Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La efectividad de las vacunas, un asunto esperanzador que debe ser tratado con cautela

Colombia es uno de los países con el mayor número de contagios de Covid-19 en el mundo. Una de las razones por las que celebra los anuncios sobre la efectividad de diversas vacunas. Ante esta situación, docentes e investigadores de la Facultad de Medicina invitan a la comunidad a ser prudentes, pues, se trata de informes preliminares y mantener las medidas de autocuidado.

Por estos días es común ver, leer y escuchar en los medios de comunicación noticias sobre la efectividad de las vacunas de diversas farmacéuticas. Un dato esperanzador. ¿Cierto?  

Sin embargo, los  expertos recomiendan ser prudentes ante información presentada, que indica un 70% o 95% de eficacia de x o y vacuna, entre otras razones, porque se tratan de resultados preliminares. Además, invitan a la  ciudadanía a mantener las medidas de autocuidado, pues, el virus sigue activo y el riesgo de contagio es latente. 

“Estas cifras son esperanzadoras, pero pueden generar falsas expectativas.  El llamado a la ciudadanía es a no bajar la guardia y continuar con las medidas de autocuidado, pues, son informes preliminares, falta camino por recorrer”, explicó Carlos Julio Montoya, doctor en Ciencias Básicas e Inmunología, quien agregó que una cosa es que los estudios apunten a que las vacunas tendrán buenos resultados y otra es cantar victoria.

Además, tras verificar su eficacia, la comunidad científica y la sociedad deberán enfrentarse a otros retos, esos que imponen la fabricación y distribución de la o las vacunas.

Como leyeron. Actualmente, en el mundo se desarrollan unas 216 vacunas, de las cuales se estima que 13 están en fase III y seis han comenzado a presentar una eficacia importante. Resultados que dan cuenta del desarrollo científico.  

“Ojalá tuviéramos una gran cantidad de vacunas con esa tasa de protección tan enorme”, dijo Iván Darío Vélez, director del Pecet, quien explicó que las cifras que conocemos son “noticias de prensa, pero la comunidad científica se guía por las publicaciones en revistas de impacto, con articulados avalados por pares académicos. Un asunto vital para decir que la vacuna inglesa, americana, rusa o china tienen tal grado de eficacia”.

“Estamos en una carrera contra el tiempo. Pero, a diferencia de otros momentos de la historia, esta vez la humanidad cuenta con personal científico capacitado y abundante. Cuando la OMS declaró en marzo la pandemia no solo lo hizo para que nos quedáramos en casa, también fue un llamado a la comunidad científica para trabajar día y noche. Y lo ha hecho”, afirmó el profesor Carlos Julio Montoya.

Ahora, en cuanto al tema de los efectos segundarios, tanto Vélez como Montoya indicaron que los estudios de seguimiento de la vacunación en el mundo nunca paran, es decir, aún después de que se compruebe que una vacuna es 99% eficaz y segura, la comunidad científica continúa vigilando los efectos adversos que puedan presentarse.

Finalmente, el llamado de los expertos es a mantener las medidas de autocuidado como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento físico y evitar en la época de Navidad que se avecina las reuniones y actividades que aumenten el riesgo de contagio.

Para conocer más sobre las fases de una vacuna, los porcentajes de eficacia y su aplicación revive el último capítulo de Ciencia a la Mano.


 

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020