Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Con síntesis rápidas de información científica, Medicina UdeA aporta a la toma de decisiones en COVID-19

La Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones de Facultad de Medicina de la UdeA realiza Síntesis Rápidas de evidencia sobre COVID-19 para apoyar la toma de decisiones de autoridades regionales y nacionales.

La Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones – UNED - viene realizando síntesis rápidas sobre COVID-19 en aspectos de interés del Ministerio de Salud, la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y la Facultad de Medicina, para facilitar información basada en la evidencia a los tomadores de decisiones que buscan reducir, contener y mitigar los efectos de esta pandemia. 

A la fecha se han publicado seis síntesis que ofrecen a diferentes tomadores de decisiones un conjunto de referentes y evidencia sobre lo que se está analizando y ejecutando en otros países:

  • Tratamiento específico de la infección por COVID19
  • Intervenciones no farmacológicas para la contención, mitigación y supresión de la infección por COVID19
  • Desempeño clínico de las pruebas diagnósticas de laboratorio en la infección por SARSCoV-2
  • Terapia de oxígeno de alto flujo y sistemas de presión positiva continua en pacientes adultos con COVID-19
  • Planeación organizacional de servicios de salud para la atención de pacientes con COVID-19
  • Factores clínicos pronósticos de enfermedad grave y mortalidad en pacientes con COVID-19

De acuerdo con Daniel Patiño, profesor e investigador de la UNED, dos cosas lo han sorprendido sobre la información que circula relacionada con el nuevo coronavirus, la primera es la cantidad de información que organizaciones, revistas científicas, grupos de investigación y países están compartiendo de forma abierta, y la segunda es la calidad de la evidencia.

“Es sorprendente el volumen de información y la facilidad para acceder a la misma”, dijo Patiño, quien agregó que debido a la novedad y desconocimiento del virus “la calidad de la evidencia que se tiene hasta el momento es baja, por lo tanto, la incertidumbre con la que se deben tomar las decisiones es alta”.

Conscientes de ese aspecto, el equipo humano de la Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones se esfuerza por revisar con lupa la información circulante para entregar la mejor síntesis posible, con la mejor evidencia disponible analizada.

Y es que si en algo es especialmente bueno este virus es en la generación de incertidumbre. De ahí la importancia del trabajo articulado entre investigadores, científicos, expertos y tomadores de decisiones. Una tarea que en Antioquia sí hemos sabido hacer, ejemplo de ello, son los avances científicos y desarrollos que se vienen ejecutando entre la academia, el estado y la empresa privada. Conoce los aportes de nuestra Alma Mater  

Ahora, ¿cómo se hace una síntesis rápida?

Según Daniel Patiño, las síntesis rápidas parten de una pregunta que se hace el tomador de decisiones, y que guía la investigación.

“Con base en la pregunta, hacemos una búsqueda de la mejor evidencia disponible sobre el tema. Con la información recopilada, dos de nuestros profesionales de manera independiente leen todos los documentos y definen, con criterios preestablecidos, cuáles vamos a incluir en la síntesis. Una vez se aplican los criterios de inclusión, se elaboran las tablas de extracción de datos e información, que contienen los hallazgos principales para la pregunta del tomador de decisiones”, dijo Patiño, quien fue enfático en mencionar que “a todos los artículos que incluimos en la síntesis les hacemos una evaluación de calidad”.

¿Cuánto tiempo toma realizar una síntesis rápida?

Entre 3 y 90 días, dependiendo de qué tan rápido se tenga que tomar la decisión y entendiendo que una síntesis rápida construida en 3 días no será tan completa como una generada en 3 meses.  

Finalmente, el investigador afirmó que están preparados para realizar síntesis rápidas relacionadas con COVID-19 y otros temas, de acuerdo al interés y preguntas que tengan EPS, IPS, autoridades de salud, organizaciones sociales o entes gubernamentales.  

¿Qué debes saber de la UNED?

  • La Unidad de Evidencia y Deliberación para la Toma de Decisiones, UNED, es una unidad estratégica de la Facultad de Medicina de la UdeA, creada en 2019 para fortalecer y aportar desde la investigación al desarrollo social.
  • Está conformada por profesores e investigadores de la Facultad de Medicina y Salud Pública, estudiantes de doctorado y de la maestría en epidemiología clínica.
  • Comenzó informando decisiones en salud, pero ha diversificado su portafolio y trabaja temas de educación y participación social. Próximamente, desarrollará un trabajo para el Programa Habitantes de Calle de la Alcaldía de Medellín.
  • Además, de síntesis rápidas, está en capacidad de realizar revisiones sistemáticas, resúmenes de evidencia, diálogos deliberativos y guías de práctica clínica.
  • A la fecha, tiene alianzas para la cooperación mutua con la OMS, la Universidad de McMaster, el Instituto de Salud Pública de Noruega, el Centro de Investigación para el Desarrollo Internacional de Canadá y el Ministerio de Salud de Colombia, entre otros.

Conoce más aquí 

“Lo que hacemos desde la UNED es apoyar la toma decisiones de líderes y autoridades locales, regionales y nacionales, así como de pacientes, médicos u organizaciones, con la mejor evidencia posible combinada con el conocimiento regional o local, y los valores y preferencias de las personas”, aseguró Daniel Patiño.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020