Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Estudiantes de Medicina UdeA realizan sus prácticas en atención primaria en salud en el Parque de la Vida

Los estudiantes que rotan por el Parque participan de manera activa en los proyectos de ciudad que se ejecutan en esta unidad estratégica de la Facultad de Medicina de la UdeA, dedicada a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Actualmente, Karen Castro realiza sus prácticas en el programa Habitantes de Calle de Medellín. 

Desde inicios de septiembre, Karen Castro comparte su tiempo y sus conocimientos con habitantes de calle, a quienes además de tomarles la presión arterial o auscultar, escucha de manera atenta para descubrir las verdaderas razones de sus consultas o visitas al médico, y es que algunos más que medicamentos, necesitan conversar con alguien que les preste atención, los mire y trate con empatía. 

Una labor que ella se ha tomado muy enserio, tanto así que ha descubierto grande historias de vida entre sus pacientes, con quienes dialoga sobre proyecto de vida, adherencia al tratamiento o resocialización, mientras les explica su diagnóstico.

Karen es estudiante de Medicina y se encuentra realizando el internado menor en el Parque de la Vida, escenario de práctica por donde rotan los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UdeA con el propósito de perfeccionar sus conocimientos, habilidades y destrezas relacionadas con la atención primaria en salud.

Cuando se postuló a esta plaza, todo imaginó menos que estaría en las calles y centros de atención transitoria de la Alcaldía de Medellín, una experiencia que califica como enriquecedora; que se da gracias a la alianza entre la Secretaría de Salud de Medellín y la Facultad de Medicina a través del Parque de la Vida, operador del programa Habitantes de Calle de la ciudad.  

“Desde lo profesional esta rotación me ha permitido identificar factores riesgo y efectos biopsicosociales del uso y abuso de sustancias psicoactivas. Desde lo personal trabajar con cada paciente me ha permitido reevaluar algunos imaginarios sociales y prácticas cotidianas, por ejemplo, me he encontrado con profesionales que debido a decisiones desafortunadas han terminado en las calles”, explica la estudiante, quien afirma que desde lo físico, los principales padecimientos de la población son hipersensibilidad dental, dolores musculares y articulares.

Al finalizar el mes, Castro dejará esta rotación y espera que otro estudiante de la Facultad se regale la oportunidad de aprender, enseñar y compartir tiempo de calidad con este grupo poblacional y con el equipo interdisciplinario que por convicción se dedica a trabajar desde diferentes áreas con cada hombre y mujer que, independientemente del motivo, llega al programa.

“Asumir esta plaza como parte del proceso formativo es una gran oportunidad, porque es una forma de conocer y acercarse a la realidad de las minorías, y de identificar la ruta para mejorar la relación médico –paciente, pues, varios habitantes de calle aseguran que sus derechos han sido vulnerados al acudir a un centro asistencial”, concluye Karen.

A la fecha, 10 estudiantes de Medicina han rotado por el Parque, donde se ejecutan programas y proyectos sociales con enfoque diferencial, por curso de vida y con énfasis en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020