Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Café con Bienestar: Ruta de atención para violencias contra las mujeres

Medellín, 16 de septiembre de 2020

Por: María José Folleco Meléndez, periodista en formación. Coordinación de Bienestar, Facultad de Comunicaciones.

Cada viernes, la Coordinación de Bienestar de la Facultad de Comunicaciones ha venido programando un conversatorio virtual llamado Café con Bienestar, su objetivo es generar espacios de diálogo con los estudiantes. Durante el encuentro del 4 de septiembre se habló sobre Rutas de atención para violencias contra las mujeres.

Para esta oportunidad el Café contó con el acompañamiento de la politóloga Milena Echeverry Campuzano, quien ha enfocado su trabajo a temas relacionados con la mujer, la seguridad y la justicia.

Milena inició el espacio definiendo el concepto de violencia contra las mujeres a partir de la ley 1257 de 2008, “Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”

Por otra parte, nuestra expositora enunció algunos delitos del código penal colombiano en los que las violencias se materializan: delitos contra la vida y la integridad personal, delitos contra la familia, delitos contra la autonomía personal, y delitos sexuales. Es importante aclarar que las violencias contra las mujeres van mucho más allá de lo físico.

Para terminar su intervención, Milena explicó la ruta que debemos tomar si somos víctimas de violencia, pues se nos debe garantizar la atención integral compuesta por tres sectores: salud, protección y justicia. En el primero, tenemos el derecho a ser atendidas por urgencias y de manera prioritaria, además el sector salud debe activar la ruta y remitir tanto a protección como a justicia; en protección la Comisaría de Familia y la Inspección de Policía nos ayudarán con medidas para prevenir que la agresión suceda nuevamente, en caso de que estas entidades no estén disponibles podemos acudir al Juzgado Civil Municipal o al Promiscuo Municipal; por último, en el sector justicia la Fiscalía General de la Nación recepciona la denuncia y la Línea 122 brinda la ayuda pertinente al caso.

En el Valle de Aburrá contamos con orientación psicológica, jurídica y con apoyo en las activaciones de ruta en la Línea 123 Metropolitana, en Medellín encontramos la Línea 123 Mujer, y para los casos que no se encuentren en Medellín o en el Valle de Aburrá, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer brinda orientación en la Línea 155.

Compartimos con ustedes la cápsula que elaboró la Coordinación de Bienestar sobre la ruta de atención para violencias sexuales y de género y también, para quienes no pudieron acompañarnos en el encuentro,  el video de este Café con Bienestar.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2