Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Edición No. 13 - Boletín Departamento de Economía

cabezote-boletin-dpto-economia-junio

publicaciones-boletin-economia


Jubilación, mercado laboral, política económica ambiental, industria y empleo en América Latina, son las temáticas estudiadas por los profesores del Departamento en el segundo trimestre del año. Los invitamos a leer los artículos que encontrarán a continuación:

  • Flórez, Luz A. and Catalina Granda (2019). ''Retirement choice in a frictionless labor market'' Economics Bulletin, Volume 39, Issue 1, pp. 734-740:https://bit.ly/2KoQsOF . Contacto: Catalina Granda Carvajal - catalina.granda@udea.edu.co
  • Tobón Orozco, David - EMVARIAS Grupo EPM, resultado de investigación.  "Mecanismos de Política Económica Ambiental: Retos en la prestación del servicio de aseo en grandes ciudades": https://bit.ly/2KmUM1B . Contacto: Carlos Andrés Vasco Correa carlos.vasco@udea.edu.co
  • Posada M. Héctor - Moreno-Monroy Ana I. “L'emploi informel et le logement informel en Amérique Latine : Faits, théorie et idées pour un cadre unifié”, revue d'économie régionale et urbaine n° 2/2019, pp. 213-237, Armand Colin. Disponible sur:https://bit.ly/2FufV5t
  • Tobón Orozco, David, Libro: “Mecanismos de política económica ambiental: Retos en la prestación del servicio de aseo en grandes ciudades”:https://bit.ly/2KYkZm3 . Contacto: David Tobón Orozco - david.tobon@udea.edu.co

 

Borradores del Departamento

  • N° 79. Implementación de una evaluación por competencias académicas en el pregrado de Economía de la Universidad del Magdalena, Colombia. Autores: Rafael García, José González Porto, Luz Helena Díaz, Álvaro Acevedo, Alexander Tobón. Mayo de 2019.  https://bit.ly/2L0Y5ub

eventos-boletin-economia


En lo corrido del año se han venido programando periódicamente los seminarios de Economía los invitamos a estar atentos a la programación del seminario en el segundo semestre del año.

jorge gallegoeleonora davalosmauricio lopez

De izquierda a derecha, los invitados al Seminario: Jorge Gallego, Eleonora Dávalos y Mauricio López

  • 13 de febrero 2019

Seminario de Economía: “Formal Employment and Organized Crime: Regression Discontiniuty Evidence from Colombia” dictado por Carlos Alberto Medina, Ph.D. del Banco de la República – Medellín. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 20 de febrero 2019

Seminario de Economía: “The Impact of oil Price and financial crises on financial markets comovements: Evidence from emergin Latina American countries” dictado por Nini Johana Marín, Ph.D. de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de Medellín. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 27 de febrero 2019

Seminario de Economía: “How Historical Institutions matter? The case of Racial Exclusion and Subnational Developmental Outcomes in Colombia” dictado por Irina España Eljaiek, Ph.D. de la Universidad EAFIT. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 6 de marzo 2019

Seminario de Economía: “Political Competition And Local Provision Of Public Services: A Comparative Analysis Of Brazil, Mexico And Colombia (1991-2010)” dictado por Ángela Rojas, Ph.D in Economics – University of Warwick. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 13 de marzo 2019

Seminario de Economía: “Sustituibilidad de activos monetarios y Agregación: Un Ejercicio para la Economía Colombiana” dictado por Jaime Alberto Montoya Arbeláez, magister en Economía Matemática. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 20 de marzo 2019

Seminario de Economía: “Análisis del costo de la atención del parto en Medellín” dictado por Paula Andrea Castro García, M.Sc. docente de la 

  • 27 de marzo 2019

Seminario de Economía: "Empleabilidad de los guerrilleros reinsertados en el proceso de paz con las FARC" dictado por Edwin Esteban Torres, docente de la Universidad de Antioquia. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 3 de abril de 2019

Seminario de Economía: “Can Facebook Ads and Email Messages Increase Fiscal Capacity? Experimental Evidence from Venezuela” dictado por Jorge Gallego, Ph.D. de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 10 de abril de 2019

Seminario de Economía: “Does forced eradication spread coca cultivation?” dictado por Eleonora Dávalos, Ph.D. de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 24 abril de 2019

Seminario de Economía: “Early Career Research Production in Economics: Does Mentoring Matter?” dictado por Andrés Felipe García, Ph.D de la Escuela de Administración y Finanzas de la Universidad EIA. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el bloque 13, aula 326.

  • 7 de mayo 2019coloquio ger

II Coloquio Género y Desarrollo: “Mecanismos de la desigualdad y políticas públicas” organizado por el Grupo de Estudios regionales y dictado por Luz Imelda Ochoa Bohórquez de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, Gobernación de Antioquia,  y  Carolina Soto, Líder del grupo Género de la RED Investigadores de Economía del Banco de la República - Colombia. De 4:00 a 6:00 p.m. en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión.

 

En la foto: la profesora Liliana Maria Gallego, investigadora del Grupo de Estudios Regionales -GER- y coordinadora de la Maestría en Políticas Públicas en el II Coloquio Género y Desarrollo: “Mecanismos de la desigualdad y políticas públicas”

  • 22 de mayo 2019

Seminario de Economía: “Do ghosts exist? Clientelistic networks and corruption in public education” dictado por Leopoldo Fergusson, Ph.D. de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

  • 29 de mayo 2019

Seminario de Economía: “Export Market Size Matters: The impact of the market size of export destinations on manufacturing sectors growth” dictado por Thomas Goda, Ph.D. de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad EAFIT

  • 5 de junio 2019

III Coloquio Maestría en Políticas Públicas y Grupo de Estudios Regionales: “El Uso del tiempo y Economía del Cuidado” organizado por Grupo de Estudios regionales y dictado por Jorge Tovar, profesor Asociado.Universidad de Los Andes; Sandra Idrovo, docente investigadora y Directora de Investigación INALDE Business School; Ana María Fernández, directora Ejecutiva de la Fundación HACEB, y Juan Carlos Zuleta Acevedo, master of Business Administration INALDE Business School. De 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio Principal del Edificio de Extensión

Por medio de los Coloquios y con el apoyo de organismos internacionales y académicos nacionales, vamos trabajando por realzar el compromiso que tiene la Maestría en Políticas Públicas, con la calidad académica y profesional, y con la difusión social del conocimiento.

Participación en convocatorias

El Departamento participó en la convocatoria de una Consultoría al Departamento Nacional de Planeación sobre temas de planeación territorial Antioquia -Eje Cafetero.

La consultoría se realizó y tuvo como producto un documento técnico llamado: “Identificación de las principales restricciones operativas al crecimiento en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío: insumo para los capítulos regionales del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022” y la cual, estuvo bajo la responsabilidad del Pregrado en Desarrollo Territorial en coordinación del profesor Juan Darío García Londoño - juan.garcia115@udea.edu.co

proyeccion-boletin-economia

Conozca el alcance del trabajo de los profesores del Departamento. Esta sección tiene como propósito fomentar la presencia institucional de la comunidad universitaria del Departamento y los grupos de investigación en diferentes eventos, medios, proyectos y espacios académicos.

Visibilidad equipo profesoral

cindia arango

Cindia Arango López*: Participó en el programa de Radio Consultorios de la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia el día jueves, 2 de mayo de 2019 con el tema: “Desplazamientos, migraciones forzadas y dinámicas transfroterizas"; hablando principalmente de "Movilidad forzada, actores y territorio: una relación en tensión". Y, además, se debatió sobre su libro "Geografías de la Movilidad: perspectivas desde Colombia" editado por Universidad de los Andes en el 2015 del cual es coautora con Luis Sánchez Ayala.

Ángela Milena Rojas Rivera: Participó en el Bussiness History Conference (BHC 2019) del 14 al 17 de marzo en la ciudad de en Cartagena, como representante de la Universidad de Antioquia por la RED de Investigadores en Economía del Banco de la República. Más información en: https://thebhc.org/2019-bhc-meeting

Ángela Milena Rojas Rivera: Participó del II Coloquio Género y Desarrollo: mecanismos de la desigualdad y políticas públicas el 7 de mayo de 2019.

Ángela Milena Rojas Rivera: Presentó su trabajo “El análisis de convergencia regional: Desarrollo de la literatura y sus avances en Colombia” en el seminario de Investigación, del Departamento de Economía, EAFIT el 29 de abril del 2019, junto a Juan Camilo Rengifo.

yady marcela barreroYady Marcela Barrero Amortegui:  Asistirá al seminario taller del Institute for Economic Thinking - Young Scholar's Initiative el 26 de junio en Glasgow Caledonian University, para presentar el artículo "Gender composition of management groups in a conservation agreement framework: Experimental evidence for mangrove use in the Colombian Pacific"

Yady Marcela Barrero Amortegui: Asistirá a la conferencia anual de IAFFE 2019 sobre "Solidarities and challenges at the Intersection of Inequalities” del 27 al 29 de junio en Glasgow Caledonian University, para participar en una mesa temática sobre la experiencia de docencia de cursos de análisis económico con énfasis en género en el sur global.

Yady Marcela Barrero Amortegui:  Participó en el programa radial "De las cosas nuevas" del Centro de humanidades de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con el tema “Economía del comportamiento” el pasado martes, 5 de marzo de 2019: https://bit.ly/2WZ6gcF    

Alianzas Académicas

  • Yady Marcela Barrero Amórtegui con la profesora Paula Herrera, Directora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana suscribirán alianza con la Facultad de Ciencias Económicas para desarrollar el curso de Género y Economía en julio 2019.     
  • La Universidad de Le Mans (Francia) aceptó extender la movilidad internacional estudiantil en doble titulación para las áreas de Administración de Empresas y Contaduría, a partir de 2020.
  • La doble titulación al nivel de maestrías será la siguiente:
  • Universidad de Antioquia (1 año)
  • Universidad de Le Mans (1 año)
  • Maestría en Economía
  • Maestría Dinero, Banca, Finanzas, Seguros
  • Maestría en Administración
  • Maestría en administración de las pequeñas y medianas empresas y pequeñas y medianas industrias
  • Maestría en Contabilidad Financiera y Gestión
  • Maestría en Contabilidad, Control y Auditoría

La doble titulación a nivel de pregrado de la Universidad de Antioquia con las maestrías en Le Mans será la siguiente:

  • Universidad de Antioquia (sexto semestre)
  • Universidad de Le Mans (2 años)
  • Pregrado Economía
  • Maestría Dinero, Banca, Finanzas, Seguros
  • Pregrado Administración de Empresas (Medellín y regiones)
  • Maestría en Management de las pequeñas y medianas empresa y pequeñas y medianas industrias
  • Pregrado Contaduría Pública (Medellín y regiones)
  • Maestría en Contabilidad, Control y Auditoría

El nuevo convenio está siendo diseñado por ambas universidades y esperamos que sea firmado en julio 2019. Una vez cumplido este trámite, se estará informando los detalles para proceder a promocionar este convenio.

Contacto

Departamento de Economía
Ciudad Universitaria, bloque 13, oficina 114 
Correo: departamentoeconomia@udea.edu.co 
Teléfono: +57 (4) 2195800
Medellín - Colombia

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020