Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Medicina UdeA presenta positivo balance de gestión al BID

La Facultad de Medicina de la UdeA presenta su informe semestral al BID, socio para el desarrollo y el fortalecimiento de las modalidades de telemedicina, teleasistencia y teleeducación, en el que se destacan acciones encaminadas a brindar apoyo técnico a las autoridades locales y garantizar la atención de la población, justo en esta época de pandemia.

La Facultad de Medicina de la UdeA presenta indicadores de alta gestión a su socio para el desarrollo BID, en el marco del convenio entre el Banco y la Universidad para fortalecer el LivingLab Telesalud y sus diferentes modalidades de atención.

En los últimos seis meses, al número de atenciones médicas especializadas a través de la telemedicina, cifra que supera las 11.000 prestaciones del servicio realizadas en Antioquia, Chocó y el Archipiélago de San Andrés y Providencia; se suman las 23.973 llamadas gestionadas bajo la modalidad de teleasistencia. Acciones que permitieron salvar vidas al activar las rutas respectivas para la contención, atención y tratamiento de pacientes. 

De acuerdo con Andrés Rangel, coordinador del LivingLab Telesalud, “la atención especializada por telemedicina se enfocó en pacientes con patologías como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, cambios de piel, insuficiencia renal crónica y Covid-19, infección respiratoria que va en aumento. En cuanto a teleasistencia, modelo a través del cual gestionamos el riesgo de la población y brindamos apoyo integral al paciente y su familia, la atención estuvo relacionada, principalmente, con temas de salud mental”.

Adicionalmente, se creó y puso en marcha Saludando, plataforma web de acceso libre con énfasis en educación para la salud y dirigida a comunidad en general y personal de la salud, en la que actualmente se encuentra habilitada una nutrida caja de herramientas sobre el Covid-19, que contiene videos, trivias, artículos, infográficos, entre otros productos. Una plataforma avalada por nuestros médicos y docentes, y adoptada por el Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, la Asociación Colombiana de Infectología – Capítulo Antioquia y Ascofame.

“Saludando es una plataforma web para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, donde la comunidad en general y el personal de la salud encuentra contenidos de alta calidad que les permiten comprender y emprender acciones en favor de su bienestar y bienvivir”, dijo el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, quien agregó que “ante la contingencia por el Covid-19, la Facultad y la Universidad decidimos poner al servicio de todas las comunidades nuestras capacidades tecnológicas, científicas y humanas para hacerle frente al coronavirus y salvar vidas”.

Un interés que ha sido valorado por las autoridades locales, muestra de ello,  ha sido nuestra participación activa en la construcción y puesta en marcha de la ruta de atención de pacientes con sospecha o infección por Covid-19 en el departamento y nuestra presencia permanente en el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, donde se evalúa y se definen las acciones a emprender para hacer contención y mitigar los efecto de la pandemia.

Como si fuera poco, el Banco Interamericano de Desarrollo y Connect Américas, incluyó al LivingLab Telesalud en el mapa de soluciones innovadoras en América Latina para abordar la pandemia del coronavirus.

Con respecto a las alianzas generadas para multiplicar el impacto social de la Telesalud, el decano explicó que a la fecha se tienen 13 aliados junto a quienes se desarrollan y fortalecen estrategias para la atención oportuna y de calidad en los diferentes territorios, entre los que se encuentran: Gobernación de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Alcaldía de la Estrella, EPM, Sena, IPS Universitaria, Savia Salud EPS, Nueva EPS, Sermedic IPS, entre otros.

Finalmente, pero no menos importante, cabe resaltar que todos los avances y acciones que se desarrollan en el LivingLab Telesalud están alineadas con los ejes misionales de la Universidad de Antioquia, pues, es un “laboratorio que integra la docencia, la investigación y la extensión en favor de la salud de las comunidades y el desarrollo de los territorios”, así lo indicó Andrés Rangel.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020