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La Universidad avanza en la consolidación de Ambientes de Aprendizaje

15/06/2020
Por: División de Servicios Logísticos

En aras de contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje, en un escenario donde justamente la Institución está reflexionando y construyendo su Proyecto Educativo Institucional, se viene avanzando en el Proyecto denominado “Consolidación de los Ambientes de Aprendizaje en la Universidad de Antioquia”, una apuesta por generar espacios que favorezcan nuevos modos de relacionamiento e interacción en el ámbito académico desde una perspectiva de innovación didáctica.

Dicho proyecto, se fundamenta en el tema estratégico 4 del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2027, objetivo estratégico 6, que plantea mejorar la infraestructura física de la Universidad en respuesta a las necesidades académicas y administrativas, las condiciones particulares de la comunidad universitaria y las políticas de responsabilidad social y ambiental. Así mismo, el Plan de Acción Institucional 2018-2021 en su Línea de Acción 6 Gestión académico-administrativa efectiva, define que la infraestructura física se adaptará a las necesidades y particularidades de los diversos públicos universitarios y de los diferentes requerimientos de las áreas de conocimiento, bajo criterios de responsabilidad ambiental y económica.

El Proyecto Ambientes de Aprendizaje tiene como propósito fundamental, mejorar las condiciones de orden pedagógico y didáctico en los espacios destinados para los procesos de enseñanza - aprendizaje. Cuando se habla de espacios de aprendizaje se hace referencia a una serie de características para los espacios, en los cuales se pretende consolidar toda una estrategia que trasciende la intervención física y que apunta sobre todo a ampliar el marco de acción pedagógica y didáctica, en aras de contribuir a la calidad académica.

En este sentido, se avanzó en una prueba piloto en el Bloque 14 donde operan, además de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, otras unidades académicas tales como el Instituto de Estudios Políticos, la Facultad de Comunicaciones y la Facultad de Educación. Allí se realizaron intervenciones del orden físico, tecnológico y de dotación, que irán acompañadas de estrategias desde lo didáctico, lo comunicacional y la gestión por procesos.

 

Como premisas fundamentales para el desarrollo del Proyecto en su integralidad se identificaron tres (3) aspectos esenciales que son:

  • Definición de la organización espacial

  • Definición y disposición de la dotación

  • Organización para propósitos o requerimientos especiales

La organización espacial está relacionada con aspectos de carácter físico-ambiental como la buena ventilación, la óptima iluminación, la versatilidad en los espacios y la garantía de adecuaciones apegadas a la normativa técnica y a temas de ergonomía.  La definición y disposición de la dotación se refiere a la elección de los materiales, herramientas y recursos que se requieren para óptimos procesos de aprendizaje. Los propósitos o requerimientos especiales tienen que ver con la necesidad de reconocer la heterogeneidad de los estudiantes, su desarrollo individual y su autonomía, así como con las diferencias temáticas de las áreas de conocimiento y lo que estas demandan.

El Proyecto en su totalidad, abordará la configuración de un total de 85 aulas magistrales y 5 zonas de estudio, las cuales se seleccionaron de manera estratégica a lo largo de las diferentes sedes que se tienen en las 9 subregiones del Departamento de Antioquia. A través de esta selección se busca: primero, la adecuación espacial y dotacional de 43 aulas y 2 zonas de estudio en el Campus de Ciudad Universitaria; segundo, la adecuación espacial de 1 zona de estudio en la Sede Robledo; tercero, la adecuación espacial y dotacional de 42 aulas y 2 zonas de estudio en las sedes y seccionales regionales; y cuarto, la adecuación dotacional para procesos de desarrollo de habilidades en lenguas extranjeras en diferentes sedes de las 9 subregiones del Departamento.
 

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