Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El conocimiento y la educación, herramientas indispensables para el progreso

Según Juan Luis Mejía, Víctor Álvarez y Asdrúbal Valencia es imposible hablar del progreso de la región sin hacer referencia a la Universidad de Antioquia. Son muchos los aportes que ha hecho la Alma Máter al desarrollo social y económico del país. La minería, el nacimiento de la industria y las primeras obras de ingeniería son solo algunos de los procesos que ha acompañado y liderado esta institución.

La Universidad de Antioquia es protagonista en el proceso de industrialización del departamento y en el desarrollo de la economía del país. Antes de su creación, en 1803, los habitantes de la Villa de Medellín soñaban con una institución educativa que se dedicara a la investigación y a la formación de profesionales capaces de activar el progreso de la región. 

Poco tiempo después ese objetivo comenzó a materializarse: la Alma Máter acompañó el nacimiento de la industria nacional y guio las primeras obras de ingeniería que se llevaron a cabo en Antioquia. La minería de oro, el comercio y el trabajo productivo fueron factores determinantes en el proyecto político y económico que lideraron los intelectuales de la independencia, y la Universidad siempre apoyó desde las aulas estas iniciativas. 

El despegue económico de la región se materializó entre 1820 y 1850. En esta época llegaron al departamento ingenieros extranjeros que introdujeron mejoras técnicas en la explotación de minas y en la ingeniería de obras. Estos expertos compartieron sus conocimientos con los estudiantes del Colegio Académico de Antioquia, quienes se ocuparon del desarrollo de la minería, la actividad que movilizó la económica del país durante el siglo XIX. 

El oro antioqueño permitió que los empresarios de la región controlaran gran parte de la vida comercial del país; además, jalonó las primeras obras de infraestructura en territorio colombiano. En medio de esta modernización empresarial e industrial, surgió en 1887 la Escuela Nacional de Minas, un centro de formación que adelantó estudios técnicos para el desarrollo de obras públicas, el diseño de proyectos hidroeléctricos y la ejecución de importantes construcciones civiles como el Ferrocarril de Antioquia, el Puente de Occidente y el Túnel de la Quiebra. 

A comienzos del siglo XX el auge industrial y el crecimiento económico del departamento se intensificó. La Universidad de Antioquia fue protagonista y testigo en el surgimiento y la consolidación de empresas en diferentes sectores productivos. Coltejer, Industrias Metalúrigas (Imusa), Siderúrgica de Medellín (Simesa), Cristalería Peldar e Industrias Haceb son solo algunas de las compañías antioqueñas que, de la mano de la Universidad, movilizaron el proceso de industrialización en Colombia. 

Con el paso del tiempo, en las facultades de Ingeniería, Química Farmacéutica, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas y Naturales, entre otras, se han potenciado las capacidades de los profesionales que lideran el desarrollo socioeconómico de la región. En estas unidades académicas se fomenta la investigación y se aplican nuevas tecnologías que resuelven los problemas de la sociedad. 

Hoy más que nunca el progreso depende de las instituciones de educación superior, y la Alma Máter es consciente de esa responsabilidad. Empresarios, directivos universitarios y funcionarios del gobierno trabajan juntos para garantizar la generación de conocimientos que impulsen la productividad y el crecimiento del país. 

Hitos que reflejan el progreso y el desarrollo económico de la región y del país 

Contenido adicional

Imágenes, sonidos y palabras se unen para reconstruir las Memorias de la Alma Máter de los antioqueños. Este espacio reúne documentos y videos que muestran por qué la Universidad ha jugado un papel esencial en el desarrollo de la economía y la industria del país. Estos archivos, producto del trabajo de realizadores e investigadores que han indagado sobre la historia de esta Institución, pueden ser vistos y descargados al hacer clic sobre ellos o sobre la flecha que aparece al lado derecho de la pantalla.

Archivo PDF La minería y la industrialización

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020