a proyectos concretos de comunicaciones y periodismo.

Luego del encuentro, alrededor de 20 personas estuvieron interesadas en la iniciativa, y se comenzó a trabajar en la definición de la dinámica del grupo (horarios, roles, comunicación interna,  sistematización); la priorización de tareas; y la formación en comunicación y cambio social, extensión universitaria, formulación y ejecución de proyectos, y demás temas básicos para el desarrollo de la iniciativa. Además, se reflexionó sobre la perspectiva ética del proyecto, y se avanzó en la planeación  estratégica y el fortalecimiento de los lazos de  confianza entre los miembros del grupo.

Tras los primeros encuentros comenzó a consolidarse un grupo base, conformado no solo por estudiantes sino también por egresados. Integraciones, lecturas, debates y diálogos con líderes comunitarios de la Comuna 3 (Manrique), permitieron continuar dando forma al proceso.
 

10 años, 10 logros a destacar

1. El laboratorio ha sido ganador de cuatro convocatorias del Banco Universitario de Programas y proyectos de Extensión -BUPPE- con proyectos de comunicación/educación (y uno más en proceso de evaluación) para el trabajo con comunidades.
 
2. Se ha promovido el diálogo de saberes mediante el reconocimiento de experiencias de comunicación y participación comunitaria en San Vicente de Chucurí (Santander), Támesis, Granada y la Comuna 3 en Medellín.
 
3. Se han realizado cuatro eventos académicos sobre comunicación, educación y cambio social, con invitados internacionales como Alfonso Gumucio y Rosa María Alfaro.
 
4. Se conformó un semillero de investigación para la producción de conocimiento sobre la experiencia en campo.
 
5. Se ha representado a la Facultad en eventos nacionales, como el Congreso Nacional de Diálogo de Saberes (Medellín) y el II Encuentro Nacional de Redes de Educación para la Paz (Cali); e internacionales, como el Encuentro Latinoamericano de Comunicación Popular y Buen Vivir (Ecuador) y el II Congreso de Comunicación/ Ciencias Sociales de la UNLP (Argentina).
 
6. Se han diseñado y ejecutado más de 80 talleres, vinculando de manera directa a alrededor de 185 niños, niñas y jóvenes de la parte alta de Manrique, para la construcción de ciudadanías críticas mediante estrategias educomunicativas.
 
7. Se ha posibilitado la experiencia de voluntariado a más de 76 estudiantes y egresados, tanto de la Facultad de Comunicaciones como de otras dependencias académicas.
 
8. Se han realizado 5 salidas de campo con los niños, niñas y jóvenes participantes en el proceso.
 
9. Se ha promovido la interdisciplinariedad mediante la participación de estudiantes de pregrados como Licenciatura en Filosofía, Licenciatura en Pedagogía Infantil, Trabajo Social y Pedagogía.
 
10. Se ha mantenido el trabajo de manera ininterrumpida con la comunidad durante 10 años, incluso en periodos de paros universitarios, donde además de los talleres se han realizado asesorías, exposiciones fotográficas y eventos culturales.

Así se proyecta Barrio U

Barrio espera seguir fortaleciendo su trabajo en tres líneas:
 
El trabajo de campo, para potenciar las habilidades de los participantes, tanto de las comunidades como de la Universidad, en pro de la atención a problemáticas sociales desde el campo de la comunicación.
 
El trabajo académico, para fomentar en la Facultad de Comunicaciones la discusión y la investigación en torno a temáticas asociadas a la comunicación/educación y su relación con los procesos de transformación social. 
 
La gestión, para propiciar alianzas entre la Universidad, las organizaciones de la sociedad civil y los entes gubernamentales, en aras de generar procesos de mayor impacto.

 

¿Por qué es importante Barrio U?

Comunidades beneficiadas: aporta a la calidad de vida de las comunidades, especialmente a aquellas que evidencian niveles de exclusión social.

Pensamiento crítico: permite ampliar la visión que se tiene del mundo y formar universitarios responsables, comprometidos y con capacidad de análisis de los problemas sociales.
 
Formación humanista: el voluntariado es una experiencia gratificante y satisfactoria en los ámbitos personal y profesional
 
Validación de conocimientos: permite validar el conocimiento en contextos específicos, para retroalimentar el saber académico y gestar cambios tanto hacia afuera como hacia adentro de la academia.
 
Aprendizaje significativo: proporciona nuevos conocimientos a partir del contacto con otras instituciones y con personas de diferentes perfiles y niveles de formación.
 
Desarrollo de habilidades: potencia las habilidades para el trabajo en equipo y para la formulación y gestión de proyectos, estimulando el desarrollo de nuevos liderazgos.
 
Divulgación científica: posibilita la participación y representación institucional en eventos regionales, nacionales e internacionales.
 
Experiencia certificable: enriquece el currículum de los voluntarios, pues es una experiencia certificable que trae beneficios en el ámbito laboral y en la aplicación a becas.

 

Contactos:
Astrid Carrasquilla Puerta
Docente coordinadora

Kenny Paternina Arroyo
Comunicador


Correo electrónico: proyectobarriou@udea.edu.co

Oficina 10-126, piso 2
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