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viernes, 23 de octubre 2020
23/10/2020
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A través de la telexperticia y del teleapoyo, el Hospital Digital de la UdeA aporta a la atención oportuna y pertinente en salud mental de pacientes en el país

Psicólogos y psiquiatras del Hospital Digital asesoran y orientan a profesionales, técnicos, tecnólogos y auxiliares de instituciones prestadoras de servicios de salud de Antioquia y Colombia durante la atención de pacientes con alteraciones drásticas en sus estados de ánimo o exacerbación de síntomas. Además, les brindan acompañamiento en caso de que sean ellos quienes requieran atención. Todo, a través del uso eficiente de las TIC

Que los hospitales y clínicas orienten, asesoren y acompañen pacientes es común, pero que brinden apoyo y atención a personal de la salud aunque pertenezcan a otras instituciones prestadoras de servicios es una característica que solo entidades como el Hospital Digital de la Facultad de Medicina de la UdeA están en capacidad de hacer.

A través de la telexperticia y el teleapoyo, categorías de atención que hacen parte de las modalidades de Telemedicina y Telesalud, respectivamente,  este hospital, pionero en Latinoamérica, ofrece a médicos, psicólogos, enfermeras, entre otros, apoyo y asesoría en diferentes áreas de la medicina, entre ellas, la salud mental, favoreciendo el diagnóstico y tratamiento de pacientes.

De acuerdo con Karla Gil, coordinadora del componente de salud mental del Hospital Digital, entre el 1 de abril y el 22 de septiembre se llevaron a cabo 583 atenciones por Teleexperticia, en cerca de 100 munipios de Antioquia y ciudades del país, entre ellos, Apartadó, Támesis, Envigado, El Bagre, Maceo; así como en Bogotá, Leticia, Cartagena, Quibdó y San Vicente de Chucuri.

Atenciones que se logran gracias a los convenios del Hospital Digital con la Gobernación de Antioquia, Nueva EPS y Savia Salud EPS.

“Si bien la telexperticia y el teleapoyo están dirigidos al personal de la salud, ambas categorías de atención benefician directamente al paciente, pues, a través de ellas se busca definir de manera más acertada el diagnóstico y tratamiento y ofrecer una atención oportuna al paciente; evitando, entre otros hechos, hospitalizaciones prolongadas y desplazamientos, lo que en esta época reduce el riesgo de contagio por Covid-19”, explica Karla Gil.

En la resolución 2654 de 2019, el Ministerio de Salud establece que el teleapoyo hace referencia “al soporte solicitado por un profesional de la salud a otro profesional de la salud a través de tecnologías de la información y comunicaciones en el marco de relacionamiento entre profesionales. Es responsabilidad de quien solicita el apoyo, la conducta que determina para el usuario”.

Con respecto a la telexperticia, la resolución indica que puede darse de forma sincrónica y asincrónica y que en este modelo participan un profesional, técnico, tecnólogo o  auxiliar de manera presencial y un especialista a distancia con el propósito de valorar un paciente. La responsabilidad sobre el tratamiento, las decisiones y recomendaciones entregadas al paciente recaen sobre el personal que atiende de forma presencial. Obviamente, el especialista es responsable de ofrecer una asesoría bajo principios de calidad y ética.

En estas categorías, participan, 13 psiquiatras y 18 psicólogos del Hospital Digital, quienes garantizan la atención, acompañamiento y asesoría las 24 horas del día, los siete días de la semana. Y junto a ellos está un equipo de 13 técnicos y tecnólogos en Atención Prehospitalaria. 

Apoyo al apoyo

En el Hospital Digital también se cuenta con un servicio dirigido al personal de la salud, se trata de Apoyo al apoyo, una estrategia en favor de la salud mental de los profesionales, técnicos, tecnólogos o  auxiliares que día a día están de cara a la atención al usuario.

Un servicio al que de manera gratuita pueden acceder quienes presentes alteraciones drásticas en sus estados de ánimo o exacerbación de síntomas de algún trastorno.

A la fecha y según la coordinadora del componente de salud mental del Hospital Digital, el estrés laboral y la ansiedad son los principales motivos de consulta.

“Debido a la pandemia, el personal de la salud presenta estrés, ansiedad, alteraciones del sueño, y desequilibrio entre su vida laboral y personal”, expresa Karla Gil, quien señala que quienes se comunican con el Hospital Digital reciben atención por psicología y dependiendo del caso son transferidos a psiquiatría.

Líneas de atención en Medellín y Antioquia

El hospital Digital tiene habilitadas las siguientes líneas de atención, a través de las cuales el personal de hospitales y clínicas de la ciudad y del departamento pueden solicitar los servicios antes mencionados.

Líneas telefónicas por medio de las cuales, los profesionales de la salud también pueden pedir orientación para temas de índole personal.

Línea Amiga Saludable – 444 44 48.

Salud para el Alma – 440 76 49

 

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