Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Las doctoras Jenny Paola Valencia Torres y Juliana Vasco Acosta, integradas a la Facultad en modalidad de estancia posdoctoral

El GELCIL (Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana) y la Facultad de Comunicaciones han recibido, desde el 15 de abril del año en curso, en la modalidad de estancia posdoctoral, a las doctoras Jenny Paola Valencia Torres y Juliana Vasco Acosta para desarrollar una investigación inscrita ante el CODI y coordinada por Diego Alejandro Zuluaga Quintero, profesor de la Facultad y coordinador del grupo.  La investigación lleva por título "Historia intelectual del conflicto en Colombia: revistas, intelectuales e ideas 1990-2010. Primera parte". Con esta propuesta el GELCIL inaugura una nueva línea de investigación -intelectuales y conflicto- que se suma a las ya institucionalizadas (intelectuales indígenas y afroamericanos, biografías intelectuales, instituciones literarias en América Latina, germanística intercultural latinoamericana, recepción de las ciencias sociales América Latina), coordinadas por los también profesores de la Facultad   Selnich Vivas Hurtado y Juan Guillermo Gómez García.

Las doctoras fueron ganadoras de la Convocatoria Programa de Estancias Postdoctorales en Entidades del SNCTeI 2019, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.  La propuesta postdoctoral parte de la idea de que el conflicto colombiano fue también un conflicto intelectual, que se desarrolló en el orden del discurso. El discurso intelectual, como espacio crítico, autónomo, de intervención social y afirmación del poder simbólico de los intelectuales, merece ser estudiado y solo se comprende si se atiende a los mecanismos que le dan carácter de auténtico y legítimo dentro de los diferentes espacios sociales; dicho de otro modo, si comprendemos los procesos de difusión, recepción, divulgación y apropiación de las ideas, en este caso acerca del conflicto. En ese sentido, esta propuesta busca ir más allá de los problemas o categorías clásicas como “lucha de clases”, “capitalismo”, “imperialismo” o “subdesarrollo”, entre otros puntos de partida de la explicación del conflicto en el país, para darle un lugar a los mediadores intelectuales y a los espacios intelectuales desde donde se reinterpretan esos discursos, así como a los procesos de institucionalización (validación) o desinstitucionalización (deslegitimación) de dichos discursos. El propósito principal de esta investigación es analizar y caracterizar el papel de los intelectuales, sus discursos de carácter político, científico o artístico y los medios impresos en el sostenimiento del conflicto armado en Colombia o en la salida negociada del mismo mediante el estudio de sus publicaciones en un corpus de revistas científicas, culturales y políticas que circularon entre la última década del siglo XX y la primera del XXI. Con esta investigación esperamos contribuir a la comprensión del conflicto y al entendimiento de su legitimidad, sus implicaciones y particularidades en el orden de los imaginarios, es decir, en la manera cómo se han interpretado y apropiado un hecho y su discurso. Asimismo, se espera aportar a la generación de nuevo conocimiento, a la formación investigativa y, de manera especial, a la proyección social.

 

Resumen HV:

  • Juliana Vasco Acosta es Historiadora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL-Medellín), Magíster y Doctora en Historia de la Universidad de los Andes (Uniandes). Investigadora en formación postdoctoral. Coordinadora adjunta del Semillero en Historia Intelectual (Universidad de Antioquia). Miembro de los grupos de investigación Historia, Trabajo, Sociedad y Cultura (UNAL-Medellín) y del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) (Universidad de Antioquia).
  • Jenny Paola Valencia Torres. Historia de la Universidad del Valle. Magíster y Doctora en Historia de la Universidad de los Andes. Investigadora en formación posdoctoral. Miembro del Grupo de Estudios de Literatura y Cultura Intelectual Latinoamericana (GELCIL) (Universidad de Antioquia).

 

Expectativas, objetivos y metas como parte del equipo de trabajo de la Facultad de Comunicaciones:

Jenny: Como parte del grupo de trabajo de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, la mayor expectativa es lograr desempeñar un trabajo de investigación de alta calidad, con la seriedad, responsabilidad y compromiso que aseguren un producto que impacte no solo en el campo académico sino que pueda tener una circulación más amplia. Además, colaborar con la construcción de un espacio de trabajo colaborativo con los miembros del equito de trabajo de la Facultad.

 

Juliana: En cuanto a la investigación mis expectativas son contribuir, por medio de un trabajo serio y riguroso, al conocimiento y desarrollo de la historia intelectual y aportar a la comprensión del conflicto y sus posibles soluciones negociadas. Me entusiasma la idea de ser parte del equipo de trabajo de la Facultad de Comunicaciones, aprender de su experiencia en la gestión investigativa, y el encuentro con el GELCIL y los estudiantes de la Facultad.

 

Sobre esta importante alianza les compartimos las siguientes consideraciones desde la parte directiva de la Facultad:

Elvia Acevedo Moreno, Jefa del Centro de Investigaciones y Extensión:


El Centro de Investigaciones de la Facultad es el encargado de administrar los recursos que Minciencias otorga a las profesoras Juliana y Jenny Paola, por haber sido aprobadas en la convocatoria; así mismo, continúa apoyando el desarrollo del proyecto de investigación en el cual ambas doctoras actúan como coinvestigadoras. En los últimos años, es la segunda vez que la Facultad recibe Doctores beneficiados con la convocatoria del Ministerio, cuyo objetivo es "facilitar la vinculación de profesionales colombianos con título de doctor a entidades del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación". Sin duda, este tipo de programas fortalece y estimula la investigación en las universidades, así como el crecimiento de los grupos.

Edwin Carvajal Córdoba, Decano de la Facultad de Comunicaciones: 

Para la Facultad de Comunicaciones esta estancia posdoctoral constituye una apuesta importante de formación investigativa del más alto nivel académico, ya iniciado dos años atrás con otras estancias posdoctorales en el campo de los estudios literarios, con lo que se confirma la apuesta de la Facultad por fortalecer los lazos de cooperación académica con investigadores y centros de investigación del contexto nacional e internacional, y con ello favorecer las dinámicas de crecimiento de los grupos de investigación.  

 

 

   
 

 

 

 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020