Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 3 de diciembre 2020
03/12/2020
Síguenos

Listado

Universidad de Antioquia y Universidad Veracruzana de México realizan la primera experiencia de internacionalización en casa a través de COIL

En esta experiencia participan los programas Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Ambiental, Medicina y Licenciatura en Biología Marina de la Universidad Veracruzana, e Ingeniería de Telecomunicaciones, modalidad virtual, de la Universidad de Antioquia.



 

Por: Jaime Augusto Osorio Rivera
Correo: apoyocomunicacionesingenia@udea.edu.co

El intercambio académico mediante la estrategia COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) se hizo oficial el pasado lunes 28 de septiembre de 2020 mediante un acto virtual en el que hicieron presencia, por parte de la Facultad de Ingeniería de nuestra Alma Mater, Luz Maritza Areiza Pérez, coordinadora de la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional-UMNI; Carolina Mira Fernández, coordinadora del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, modalidad virtual; Manuel Alejandro Benjumea Aristizábal, profesor del programa Ingeniería de Telecomunicaciones, quien imparte el curso Informática I, uno de los cursos que hacen parte de esta intervención COIL por parte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia; y representando a la Universidad Veracruzana, José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la Región Orizaba, Córdoba; Emma Virginia Herrera Huerta, secretaria académica de la Región Orizaba, Córdoba; Juan Carlos Carrillo Hidalgo, profesor de la Facultad de Medicina; y Michel de la Cruz Canul Chan, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas.

                         

“La estrategia, por nuestra parte, vincula a los estudiantes del programa Ingeniería de Telecomunicaciones modalidad virtual, desde el primer semestre, en una experiencia de internacionalización sin salir de casa, desarrollando un proyecto en colaboración entre pares, que responde a necesidades interdisciplinares, y es una gran oportunidad para nutrir el proceso de aprendizaje y fortalecer la formación integral, a partir del conocimiento de diversos contextos culturales y diferentes puntos de vista disciplinares”, comenta la profesora Carolina Mira Fernández.

Según Luz Maritza Areiza, este proyecto inicia cuando la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia lanza  en el primer semestre del presente año la convocatoria “Fondo DRI para la internacionalización en casa”, y fue así como la Unidad de Movilidad Nacional e Internacional de la Facultad de Ingeniería decidió presentar esta propuesta. Y agrega: “La Facultad de Ingeniería viene cooperando con la Universidad Veracruzana de México desde hace cerca de cuatro años, y sabíamos que tenía un amplio recorrido en diferentes estrategias de internacionalización en casa, en especial en COIL. Dado que los profesores de Ingeniería de Telecomunicaciones, Carolina Mira Fernández y Manuel Alejandro Benjumea Aristizábal, habían manifestado interés en trabajar mediante la metodología COIL, se les propuso trabajar de manera conjunta y no dudaron en acogerse a la iniciativa, y brindar sus aportes a la propuesta”.

Fernando Eliécer Ávila, docente del curso Introducción a la Ingeniería de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad cuenta que, son 46 estudiantes de su curso los que serán impactados positivamente en dos aspectos: “El primero es que tendrán además de un intercambio cultural, una visión de cómo están las oportunidades de estudio y empleo en otro país, y por otro lado, compartirán conocimientos académicos que serán enriquecedores y complementarios, por ejemplo en el caso de mis estudiantes trabajarán con los del curso Sistemas Operativos de Red de la U. Veracruzana”. 

La Universidad Veracruzana ha tenido experiencias de intercambio en la misma modalidad, una de ellas fue con University College Cork, de Irlanda, donde los estudiantes mexicanos recibieron las clases en inglés y tuvieron un balance muy positivo, según el profesor Agustin Lagunes Dominguez, coordinador del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos y gestor del intercambio por parte de la Universidad Veracruzana.

Tanto los profesores de la Universidad de Antioquia como los de la Universidad Veracruzana coinciden en que esta será una experiencia sumamente enriquecedora para los estudiantes que van a participar, incluso se realizarán proyectos en conjunto: “En el laboratorio de Informática I se llevará a cabo el proyecto Implementación de un Algoritmo para una Matriz de Riesgo Ambiental y de Factores Médicos. El beneficio para los estudiantes es un enriquecimiento cultural al interactuar con estudiantes de una universidad extranjera, y, además, van a realizar una actividad de aprendizaje basado en problemas con un caso de la vida real, lo que los pone en situación ya como ingenieros”, comenta el profesor Manuel Benjumea, de la Alma Mater.

En la Facultad de Ingeniería se sigue trabajando para que, mediante intercambios y procesos de movilidad académica, los estudiantes de nuestra Alma Mater tengan una visión global de su profesión, y participar en estas experiencias les permite abrir horizontes y crear vínculos para su vida profesional. Cabe anotar que hay varias unidades académicas de la U. de A. que están considerando implementar este tipo de estrategias dentro de sus iniciativas de internacionalización.

 

Comunicaciones modalidad virtual y regiones
Facultad de Ingeniería

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020