Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 26 de abril 2024
26/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Antioquia avanza en la implementación de estrategias para la atención en salud mental de la población

Durante la contingencia por el coronavirus, los antioqueños recibirán atención en salud mental. Para lograrlo la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y la Facultad de Medicina de la UdeA han habilitado diversas líneas telefónicas para comunidad en general y profesionales de la salud en Medellín, quienes recibirán teleorientación y teleconsulta, según sea el caso.

En esta contingencia por el Covid-19, la Gobernación de Antioquia y su programa Salud para el Alma, la Alcaldía de Medellín y su Línea Amiga y la Facultad de Medicina con su programa de Teleasistencia en Salud Mental han decidido emprender acciones para favorecer la atención de las personas que debido a la cuarentena y, por supuesto, a los efectos del coronavirus, presenten cambios drásticos en sus estados de ánimo o sufran de trastornos mentales.

La atención de la comunidad en Medellín se realiza a través de la Línea Amiga de la Secretaría de Salud 4444448 y en la línea celular y WhatsApp 3007231123, esta última opera de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.

En la línea telefónica 440 7649 los antioqueños recibirán asesoría y acompañamiento en el manejo de sus emociones.

Para el personal de la salud, la línea habilitada es la 01 8000 521 021 en resto del departamento, a través de las cuales se les brindará apoyo psicológico a médicos, enfermeras, técnicos en atención prehospitalaria, personal administrativo y a todos aquellos que estén de cara a la atención de pacientes. 

Las líneas, excepto el número celular, funcionarán las 24 horas del día, los siete días de la semana y serán atendidas por un equipo de cerca de 300 profesionales entre psicólogos y psiquiatras, algunos de ellos son voluntarios que aceptaron la invitación de la Gobernación de poner al servicio de otros sus talentos, capacidades y conocimientos.

De acuerdo con Andrés Rangel, coordinador del LivinLab Telesalud de la Facultad de Medicina, “desde el LivingLab se gestionarán las llamadas y de acuerdo a la condición de las personas se les brindará asesoría y acompañamiento psicológico. En los casos que sea necesario se remitirá a la persona a Teleconsulta por psiquiatría para iniciar o continuar con el tratamiento requerido”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Carlos Alberto Palacio, expresó que “tanto la Gobernación de Antioquia como la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia están comprometidas con la salud y el bienestar de todos los ciudadanos, por lo que constantemente estamos fortaleciendo nuestras estrategias para brindar una atención integral a la población durante esta contingencia”. 

Esta iniciativa es posible gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia, La Alcaldía de Medellín y la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia con su LivingLab de Telesalud y los profesores y residentes del Departamento de Psiquiatría.

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020