Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El Ensayo Contable: un espacio de discusión interuniversitaria

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

En su octava versión como Encuentro Nacional y tercera versión como Encuentro Latinoamericano, volvió el Ensayo Contable, el evento académico que reta a los estudiantes de Contaduría Pública del país a escribir sus propios ensayos sobre objetos de estudio relacionados con la disciplina y la profesión contable.


 

*Estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia

Entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre de 2019, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia -FCE-, realizó el VIII Encuentro Nacional y III Encuentro Latinoamericano de Ensayo Contable, un tradicional espacio académico que integra los conocimientos de la disciplina contable y las habilidades de comunicación escrita que tienen los estudiantes de los programas de Contaduría Pública del país y América Latina. Este año, el evento contó con la participación de más de 180 asistentes, entre ellos jóvenes provenientes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Historia

El Ensayo Contable, lo llevó a cabo por primera vez en el año 2004 el Departamento de Ciencias Contables de la FCE en cabeza del profesor Carlos Mario Ospina Zapata, como un evento regional que buscaba fortalecer los procesos de escritura de sus estudiantes.  

Posteriormente en el año 2006, el evento extendió sus fronteras y congregó a distintas universidades del país en las instalaciones de la Universidad de Antioquia.  Hoy, en su séptima versión como Encuentro Nacional y tercera versión como Encuentro Latinoamericano, sigue fortaleciendo los procesos de escritura a través del género ensayo, una forma de escribir que, según sus características, le permite al estudiante explorar versiones más íntimas y a su vez más conectadas con la formación integral. 

Según el profesor Ospina Zapata, «El ensayo como género, le da voz al autor. Compromete el pensamiento del que escribe con una postura muy personal, pero a su vez muy bien tejida y argumentada. Este género favorece el dinamizar operaciones de pensamiento mucho más arriesgadas y de mayor hondura sobre las diferentes temáticas de la condición de ser estudiante, de ser sujeto, de ser partícipe de la comunidad disciplinal y profesional de la Contabilidad».

El Encuentro de Ensayo en sus anteriores versiones, ha contado con invitados de la escena literaria y ensayística reconocidos en el medio: Carlos Mario González, Luis Guillermo Ángel, Pablo Montoya, Fernando Cruz Kronfly, Darío Jaramillo Agudelo, Darío Sztajnszrajber. Este año, los invitados fueron la escritora y ensayista argentina, María Paula Sibilia y el profesor Gustavo Ruiz Rojas, Licenciado en español y literatura y Magíster en educación.

De izquierda a derecha: Fernando Cruz Kronfly, María Paula Sibilia y Gustavo Ruiz Rojas

Ganadores 2019

A raíz de la socialización de las producciones escritas “tipo ensayo” de los estudiantes de Contaduría Pública del país, los ganadores de esta versión fueron: en primer lugar, Santiago Ardila Cuizá de la Universidad Nacional de Colombia con su trabajo “La soledad del contador público: una aproximación reflexiva y vivencial desde el miedo y el agotamiento”  y Brayan Stick Villalba Moreno, proveniente de la  misma institución, con su trabajo “El rol de la contabilidad dentro de la lucha política del paro nacional universitario de 2018”. El tercer lugar lo ocupó  Lucero Buriticá Orozco de la Universidad del Valle con su trabajo “Un acercamiento a la educación contable desde la experiencia”

 

En años anteriores los primeros lugares del concurso se los han disputado los estudiantes de Contaduría Pública de la Universidad del Cauca, la Universidad del Quindío y por supuesto, de la Universidad de Antioquia. Así mismo, los ganadores han tenido la oportunidad de publicar los escritos en la Revista Contaduría Universidad de Antioquia y la revista Adversia de los estudiantes del programa de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas.

Además, la revista Lectiva de la Asociación de profesores de la Universidad de Antioquia Nº19 de junio de 2010, sacó un Dossier sobre los Encuentros de Ensayo Contable. Se publicó una pequeña reflexión del profesor Carlos Mario Ospina Zapata sobre las razones para ensayar en Contabilidad, y se publicaron los tres ensayos ganadores de los Encuentros Nacionales I, II y III.

Pues bien, el profesor Ospina  comentó que: «Creo que las personas que han tenido la oportunidad de participar del espacio ya sea como ensayistas o como asistentes, se aproximan a otras sensibilidades tan necesarias para ejercer de manera idónea la profesión contable. Las dimensiones que tienen que ver con el ser son sustanciales para cualquier profesional, y el encuentro de ensayo apunta a renovar ciertas miradas estéticas sobre el contador y la contabilidad».

Este espacio en el que se promueve un ambiente de discusión interuniversitaria, espera que los jóvenes en las próximas versiones del concurso, sigan sugiriendo alternativas argumentadas a diversos enfoques temáticos de lo contable; que se continúen socializando ante la comunidad universitaria distintos trabajos estudiantiles que abran posibilidades de desarrollo disciplinal y profesional y que se siga aportando a la consolidación de una cultura de comunicación y lecto-escritura necesaria en la interacción de los sujetos contables.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020