Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
martes, 16 de abril 2024
16/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

1er Encuentro Internacional de Experiencias formativas en tiempos de emergencia

Espacio de reflexión y encuentro en torno a la educación en tiempos de emergencia, desde la comunicación de prácticas formativas en la actual contingencia. Junio 10, 11 y 12.

Programación

 

Presentación
El 1° Encuentro de Experiencias formativas en tiempos de emergencia propuesto desde la Universidad de Antioquia, Universidad del Valle y Universidad de San Buenaventura, en el marco de la naciente Red de educación en tiempos de emergencia, busca en su primera versión incentivar la comunicación de prácticas docentes, directivas y estudiantiles en medio de la actual pandemia por covid-19, que ha implicado proponer y desarrollar procesos educativos y formativos en situación de confinamiento, dadas las disposiciones gubernamentales de cuarentena indefinida.

Estas experiencias estarían en el marco de tres ejes de acción (temáticos) y desde cuatro actores. El primer eje tiene que ver con el campo curricular, el segundo con el metódica y el tercero con el evaluativo. Esto a fin de socializar experiencias significativas que estén llevando a cabo, bajo estas circunstancias.  Los cuatro focos de participación (o actores) para las narrativas de experiencias personales son: estudiantes, docentes, directivos u otro personal educativo (salud, secretarías, comunicaciones, pedagogía social, colectivos formativos, entre otros).

El evento propicia la participación de diversos agentes que intervienen directa o indirectamente en los procesos educativos en medio de la actual contingencia, como los cuatro actores mencionados. Así también, se contará con el aporte de investigadores, responsables de vicerrectoría académica, decanaturas, vicedecanaturas, jefaturas de departamento, coordinaciones de programa y comités de currículo, profesores, administrativos, estudiantes y otro personal con interés en el sector educación.

Justificación
A razón de la actual contingencia por propagación del convid-19, el sector educación ha tenido que repensar, incluso reinventar sus prácticas a la luz de las nuevas necesidades que ha implicado el proceso de enseñanza y aprendizaje, desde los hogares de cada uno de los estudiantes con apoyo de las plataformas virtuales. Esto por supuesto, ha revelado la enorme brecha existente frente a: los recursos tecnológicos no solo del estudiantado, sino también de algunos docentes; los conocimientos en TIC y en recursos digitales; así como las precariedades que el trabajo remoto presenta a la hora de desarrollar procesos educativos.

En este sentido, desde el 1 ° Encuentro de Experiencias formativas, se trata de facilitar un espacio para la comprensión de las múltiples realidades que tienen lugar en medio de la emergencia actual. Identificando, por un lado, testimonios personales, institucionales y de comunidades de aprendizaje. Y, por otro lado, desde las experiencias innovadoras en el campo curricular, metódica y evaluación.

Se busca pues fortalecer las reflexiones teóricas y experienciales en torno a la pedagogía, la formación y la educación en medio de la actual emergencia.

Objetivo general
Facilitar un espacio de reflexión y encuentro en torno a la educación en tiempos de emergencia, desde la comunicación de prácticas formativas en la actual contingencia.

Destinatarios
Profesionales de las diferentes áreas académicas, investigadores educativos y funcionarios de instituciones de educación infantil, básica, media, superior y otro personal con interés en el sector educación, que deseen conocer Experiencias Pedagógicas en las actuales condiciones de confinamiento por la emergencia de la Pandemia Covid-19.

Contenidos temáticos

  • Currículo (estrategias de diseño y discusiones de teoría curricular)
  • Metódica (didáctica)
  • Evaluación (de los aprendizajes)


Estrategia metodológica

  • Instalación del evento.
  • Presentación de ponencias (coversatorios) magistrales en torno a cada uno de los ejes temáticos.
  • División en mesas de trabajo temático y expositivo, con ayuda de un(a) moderador(a)
  • Exposición de cada experiencia y preguntas al final de cada segmento.
  • Para la selección de los ponentes se hace una convocatoria abierta que se difunde en la página web de las universidades convocantes, a través de correos electrónicos, por carteles promocionales y de forma personal. La convocatoria consta de varias etapas: postulación de experiencias, proceso de evaluación, selección de experiencias, acompañamiento y asesoría. La etapa final es la sistematización de la experiencia y la socialización en el encuentro.

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020