Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El proyecto

El Diplomado en Sistemas Locales de Justicia, lo ofreció la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —PNUD— a los operadores de justicia y actores estratégicos de la comunidad en 13 municipios del país. Su objetivo era, principalmente, formar a los participantes para que contaran con las herramientas necesarias en la construcción de las rutas y la implementación de los Sistemas Locales de Justicia —SLJ— en sus territorios.

Los SLJ, estrategia para el posacuerdo liderada por el Ministerio de Justicia, buscan favorecer el acceso a la justicia mediante la relación entre el Estado y las comunidades.

“Se identificaron los principales conflictos en los municipios y se construyó una ruta de atención, pero no desde la oficialidad, sino como una red en la cual se vincula la comunidad mediante organizaciones y juntas de acción comunal, donde todos ponen ayuda a la solución del conflicto”, explica la profesora Luz Elena Henao, coordinadora académica del diplomado. Los SLJ, advierte Henao, incluyen modalidades de justicia como la retributiva, pero privilegian la autocomposición y las justicias comunitaria y restaurativa.

El PNUD ha llevado un proyecto denominado Asistencia técnica para la creación y fortalecimiento de los SLJ en 13 municipios priorizados en Colombia, que funciona desde hace un año y se complementó, en 2018, con este proceso formativo.

El diplomado se ofreció en Vegachí, Amalfi, Remedios, Dabeiba; Lejanías, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Gaitán; Convención, Sardinata, Teorama, Tibú y San José del Guaviare; municipios escogidos por el Ministerio de Justicia teniendo en cuenta que son zonas de conflicto anteriormente impactadas por las Farc. “Las Farc  han tenido un papel importante en la manera como se han gestionado los conflictos. Al salir de los territorios se hace necesario que la institucionalidad ocupe ese espacio, lo que implica una relación directa con la comunidad”, explica Edgar Ardila, coordinador del proyecto de Sistemas Locales de Justicia en el PNUD.

Para Heriberto Tarazona, asesor territorial de Puerto Concordia, Meta, el diplomado “ha sido una oportunidad para dejar capacidad instalada, fortalecer iniciativas que promueven la resolución de conflictos y crear las rutas como otro mecanismo que se construye con la comunidad para desarrollar efectivas, concisas y precisas formas de justicia”.

Los participantes recibieron seis módulos referentes al territorio, conflicto, derecho de acceso a la justicia, sistemas locales de justicia y cultura de paz. Son herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para fortalecer los SLJ.

“Encontramos comunidades que participan, que aportan, y que muestran mucho entusiasmo por la formación, haciendo un reconocimiento al trabajo de la Universidad de Antioquia y a los profesores que fuimos”, comenta Luis Fernando Builes, profesor del diplomado. Como metodología se prioriza la participación mediante conversatorios y talleres, orientados por facilitadores que hacen exposiciones muy breves sobre conceptos básicos.

Según Tarazona, “la principal barrera  ha sido lograr romper la cultura de la inmediatez que tenían con los grupos armados y que la comunidad entienda que hay un proceso, garantizar los derechos, un trámite. Lo segundo es el imaginario de que cuando hay un conflicto la justicia es una manera de ejercer venganza,  que la única manera en que se resuelve un conflicto es con el castigo. Es entender que las necesidades de justicia en un conflicto son muchas y se atienden de maneras diferentes”.

 Y es a este cambio de mentalidad que Henao, profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, considera debe contribuir positivamente. “Los estudiantes y los profesores nos tenemos que comprometer con cambios culturales frente a las dinámicas sociales que se están viviendo. Creo que si la academia entra a mediar con temas como los que se formularon en el diploma, permite que la gente comprenda la importancia de lo que es la paz, y lo que es poner en movimiento los acuerdos, lo que contribuye a cambiar la cultura de conflicto en la que hemos vivido”.

El diplomado contó con la participación de quince profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y finalizó en julio. Actualmente el reto será lograr que las rutas de los SLJ puedan perdurar.

Para Arcila es fundamental que las entidades, los operadores y las mismas comunidades le hagan seguimiento a su propio sistema. “Estamos estableciendo una metodología de autoseguimiento y se está construyendo una propuesta que se encamina a los SLJ como una política pública para todas las municipalidades de Colombia, incluyendo seguimiento y acompañamiento”.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020