Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 18 de abril 2024
18/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Traslado de cursos de español para hablantes de otras lenguas al programa Español UdeA de la Facultad de Comunicaciones

Medellín, 12 de agosto de 2020

Por: Juan Felipe Zuluaga Molina, Coordinador de la sección EHOL (Español para Hablantes de Otras Lenguas) del Programa Español UdeA.
 

El 2020 es un año de celebraciones para la Facultad de Comunicaciones. Las razones: 30 años de vida con importantes aportes en el ámbito académico, investigativo y social para la región y el país, y, como noticia especial, el traslado, por parte de la Escuela de Idiomas, de la oferta de cursos de español para hablantes de otras lenguas a la Facultad.

El pasado 13 de abril, en un emotivo comunicado de la Escuela de Idiomas, el Consejo de Escuela de esta dependencia dio su recomendación para que la Facultad de Comunicaciones retomara y liderara la oferta de cursos de español a extranjeros que por años habían sido ofrecidos por el CIIC (Centro Internacional de Idiomas y Culturas) y el PIFLE (Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera).

Tal como lo indica la directora, Paula Echeverri Sucerquia, “La decisión para hacer esta recomendación se fundamenta especialmente en la creación y ahora consolidación que viene ganando el Programa Institucional de Español de la [SIC] Facultad, que integra diferentes programas y servicios entorno a nuestro idioma. Además, estamos convencidos de que la articulación de procesos administrativos y académicos en torno a temas comunes redunda en beneficios para las unidades académicas y la universidad en general […]”.

El Programa Español UdeA, una estrategia de la presente decanatura para consolidar y poner en sintonía los diferentes procesos de enseñanza, promoción, aprendizaje e investigación de la lengua franca de la UdeA, es el programa que, de ahora en adelante, tomará las riendas de la coordinación de los cursos de español a hablantes de otras lenguas. El Programa Español UdeA, que tiene ya cerca de dos años de existencia, cuenta con tres secciones: español académico, español extensión y la sección a la que pertenece esta nueva oferta, español para hablantes de otras lenguas (EHOL).

Con el gran reto de continuar llevando en alto la antorcha de la enseñanza, promoción y aprendizaje de lenguas y culturas de la Escuela de Idiomas y la posibilidad de internacionalizar aún más la Facultad y la Universidad, la coordinación de EHOL, ahora en cabeza del profesor Juan Felipe Zuluaga, y la coordinación del Programa Español UdeA liderada por Juan David Martínez reciben este encargo, el cual seguramente traerá nuevas expectativas, miradas y cosmovisiones que nutrirán el proceso académico y de construcción que se está llevando a cabo bajo la gestión del actual decano Edwin Carvajal Córdoba.

Los cursos ofrecidos a hablantes de lenguas diferentes al español vendrán a nutrir y diversificar el portafolio de servicios que se ha ido consolidando en los últimos dos años. Con esta nueva oferta, la sección fortalece y encamina sus fuerzas hacia seis puntos estratégicos: la enseñanza, promoción y aprendizaje de español como lengua extranjera (ELE) y del español lengua segunda (EL2), la formación de formadores, es decir, de actuales y futuros docentes de ELE y EL2, el apoyo a los programas de pregrado y posgrado de la Facultad en lo concerniente a EHOL y, por último, el centro de exámenes de español, en el cual se atienden diferentes públicos nacionales y extranjeros.

La reiteración de la necesidad y posibilidad de colaboración entre la Escuela de Idiomas y la Facultad de Comunicaciones en lo que respecta a este programa llena de alegría a la dependencia y permite seguir consolidando esa búsqueda por una coherencia intrauniversitaria en lo que concierne a las diferentes realidades y procesos relacionados con temas específicos, en este caso, el español.

**

Si desea ahondar en alguno de los puntos, programas u ofertas de los que trata este documento, le pedimos que escriba al correo oficial del Programa Español UdeA, programaespanolcomunicaciones@udea.edu.co, o al propio de la sección, espanollenguaextranjera@udea.edu.cospanish@udea.edu.co


 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020