jueves, 6 de agosto 2020
06/08/2020

Listado

Curso de Discapacidad, Cultura y Sociedad

Oferta de formación en diversidades desde la Universidad de Antioquia.
Curso de Discapacidad, Cultura y Sociedad

Este espacio formativo es un escenario de co-construcción, comprensión y transformación comunitaria, en el cual los sentires y saberes de todos y todos, se dispone para la creación de sentido, memoria y apuestas por la reconfiguración de nuestros modos actuales de relación con los otros y las otras.

Preinscripciones:
Del 5 al 13 de mayo o hasta alcanzar el límite de preinscripciones
Proceso de selección:
Del 18 al 22 de mayo (mediante encuentro virtual)
Inicio del curso:
26 de mayo, todos los martes 4:00 pm a 6:00 pm
Finalización del curso:

Modalidad:
Encuentros virtuales
Intensidad horaria semanal:
2 horas sincrónicas y 2 horas de trabajo asincrónico

Curso gratuito para toda la población, certificable por la Facultad de Educación

Desde UdeA Diversa de Permanencia Universitaria y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia te invitamos a un proceso de formación donde descubriremos colectivamente comprensiones históricas, sociales y culturales de la discapacidad, que nos protegen la ciudadanía plena desde la diversidad cultural más allá de reduccionismos e individualizaciones del sujeto con discapacidad.

Si eres estudiante, docente, trabajador / a activo / a de la UdeA,
preinscríbete aquí:

El Curso de Discapacidad, Cultura y Sociedad nos abraza universitariamente desde las diversidades que nos habitan como sociedad invitando a preguntarnos ¿Quién nombra lo que es nombrado?y ¿cómo el nombre es identificado y responde a lo que lo nombra ?, ¿quién nombra a las personas con discapacidad? ¿Qué discursos han reproducido estas formas de nombrar? y ¿cómo las personas con discapacidad se nombran a sí mismas a partir de estos discursos? Con seguridad, la respuesta a estas preguntas podría encontrar en la matriz de la colonialidad, desde la calidad de las formas de producción de ausencia, la expresión de una colonialidad del ser.

Desde el año 2017, el Curso se ha nutrido amorosamente de la participación de estudiantes, docentes, líderes y líderes sociales, personas en situación de discapacidad, colectivos sociales, integrantes de organizaciones sociales, entre otros.

Te invitamos a unirte para:

• Transformar las representaciones, imaginarios y actitudes sociales sobre la discapacidad y las personas en situación de discapacidad.
  • Conocer y comprender la historia, los modelos y enfoques sobre la discapacidad.
  • Construir propuestas de investigación-mediación-sistematización orientadas al fortalecimiento del modelo sociocultural de la discapacidad.
  • Relacionar los procesos sociales y culturales de la construcción histórica de la discapacidad con las condiciones educativas de las personas con discapacidad específicamente en el ámbito de la educación superior.

La propuesta formativa más que magistral es dialógica, a partir de lo cual se propone girar la mirada hacia una comprensión de la discapacidad como fenómeno relacional de producción social, histórica y cultural. Tendremos la oportunidad de compartir con invitados / as, adentrarnos a experiencias multisensoriales, conversar con personas, representantes y organizaciones de personas con discapacidad, conocer las apuestas políticas de representantes en Medellín, y adentrarnos en la agenda de investigación colombiana y latinoamericana.

En este orden de ideas, la triada “Discapacidad, cultura y sociedad”, busca aparte en perspectivas socioantropológicas contemporáneas sobre la relación y las tensiones individuales y colectivas, desde las hallar referencias que iluminan un modelo social de la discapacidad, asumiendo que desde el postestructuralismo se comprende el problema de los sujetos y la subjetividad como construcciones a partir de discursos y saberes, por tanto, como un proceso dinámico que implica ver las formas históricas y los sistemas simbólicos y culturales en su configuración.

En nuestras sociedades es evidente la deshumanización con la que se ha nombrado y es clara la imposición de un proyecto de modernidad con tendencia al desarrollo, que ha declarado a las comunidades con discapacidad como seres en permanente falta. En tanto esto continúe ocurriendo, se requiere una transformación epistémica que permita reinventar la discapacidad y los discursos a través de las limitaciones se ha nombrado.

Se trata entonces de construir una epistemología que haga posible pensar históricamente el problema de la diferencia, más allá de la racialización, y reconocer una historia que no es inmóvil, que se ha dado en medio de la marginalidad, la exclusión, la inferiorización; nociones que no responden a lo que son y reclaman hoy nuestros colectivos con discapacidad.

La historia contada desde arriba, desde los nortes está cansada y desgastada; es tiempo de contar la historia desde las propias personas que se enuncian desde la diversidad. Las personas con discapacidad “necesitan ser entendidos en sus propios términos, no como ellos son construidos por la modernidad” (Escobar, 2012, p. 74).
¡Esta es la historia del presente!