Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Acuerdo Académico 480

Buscando mejorar las condiciones de calidad académica de la educación superior en la Universidad de Antioquia, la política de admisión fue revisada para que logre fomentar la probabilidad de éxito escolar, aumentar la permanencia y perfilar de una mejor manera la vocación profesional de los aspirantes. Según estas metas se determinó que la selección de los estudiantes nuevos debe buscar principalmente dos cosas:

• Predecir la calidad académica del admitido con el fin de incrementar la probabilidad de permanencia.
  • Asignar, por orden descendente, los cupos disponibles en los programas académicos de la Universidad de acuerdo con los resultados de la prueba de admisión.

La posibilidad de presentarse a dos programas de pregrado para garantizar el libre desarrollo de la posibilidad y el derecho a elegir la profesión u oficio, así como los estímulos que reconocen el desempeño de los aspirantes, continúan vigentes en el nuevo régimen, aunque con algunas modificaciones. El cambio más relevante es la inclusión de una prueba específica por programa académico, que junto a la de razonamiento lógico y la de competencia lectora, integrarán el nuevo examen de admisión.

Existirán tres pruebas específicas: biología, matemáticas y humanidades, y será cada consejo de facultad, escuela o instituto, quien recomendará al Consejo Académico cuál se ajusta a las exigencias de cada programa de pregrado. Dicha prueba representará el 40% de la nota final, mientras que las pruebas generales aportarán cada una un 30% al consolidado. Del resultado final se obtendrá una calificación total estandarizada sobre la calificación total bruta de cada persona.

Las dos opciones escogidas por el aspirante deberán tener la misma prueba específica y el cupo se asignará atendiendo al criterio de la prelación por puntaje, pues si no se obtiene cupo para la primera opción, competirá con el mismo resultado estandarizado por los cupos ofrecidos en el programa que eligió como segunda opción. En el caso de los programas de la Facultad de Artes, y de otras dependencias académicas que requieren de un proceso especial de admisión, se excluyen los procedimientos de doble opción.

Aquellos aspirantes que hayan obtenido la distinción Andrés Bello a nivel nacional y departamental y los que ocupen el primer puesto para el grado 11 en las Olimpiadas del Conocimiento departamentales, podrán ingresar a la Universidad de Antioquia sin necesidad de presentar el examen de admisión, siempre y cuando se presenten dentro del año siguiente al recibimiento de la distinción o galardón. No obstante, deberán pagar los derechos de inscripción y sus cupos no se tomarán como adicionales.

Por su parte, los distinguidos con el premio Andrés Bello a nivel municipal y los finalistas de las Olimpiadas del Conocimiento de Antioquia, recibirán un 5% adicional en el puntaje de su calificación estandarizada, con las mismas condiciones contempladas en el párrafo anterior.

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2