Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cátedra de Arte: Estética

Descripción:

A través de los diversos capítulos de la historia han corrido ríos de tinta a la hora de reflexionar sobre qué es la estética; ésta se corresponde con su respectivo momento social, cultural y político, a través del arte en sus múltiples facetas. En la actualidad del siglo XXI, por ejemplo, hallamos problemas al enfrentarnos con los objetos llamados estéticos ya que, para el caso, nuestra formación clasicista no nos permite vislumbrar todo el trasfondo de las categorías estéticas, pues nos limitamos a apreciar o buscar sólo lo bello sin una claridad sobre qué es ello, cómo se manifiesta, varía, surge y categoriza.

Esta propuesta de curso está orientada al abordaje de lo que significa y comprende por estética y sus categorías, y está dirigido a toda clase de personas que, como espectadores, artistas plásticos, escénicos, musicales y demás, desean abordar la comprensión o la creación estética artística a través de un diálogo respetuoso de saberes que permita establecer conexiones e interconexiones entre distintas ramas del saber y del quehacer.

Esta cátedra parte del hecho de que el arte es fundamental para el desarrollo humano y la sociedad en general en tanto permite expresar sentimientos, emociones y pensamientos, además de fomentar la creatividad, la reflexión y la crítica constructiva.

Las Facultades de Artes de la Universidad de Antioquia, del Tecnológico de Artes Débora Arango y de Bellas Artes, además de contribuir con la formación de futuros actores y actrices, artistas plásticos, músicos y bailarines, entre otros profesionales vinculados al mundo artístico, cuentan con una amplia propuesta de educación continua al igual que con una planta docente muy bien preparada. Por ello, la Cátedra de arte pensada para el 2024-1, con el énfasis en la estética, es una gran oportunidad para compartir y ampliar conocimientos y experiencias interinstitucionales que permitan al público asistente, independiente de su grupo etario y nivel de conocimiento, profundizar en la relación entre estos dos ejes, enriqueciendo el conocimiento de todas las partes con temas que desde el arte se pueden pensar en lo que respecta al arte mismo en relación con la estética, gracias a la realización de un ciclo de conferencias que contará con el apoyo especial de la Biblioteca Pública Piloto (BPP).

Como objetivo general se realizará una indagación sobre el vínculo existente entre el arte y la estética, en diálogo conjunto de manera interdisciplinar e interinstitucional contando con públicos asistentes vinculados o no, a la academia. De esta manera se proporcionarán elementos para la reflexión y acercamiento a la sensibilización, logrando así identificarse diferentes elementos en lo que respecta a cómo el ser humano aborda el concepto de belleza y de los sentimientos que hacen nacer lo bello en nosotros, para así poder tener un diálogo crítico con el artista.

9:00 a.m. a 12:00 m.
Biblioteca Pública Piloto / Entrada libre

Informes: Gerson Stephen Goez / gerson.goez@udea.edu.co

Programación:

13 de febrero de 2024: Dramaturgia y estética como constructo social, político e histórico.
Gerson Stephen Góez González, Departamento de Artes Escénicas UdeA.

20 de febrero de 2024: Fragmentos espigados del campo: Estética de la naturaleza en los Diarios de Henry David Thoreau.
Juan Esteban Rúa Bedoya, Departamento de Artes Escénicas UdeA.

27 de febrero de 2024: La mirada
Yessica Moncada Ramírez, Facultad de Prácticas Escénicas, Tecnológico de Artes Débora Arango.

5 de marzo de 2024: Aprovechando las lecciones de los antepasados indígenas: el caso de los Bachués.
Carlos Arturo Fernández, Instituto de Bellas Artes de Medellín.

12 de marzo de 2024: Estéticas descoloniales: El teatro como estrategia narrativa decolonia.
José Octavio Castro Bedoya, Facultad de Prácticas Escénicas del Tecnológico de Artes Débora Arango.

19 de marzo de 2024: La fotografía como documento histórico, el caso del retrato fúnebre en Medellín.
Juan David Pineda Henao, Instituto de Bellas Artes de Medellín.

2 de abril de 2024: Samuel Beckett: las cenizas del modernismo
José Gabriel Mesa, Facultad de Prácticas Escénicas del Tecnológico de Artes Débora Arango.

9 de abril de 2024: Aproximación al arte contemporáneo en América Latina.
Carlos Vanegas, Instituto de Bellas Artes de Medellín.

16 de abril de 2024: Teatro documento: G. Martínez y la denuncia de la violencia en Colombia.
Jazmín González, Luis Guillermo Álvarez, Diego Casas; Grupo Átropos, Casa del Teatro de Medellín y Biblioteca Gilberto Martínez

23 de abril de 2024: Dramaturgia a partir de las  pinturas de Débora Arango.
Leoyan Ramírez Correa, Facultad de Prácticas Escénicas del Tecnológico de Artes Débora Arango.

30 de abril de 2024: Movimiento somático y estética
Beatriz Elena Vélez; Departamento de Artes Escénicas UdeA – programa Danza.

7 de mayo de 2024: Reiteraciones de sentido: indexicalidad y memoria histórica en el arte contemporáneo en Colombia.
Sara Fernández Gómez, Instituto de Bellas Artes de Medellín.

14 de mayo de 2024: Estéticas y poéticas del acontecimiento.
Mauricio Celis Álvarez, Departamento de Artes Escénicas UdeA.

21 de mayo de 2024: La estética gastronómica y el arte.
Julián Esteban Bisbicuth, Grupo Átropos de la Casa del Teatro de Medellín y Biblioteca Gilberto Martínez.

28 de mayo de 2024: Estéticas, arte y género.
Anamaría Tamayo-Duque; Departamento de Artes Escénicas UdeA – programa Danza.

4 de junio de 2024: La escena Expuesta
Luz Dary Alzate, Departamento de Artes Escénicas UdeA.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2