Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Un espacio abierto para el debate de las ideas

Eduardo Domínguez, Carlos Gaviria y Beatriz Restrepo describen el carácter diverso y pluralista que ha acompañado a la Universidad de Antioquia desde el momento de su creación. Diferentes ideas, reflexiones y pensamientos han encontrado un lugar en las aulas de esta institución. Además, estos investigadores explican cómo la Alma Máter ha estimulado el desarrollo de la cultura política de los antioqueños.

La Universidad de Antioquia, desde sus comienzos, se ha caracterizado por su espíritu reflexivo y pluralista. Diferentes opiniones, conocimientos e ideas han encontrado un lugar en sus aulas. Como institución pública, su mayor riqueza está en la posibilidad de debatir e iluminar el camino que debe seguir la sociedad.

La historia de la Universidad está ligada a los personajes, los hechos, las acciones y los propósitos que alentaron el proceso de emancipación y la fundación de la República. A principios del siglo XIX, la semilla de la Alma Máter germinó en medio de luchas políticas y confrontaciones militares por la creación de un Estado nuevo e independiente.

Los estudios en derecho y jurisprudencia acompañaron el surgimiento de la Institución. En medio de las tensiones propias de la época, se formaron los primeros profesionales que, además de administrar justicia y ocupar los puestos públicos, trabajaron por garantizar el cumplimiento de las leyes y el respeto de los derechos de los ciudadanos.

Así mismo, la Universidad fue una de las primeas instituciones de educación superior en incorporar a las mujeres en el mundo académico. En 1935, Berta Restrepo, Rosa María Navarro, Amanda Güendica y Mariana Arango se graduaron de la Escuela Dental. Como ellas, otros sectores de la sociedad encontraron un espacio en la Alma Máter.

Esa naturaleza democrática y pluralista de la Universidad se hizo más evidente en las décadas de 1970 y 1980, años que se caracterizaron por una intensa movilización política y cultural. El movimiento estudiantil se fortaleció y los defensores de los Derechos Humanos se convirtieron en blanco de la violencia. Aunque fueron tiempos difíciles y dolorosos, hubo espacio para reflexionar sobre los conflictos universitarios y la crisis política que se desataron en el país.

El carácter público de la Alma Máter permite que en sus aulas se unan todas las ideologías, los conocimientos y las religiones. Las puertas de la Universidad de Antioquia están abiertas para las minorías, para las personas que pertenecen a todos los estratos sociales de la ciudad y para los que llegan de diferentes regiones del país y del departamento.

La inquietud permanente y la sensibilidad social seguirán estando presentes es esta institución que por más de doscientos años ha promovido la democracia participativa, el reconocimiento de la diversidad y la libertad de pensamiento.

Algunos aportes de la Universidad a la cultura política de los colombianos

Contenido adicional

Imágenes, sonidos y palabras se unen para reconstruir las Memorias de la Alma Máter de los antioqueños. Este espacio reúne documentos y videos que muestran por qué el arte y la cultura son el espíritu de la vida universitaria. Estos archivos, producto del trabajo de realizadores e investigadores que han indagado sobre la historia de esta Institución, pueden ser vistos y descargados al hacer clic sobre ellos o sobre la flecha que aparece al lado derecho de la pantalla. 

Archivo PDFHacia la consolidación de la ciudadanía y la democracia por la vía de la excelencia académica

Archivo PDFEl debate de ideas en la Universidad

Archivo PDFEl discreto aporte del derecho

Archivo PDFLlegan las mujeres

Archivo PDFUniversidad y sociedad frente al siglo XXI: modernidad y masificación

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020