Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Docente de nuestra Facultad fue elegido como miembro de la Sala de Evaluación de Artes y Humanidades de CONACES

Medellín, 21 de febrero de 2020

Por: Santiago Ramírez Paz, comunicador en formación, Unidad de Comunicaciones.

Nuestro decano Edwin Carvajal Córdoba es uno de los nuevos integrantes de la Sala de Evaluación de Artes y Humanidades de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES).


El objetivo de estas salas es verificar las condiciones de calidad de los programas de pregrado y posgrado a nivel nacional, otorgar los registros calificados a programas nuevos en pregrado y posgrado, avalar la renovación de dichos registros y asesorar al Ministerio de Educación Nacional para la acreditación de alta calidad de los programas a nivel nacional. El decano expresa que: “Ser parte de la sala a la cual yo me presenté, la de Evaluación de Artes y Humanidades, donde se toman ese tipo de decisiones a nivel nacional, es tener la posibilidad de vivir de primera mano la experiencia académica para esa toma de decisiones, referidas a la educación superior y fundamentalmente a la calidad de la educación en el país”. 
El pasado 20 de noviembre de 2019, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) convocó a expertos académicos con experiencia en docencia e investigación en educación superior, por medio de la séptima invitación pública, para ser parte de las 10 Salas Intersectoriales de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior,  —CONACES—, con el propósito de renovar el equipo que integra cada una de ellas, puesto que, por normativa nacional estas salas deben renovar sus integrantes, según el periodo que establezca el Ministerio para ellos.

Con la participación de 3.000 aspirantes a nivel nacional, la convocatoria según la información que registra en su portal web, estableció las siguientes etapas:  

  • Etapa 1: la primera etapa de la convocatoria estuvo abierta del 20 a 28 de noviembre del 2019, consistía en la inscripción de los aspirantes y la verificación de requisitos. CONACES, requiere que los aspirantes deban tener título académico de pregrado en cualquier área de conocimiento o doctorado sobre las Salas de Evaluación requeridas.
  • Etapa 2: la segunda etapa fue para la prueba de conocimiento, se realizó el 23 de diciembre del 2019 con un total de 1.000 participantes, en un aplicativo en línea, donde debieron responder 60 preguntas en 2 horas acerca de política educativa nacional.
  • Etapa 3: mediante la tercera y última etapa, se concretó una entrevista del 13 al 20 de enero del presente año con una psicóloga, a los participantes que continuaban con el proceso de selección, para evaluar sus condiciones psicoafectivas, la capacidad de razonamiento, la disposición de trabajar en grupo, etc.

El 10 de febrero se hicieron públicos los resultados definitivos donde se informó sobre la selección de 120 miembros, entre ellos el decano de nuestra Facultad Edwin Carvajal Córdoba, quien hizo su postulación con el aval del señor rector de la Universidad de Antioquia para la Sala de Evaluación de Artes y Humanidades y para la cual finalmente fue designado.


En la entrevista que le realizamos al profesor Edwin con relación a esta designación, declaró que, para él ser miembro activo de las salas CONACES es muy importante, no solo a nivel personal sino institucional, fundamentalmente porque es la posibilidad de participar en la dinámica de la política pública y con ello poder contribuir a los procesos de calidad de los programas de la Universidad de Antioquia  
Nuestro docente, también expresa: “En el campo de la educación nacional, es un tema que me gusta mucho, de alguna manera todos los asuntos que tengan que ver con creación de programas, procesos de acreditación, entre otros más, para mí siempre serán un motivo de emoción, es decir, hubo una aspiración personal de ser parte del equipo de CONACES porque ahí estaría empapado de la dinámica educativa nacional y para la universidad es muy importante tener un miembro en esas salas. Por tanto, es la posibilidad de contribuir a partir del conocimiento que se pueda generar en ellas desde un plano administrativo y académico a las políticas, dinámicas o iniciativas que tiene nuestra institución en el campo de la docencia y la investigación.”


Finalmente queremos expresar nuestras felicitaciones al decano Edwin Carvajal Córdoba por su logro, que para nosotros como Facultad de Comunicaciones es altamente gratificante, y como él lo menciona nos traerá beneficios a nivel institucional.

Para más información sobre la séptima invitación pública del banco de elegibles que conformaron las Salas de Evaluación de la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -CONACES- pueden ingresar en el siguiente enlace: http://bit.ly/2PadrxM

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020