Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

UdeA inaugura Unidad de Evidencia y Deliberación para apoyar la formulación de políticas en salud

En una apuesta por contribuir en la formulación de políticas en salud, nuestra Facultad inauguró oficialmente la sede de la Unidad de Evidencia y Deliberación para la toma de decisiones (UNED), que aprovechará la mejor evidencia global y local disponible en función de producir resúmenes de evidencia y convocar en diálogos deliberativos a ciudadanos, investigadores, tomadores de decisiones y otros actores interesados, con el objetivo de informar la formulación de políticas en salud y de mejorar los desenlaces en salud, en especial de los colombianos.

La UNED está ubicada en el segundo piso del Parque de la Vida luego de un proceso de adecuación de espacios en el ala norte del edificio y la conforman diferentes profesores de nuestra Facultad. Es liderada por Marcela Vélez, médica, especialista en Salud Pública, PhD en Políticas de Salud (McMaster University) y por Daniel Patiño, Ingeniero Biomédico, Máster en evaluación de tecnologías de Salud y PhD en Políticas de Salud (McMaster University), que desde el inicio del 2020 dejará la dirección del Instituto de Investigaciones Médicas para dedicarse de lleno en esta iniciativa, que en otras cosas tendrá tres objetivos fundamentales:

  • Construir y fortalecer la capacidad de investigadores, tomadores de decisiones, la sociedad civil y los medios de comunicación sobre cómo utilizar la investigación en la toma de decisiones
  • Informar la formulación de políticas utilizando la mejor evidencia disponible y convocar en diálogos deliberativos a ciudadanos, tomadores de decisiones y otras partes interesadas
  • Desarrollar investigación con el objetivo de fortalecer los mecanismos por los cuales la investigación informa la formulación de políticas

 

La unidad trabajará de la siguiente manera: el tomador de decisiones (el ente que sea) generará la necesidad de abordar algún problema para darle solución. La unidad, una vez aceptada la propuesta, convocará la creación del comité de dirección conformado por representantes del centro y el patrocinador del producto. Posterior a ello se avanzará en desarrollar y definir los términos de referencia, particularmente lo relacionado con el encuadre del problema y las opciones viables para afrontarlo. Esto se desarrollará entre el comité de dirección, informantes claves y con la ayuda de diferentes marcos conceptuales que organizarán las ideas sobre cómo afrontar el asunto.

Posterior a ello la unidad estará en capacidad de formular los siguientes productos: resúmenes de evidencias, resúmenes para ciudadanos, paneles de ciudadanos, diálogos deliberativos entre los diferentes actores, respuestas rápidas, apoyo a medios de comunicación y guías de práctica clínica.

Pese a que la sede Unidad de Evidencia y Deliberación para la toma de decisiones (UNED) apenas fue inaugurada, esta iniciativa ya venía trabajando de la mano de instituciones nacionales e internacionales, como es el caso de los 3 proyectos que viene ejecutando en este momento junto a la Universidad de McMaster, la Organización Mundial de la Salud y GESI network, proyectos que exigen un trabajo colaborativo y en red a nivel global. Si quieres conocer más acerca de los objetivos de estos proyectos, ingresa aquí.

Con la UNED nuestra Facultad reafirma su compromiso con la sociedad y su necesidad latente de que la academia contribuya activamente, con evidencia científica, en la formulación de políticas y toma de decisiones en salud, en vías de promover caminos más equitativos y solucionar problemas complejos que redunden en favorecer el bienestar general de la población, a nivel local, nacional e internacional.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020