Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Equidad de género y sus desafíos en el siglo XXI

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

«Colombia es el segundo país más desigual de América Latina», según el Banco Mundial.

El fenómeno de la desigualdad de género no es asunto de novedad en el país, tras varios años, Colombia ha encabezado las listas en cuanto a inequidad de género se trata disputándose los primeros lugares con Brasil, Costa rica, Honduras y Panamá.  Es por eso que las agendas internacionales y las instancias públicas, se han puesto en la tarea de reformular y fortalecer sus políticas orientándolas a mejorar los indicadores de las mujeres.
 
Día a día, ellas se enfrentan a violaciones a sus derechos humanos como lo es la precariedad laboral, el desempleo, viviendas en condiciones infrahumanas y la falta de libertades individuales en el entorno económico y político. Liliana María Gallego Duque, profesora e investigadora de economía en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, asegura que: «Las mujeres negras, latinas, homosexuales o inmigrantes son las que más se ven más sometidas a desigualdades en Estados Unidos».

Pues bien, las cifras regionales de desarrollo humano en América Latina no son alentadoras, por el contrario, las brechas se amplían cada vez más en asuntos de género. Según Alejandra Restrepo Areiza, investigadora del Grupo de Estudio Regionales —GER— perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, las mujeres de América Latina son: «Las que menos tienen sistemas pensionales y las más pobres en comparación con los hombres en los índices de pobreza».

 

segudo coloquio desarrollo y género facultad de ciencias economicas

De izquierda a derecha: Natalia Velasquez de la Secretaría de la Mujer; Alejandra Restrepo Areiza y  Liliana María Gallego Duque de la Facultad de Ciencias Económicas UdeA y Carolina Soto del Banco de la República.

Mujeres en la construcción de paz

Es por eso que el bienestar de las mujeres es asunto de preocupación para entidades como la Secretaría de las Mujeres en la ciudad de Medellín, que después de la firma del Acuerdo de Paz entre la ex guerrilla FARC-EP y el Gobierno, cambió su política pública para incluir a las mujeres rurales en su hoja de ruta.

A través del Observatorio de Asuntos de Mujer y Género lograron identificar las realidades particulares de las mujeres y ejecutar estrategias en pro de su desarrollo. Hoy en día, contribuyen a que logren su autonomía económica, tengan acceso a bienes públicos y que la sociedad reconozca sus derechos sexuales y reproductivos.

Llamado universal:  Igualdad de género

Por otro lado, las Naciones Unidas en septiembre de 2015 se propuso trabajar en pro del desarrollo de las mujeres y para lograrlo, incluyó en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS — el objetivo 5: Igualdad de Género en el que estipula que: «Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible».
Con dicho objetivo, la ONU busca que cada país, priorizando sus necesidades, empodere a las mujeres, ponga fin a las distintas formas de discriminación y logre que más niñas vayan a las escuelas.

Colombia, por ejemplo, aún tiene mucho por recorrer en el camino a la disminución de brechas de género en asuntos salariales, dado que allí: «Las mujeres ganan entre un 13 % y un 23 % menos que los hombres», comentó la codirectora del Banco de la República, Carolina Soto.   Mientras que en materia de desempleo añadió que: «La tasa de desempleo de las mujeres colombianas a marzo de 2019 es de 14 % y la de los hombres 8.4

Es claro entonces, que, aunque haya aplicaciones, carreras deportivas, días internacionales, festivales, movilizaciones y organizaciones sociales que conmemoren el valioso rol de la mujer en la sociedad, se requiere que se acaben en el mundo y sobre todo en Colombia: los patrones domésticos patriarcales, los trabajos no remunerados, la concentración del poder masculino en el ámbito público y la explotación sexual.

 

facultad de ciencias economicas udea

desarrollo y genero universidad de antioquia

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020