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Semillero de Periodismo gana en encuentro de la UdeA con propuesta sobre inteligencia artificial

Medellín, 23 de abril de 2024

Por: Pregrado en Periodismo UdeA

El semillero Periodismo para la Cuarta Revolución Industrial (P-4RI), del pregrado en Periodismo, obtuvo el primer lugar en las ponencias del área de Ciencias Sociales durante el Encuentro de Semilleros de Investigación y Jóvenes Investigadores 2024 de la Universidad de Antioquia, realizado entre el 16 y el 17 de abril.

La propuesta de investigación ganadora está enfocada en reconocer los usos de las inteligencias artificiales generativas por parte de estudiantes de las distintas áreas de la universidad, y recoger las reflexiones que suscita la introducción de esta tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

“Es muy positivo que el semillero se haga estas preguntas “emergentes” que están permeando los procesos académicos. El proyecto que proponemos, y que vamos a desarrollar en los meses que vienen, dará luces sobre un hecho evidente: hemos estado implementando las IA generativas a nuestro proceso educativo, pero eso no significa que nos estén haciendo las tareas, ni que no necesitemos docentes ni estudiantes. Significa que estamos en proceso de apropiarnos de una herramienta de la que todavía no sabemos muchas cosas”, apunta Juan Sebastián López, uno de los ponentes de la propuesta ganadora.

Al respecto, Juliana Betancur, también ponente y coautora del proyecto, agrega: “Siento que a nivel de estudiantes que estuvieron en la presentación, y de docentes y asesores/as que asistieron, es un asunto que genera mucha intriga sobre qué va a pasar con nuestra educación en términos de la aparición de las IA generativas. Esto también implica mencionar lo que parece innombrable ahora, que es el uso de la IA para realizar trabajos académicos”.

Comprender el contexto con las IA

El grupo de cuatro estudiantes del semillero que lidera la propuesta de investigación considera que este tipo de estudios son fundamentales en el contexto educativo actual.

“P-4RI nació en octubre del año pasado y el auge del ChatGPT a finales de año, esto generó muchas conversaciones a nivel mundial que también nos llegaron a nosotros/as como universidad y como semillero. Llegamos a esa inquietud para poder comprender cómo deben guiarse las reflexiones y las acciones sobre el uso de las IA generativas en las aulas”, apunta Manuela Echavarría, coautora del proyecto.

En este sentido, el proyecto de investigación tiene como objetivo principal explorar estos usos, destacando aspectos fundamentales como la ética, las implicaciones en la educación universitaria y la manera en que estas nuevas herramientas deberían ser integradas en el entorno educativo. “La parte reflexiva termina siendo primordial. Esta propuesta de investigación y la metodología, invitan no solo a determinar qué hacen los estudiantes, sino a exponer cuáles son las reflexiones a partir de esto”, agrega Betancur.

La orientación del semillero

El semillero P-4RI, que emergió en el pregrado en Periodismo de la Facultad de Comunicaciones y Filología, busca ser un referente en la exploración de temáticas relacionadas con la Cuarta Revolución Industrial.

“Estar en el semillero permite centrarse en el contexto social, político, económico, digital e industrial en el que nos estamos moviendo las personas que consumimos información. Dentro del marco del periodismo, implica una nueva forma de experimentar y pensar maneras a través de las cuales podamos plantear, por ejemplo, nuevas narrativas, comprender la economía de la atención, etc. P-4RI permite pensar cómo podría ser el periodismo en el futuro”, explica Iván Adans, también coautor del proyecto ganador.

Echavarría, que es una de las fundadoras del semillero, asegura: “Ha sido muy importante en mi formación como periodista, porque me ha llevado a comprender las visiones de otras disciplinas sobre el contexto del periodismo en la Cuarta Revolución Industrial, y eso también ha sido muy esclarecedor para mí porque he entendido que las formas de comunicación cambian con el tiempo, y que no es que el periodismo esté muerto, que el periodismo se vaya a acabar, sino que está bien que yo experimente con otras formas de contar historias, también de la mano de otras disciplinas”.

Las búsquedas de P-4RI

Durante el encuentro, el semillero P-4RI también tuvo la oportunidad de exponer sus propósitos y sus cuatro líneas temáticas: Narrativas periodísticas y 4RI, Libertad de prensa y ética periodística en la 4RI, Industria 4.0 y periodismo, y Viralidad de la información, lo que generó un notable interés entre las y los asistentes. 

“Que personas de otras disciplinas se interesen en nuestro semillero es muy importante, porque queremos motivar un trabajo integrador que nos permita encontrar caminos para que el periodismo siga ocupando un lugar relevante en la vida de las personas. Esa receptividad la hemos encontrado en muchos/as integrantes de la comunidad académica”, expresa la profesora Diana Milena Ramírez Hoyos, coordinadora del semillero. 
Además del pregrado en Periodismo, al semillero asisten estudiantes y profesores/as de los pregrados: Filología Hispánica, Comunicaciones, Bibliotecología y Sociología.

“Ganar esta ponencia es un reconocimiento muy meritorio porque nuestro semillero está en una etapa muy temprana de fundamentación y consolidación. A futuro, esperamos realizar otros proyectos, así como seguir experimentando en las cuatro líneas que hemos definido en el grupo. Creemos que consolidaremos una apuesta de formación en investigación desde el periodismo, que puede aportar mucho a la comprensión de fenómenos contemporáneos que emergen de la mano de estas tecnologías disruptivas”, añade la profesora Ramírez Hoyos.

Cabe destacar que la ponencia ganadora participará directamente en el XXIII Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, Nodo Antioquia, programado para realizarse entre el 8 y el 10 de mayo en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Este evento representa una oportunidad para compartir conocimientos, establecer redes de colaboración y continuar explorando el impacto de la inteligencia artificial en diversas disciplinas académicas.

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