Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiantes de Administración de Empresas de la UdeA obtienen el primer lugar en los retos financieros de la UNAL

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

El primer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación reunió a 200 jóvenes investigadores de más de diez universidades del país, para hablar sobre las áreas de competitividad, productividad y gestión de las organizaciones, entre ellas la Universidad del Atlántico, Universidad del Valle, Universidad de Medellín y Universidad de Antioquia –UDEA-.

Entre el 28 y 29 de noviembre de 2019, integrantes del Semillero de Investigación en Finanzas – SIFI- de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia, participaron en el primer Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación: "Perspectivas de Innovación en la Gestión de las Organizaciones: Competitividad y Productividad", llevado a cabo en las instalaciones de la Facultad de Minas Sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia- UNAL-. Allí, presentaron su trabajo investigativo entorno al Objetivo de Desarrollo Sostenible – ODS – número cuatro: educación de calidad y participaron en el Reto Financiero, en el cual obtuvieron el primer lugar.

El Encuentro Nacional es organizado por el semillero de investigación Prexia de la UNAL en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, con el propósito de «Crear un espacio para la visibilidad de la producción académica de los estudiantes de pregrado en las áreas de la organización y la productividad, fomentando la creación de redes, el intercambio académico y la consolidación del conocimiento generado por los estudiantes investigadores ».

Proyecto de investigación

Pues bien, Luis Miguel Garnica, Manuel Domingo Peña, María José Arcia, Karina Zapata, Karina Rivera, Juan Fernando Arboleda y Valentina Bolaños, todos estudiantes del programa de Administración de Empresas de la seccional Bajo Cauca de la Universidad de Antioquia, presentaron los avances del trabajo que vienen adelantado desde hace un año y medio, titulado: “Impacto de la formación en finanzas personales en los alumnos de educación media y su importancia desde el enfoque del Objetivo Nº4 de los ODS. Caso municipio de Caucasia – Antioquia”.

Más educación financiera

Según la profesora Leidy Bibiana De La Ossa Villadiego, coordinadora de SIFI, «Con este trabajo, buscamos resaltar la importancia de impulsar la educación financiera en los jóvenes puesto que es un elemento central del régimen de protección al consumidor financiero y es un motor para el desarrollo económico y social del país.  Se ha demostrado que el adquirir estos conocimientos, mejora el tema de inclusión financiera e índices de desigualdad, ya que se tomarán mejores decisiones por parte de los agentes en la vida adulta».

La segunda fase del proyecto investigativo de los estudiantes se puso en marcha hace algunos meses atrás con las charlas y talleres de educación financiera que brindaron en tres colegios del Municipio de Caucasia: Institución Educativa Santa Teresita, Institución Educativa Santo Domingo e Institución Educativa Divino Niño.

Reto financiero

Posteriormente a la presentación de los avances y resultados de la investigación, los integrantes de SIFI en su visita a la ciudad de Medellín, se enfrentaron al Reto Financiero del concurso, donde la metodología consistió en administrar su propia empresa, vender la mayor cantidad de productos “Royal” y participar en varias licitaciones. Los requisitos incluían una determinada oferta y demanda mensual y algunas limitaciones en el precio del producto. La estrategia de los estudiantes de la Universidad de Antioquia se hizo merecedora del primer lugar por su destacada labor en equipo.

«Participar en el Encuentro fue para mis compañeros y para mí una experiencia enriquecedora y única. Aprendimos muchas cosas nuevas y refirmamos lo que tanto nos han inculcado en SIFI: la importancia de trabajar en equipo, tomar decisiones inteligentes y planificar muy bien las estrategias», mencionó la estudiante Karina Zapata.

SIFI, espera continuar formando integralmente a los futuros Administradores de Empresas de la Universidad de Antioquia, con el propósito de que sus investigaciones de coyuntura social, en particular, sobre temáticas financieras, logren aportar significativamente al desarrollo y competitividad de la subregión del Bajo Cauca y del país.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2