Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Avanza la Alianza EFI: Economía Formal e Inclusiva

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

En el marco del programa Colombia Científica en el que participa la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, economistas se reunieron para avanzar en la conceptualización y modelación macroeconómica de la informalidad en Colombia.

El Workshop: Medición y Modelación de la Informalidad Laboral, llevado a cabo el 31 de octubre y el 1 de noviembre de 2019 en las instalaciones de la Universidad de Antioquia –UdeA–, fue el primer evento académico que reunió a los integrantes de la Alianza EFI: la Universidad del Rosario, la Universidad del Quindío,  la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad de Antioquia  con el propósito de conocer las investigaciones que están realizando sobre la economía informal en Colombia y así trazar una agenda de trabajo entre los investigadores. 

Este Workshop es resultado de una de las siete líneas de la Alianza EFI: Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal, llamada Macroeconomía e Instituciones. En esta línea también participan la Universidad del Valle, la Universidad de Ibagué, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Paris School of Economics y Asobancaria. Las otras líneas de la Alianza son: Emprendimiento, Laboral, Rural, Urbana, Experimental y Laboratorio Social.

Invitados internacionales de lujo 

El evento académico contó con la presencia de dos invitados internacionales destacados en la disciplina económica: Jean Olivier Hairault, director de la Paris School of Economics, una de las escuelas de economía más importantes de Europa, y Ahmed Tritah, profesor de la Universidad du Maine Le Mans, institución con la que el Departamento de Economía de la Facultad estableció hace varios años un convenio de doble titulación que hace posible que estudiantes de pregrado comiencen una Maestría en la Universidad du Maine antes de terminar su último semestre en la UdeA. 

 

*Profesor Ahmed Tritah de la Universidad du Maine Le Mans

El profesor Hairault compartió con los asistentes los avances del trabajo que realiza en conjunto con Mónica Gómez Ospina, estudiante del Doctorado en Economía de la Paris School of Economics y egresada del pregrado de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, en el que analizan cómo debería ser la política monetaria en economías con alta informalidad.

Por su parte, el profesor Tritah habló sobre políticas orientadas a llevar energía eléctrica a zonas rurales de África y sus efectos sobre la asignación del tiempo: al trabajo, por parte de las mujeres, y a la educación, por los niños.

Otros de los expertos que participaron en el Workshop: Medición y Modelación de Informalidad Laboral, fueron: Andrés García, Cristina Fernández, Catalina Granda, Edwin Torres, Fernando Jaramillo, José Tapias, Juan Miguel Gallego y Wilman Gómez. A grandes rasgos, los profesores trataron temáticas como pobreza y desigualdad en Colombia, informalidad a nivel de microfirmas, empleo y seguro al desempleo, política monetaria, entre otras. 

Dos investigaciones dentro de EFI

Catalina Granda Carvajal, profesora del Departamento de Economía de la FCE e integrante de la Alianza EFI, presentó los avances de los dos trabajos que actualmente adelanta: Informalidad y ahorro: una exploración cuantitativa  para Colombia, el cual realiza en conjunto con Franz Hamman, investigador del Banco de la República; y El rol de la informalidad en la ciclicidad de la política fiscal, realizado en conjunto con Danny García, profesor del Departamento de Economía de la FCE. 

En el primer trabajo, los economistas analizan cuáles son los patrones de ahorro de los trabajadores y empresarios formales e informales: «Para ello, desarrollamos un modelo de equilibrio dinámico con escogencia ocupacional, el cual es calibrado a partir de datos obtenidos de la Encuesta Longitudinal Colombiana -ELCA- y de la Gran Encuesta Integrada de Hogares -GEIH-, para replicar la composición de ocupaciones y las tasas de ahorro en Colombia», mencionó la profesora.

En la segunda investigación, los autores buscan explorar si la economía informal afecta el comportamiento de la política fiscal a lo largo del ciclo económico y, en caso afirmativo, cómo. Granda Carvajal comenta que: «Utilizamos regresiones cross-country y con panel de datos, y queremos desarrollar un modelo de política fiscal óptima para desentrañar los potenciales mecanismos».

Documentos de política 

Para los economistas ha sido asunto de interés desde los años 70 estudiar las causas que originan la economía informal en los países en desarrollo y las consecuencias que genera la existencia de este sector. Hoy, la disciplina económica cuenta con un amplio número de trabajos en torno al tema, pero aún sigue siendo un reto para los países, y específicamente para Colombia, implementar políticas pertinentes que ayuden a disminuir el fenómeno. Los integrantes de la Alianza EFI buscarán en los próximos años presentarle al Gobierno Colombiano un proyecto de ley que tenga en cuenta las medidas necesarias para combatir la informalidad en el país.    

En esta Alianza también participan los profesores del Departamento de Economía: Mauricio López González, Alexander Tobón Arias, Cristian Sánchez Salazar, Edwin Torres Gómez, Remberto Rhenals Monterrosa, Jaime Montoya Arbeláez, Héctor Mauricio Posada Duque y Wilman Gómez Muñoz.

Profesores en la Alianza Séneca

EFI no es la única Alianza del programa Colombia Científica en la que participan profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. Del Departamento de Economía, los profesores Juan David Osorio Múnera, David Tobón Orozco y Jorge Barrientos Marín, y del Departamento de Estadística y Matemáticas, el profesor Santiago Gallón Gómez hacen parte de la Alianza Séneca: Alianza para la sostenibilidad energética para Colombia. Ecosistema científico en donde la Universidad de Antioquia, como institución ancla, en conjunto con 11 universidades nacionales y ocho internacionales, buscan contribuir al uso de energías sostenibles en el sector industrial y de transporte.

Se espera que a partir de las dos Alianzas se consolide una articulación a nivel investigativo entre universidades nacionales y extranjeras y se realicen eventos de carácter internacional en los próximos años. También, se espera que las investigaciones trasciendan la academia y logren contribuir a la solución de serias problemáticas sociales y ambientales como lo son la informalidad y el calentamiento global. 

Alianza Séneca-Udea- ColcienciasColombia Científica-Alianza Séneca-UdeAColombia Científica-Facultad de Ciencias Económicas-UdeA

*De izquierda a derecha Juan David Osorio Múnera, David Tobón Orozco y Jorge Barrientos Marín

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020