Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 5 de diciembre 2020
05/12/2020
Síguenos

Generales

Docentes ganan premio en investigación

Nuestros profesores se quedaron con el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia

En el marco del Día Clásico UdeA 217 años, nuestros profesores Gelmy Luz Ciro Gómez y Jhon Jairo Rojas Camargo recibieron el Premio a la Investigación Universidad de Antioquia, Primera Categoría, por su trabajo titulado: Estabilización de un ingrediente natural proveniente del annato (Bixa orellana) por medio del método de microencapsulación por gelación ionotrópica y evaluación de su eficacia en una matriz cárnica. 

De acuerdo con el jurado encargado de esta elección, los méritos y las características reconocidas de esta investigación radican en que sus resultados fueron publicados en revistas científicas de reconocido impacto internacional de las que se evidencia la validez externa de los resultados al haber sido citadas a su vez por otras revistas de calidad científica. Además, a través del desarrollo del proyecto, fue formado recurso humano en diferentes niveles académicos (pregrado, maestría y doctorado), cuyos trabajos de grado recibieron distinciones de mérito, Magna Cum Laude y Cum Laude

Así mismo, el jurado destacó que los resultados han sido presentados en al menos cinco eventos científicos y pasantías internacionales, los cuales permitieron generar alianzas con otros grupos y formulación de nuevos proyectos que le darán continuidad y sostenibilidad en el tiempo a la línea de investigación.  Los hallazgos impactan, no sólo al ámbito científico sino, también, a los sectores agropecuario e industrial de los alimentos cárnicos.

“Este premio es el resultado del trabajo sincrónico de las dos áreas del saber de la Facultad: Química Farmacéutica e Ingeniería de Alimentos, que al unirnos con un mismo objetivo y con el  esfuerzo y la dedicación que nos caracteriza, pudimos planear y ejecutar este proyecto. Es por esto que siento que este premio no es solo mío, sino también de mi equipo de trabajo, y es mi deseo que también sean reconocidos, porque estoy segura de que sin ellos hubiese sido imposible obtener los excelentes resultados que nos hicieron merecedores de tan importante reconocimiento”, expresó Gelmy Luz Ciro, investigadora principal.

 

Sobre su trabajo

Los compuestos antioxidantes y antimicrobianos son de gran importancia en la industria alimentaria, pues evitan o retardan la degradación de los alimentos causados por la oxidación y el crecimiento microbiano. Actualmente, la mayoría de estos compuestos son sintéticos, los cuales han sido cuestionados por los efectos adversos que pueden provocar sobre la salud.

Por lo anterior, se han buscado alternativas naturales. Una de las plantas con gran potencial como aditivo es el annato (Bixa orellana L.), un arbusto originario de Suramérica cultivado por la pulpa rojo-naranja que cubre sus semillas, utilizado como colorante natural, aunque se ha demostrado su actividad antioxidante y antimicrobiana. El objetivo de este estudio fue desarrollar un ingrediente natural estable a partir del extracto de semilla de annato (Bixa orellana) usando el método de microencapsulación mediante gelación ionotrópica y secado por aspersión y evaluar su eficacia antimicrobiana, antioxidante y colorante del extracto bioactivo microencapsulado en una matriz cárnica.

 

Los resultados

Con los resultados del estudio de vida útil del extracto de annato libre y encapsulado, se confirma la hipótesis planteada inicialmente en este trabajo, pues con la encapsulación del extracto natural de annato se aumenta la estabilidad térmica de sus compuestos bioactivos con respecto al extracto libre, y como consecuencia se aumenta la vida útil del mismo, protegiendo a los compuestos polifenólicos totales y a la bixina presentes en el extracto junto con sus propiedades biológicas (antioxidantes y antimicrobianas). 

Además, fue posible disminuir en cuatro veces la concentración de sales de nitritos en muestras de salchichas tipo tradicional, realizando una sustitución parcial con el extracto sin encapsular y encapsulado, con resultados promisorios con respecto a la protección de la matriz alimentaria contra el crecimiento microbiano y la oxidación. De manera general, es posible concluir que el extracto de annato encapsulado se presenta como una alternativa muy promisoria para sustituir parcial o totalmente de aditivos sintéticos en diferentes matrices alimentarias, dando respuesta a un consumidor cada vez más preocupado por su salud, demandando alimentos cada vez más saludables y sin la aplicación de compuestos sintéticos.

 

El equipo de investigadores

Dra. Gelmy Luz Ciro Gómez, investigadora principal de este trabajo. Es Ingeniera de Alimentos y Ph.D. en Ingeniería, e integrante del grupo de Investigación de Toxinología, Alternativas Terapéuticas y Alimentarias. Ha participado en la ejecución de proyectos de investigación y como asesora de estudiantes de pregrado y posgrado en temas relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías para el diseño y desarrollo de alimentos e ingredientes alimentarios saludables sin afectar sus propiedades fisicoquímicas, microbiológicas, funcionales y sensoriales. Tiene cerca de 26 publicaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales y cuenta con una amplia participación en eventos académicos.

   

Dr. Jhon Jairo Rojas Camargo, co-investigador en el proyecto y tutor principal del estudiante de doctorado que se formó en el marco de esta investigación. Es Químico Farmacéutico y Ph.D. en Farmacia de la Universidad de Iowa (USA). Hace parte del grupo de investigación DYFOMECO en el que ha trabajado por cerca de 16 años en caracterización y derivatización de polímeros de origen natural y formas de liberación modificada de bioactivos, con más de 80 publicaciones internacionales y más de 42 presentaciones de pósteres y ponencias en conferencias internacionales, en tópicos relacionados con polímeros naturales, liberación de agentes bioactivos, nanoencapsulación para aplicaciones alimentarias, cosméticas y farmacéuticas. Posee una patente en Colombia, y otra vía PCT en la Comunidad Europea de un nuevo material con diferentes aplicaciones al igual que otra nacional en trámite. Ha realizado diversos acuerdos de confidencialidad y convenios con empresas para proyectos de investigación e innovación y transferencia de nuevas tecnologías.

   

Dr. Julián Quintero Quiroz. Ingeniero de Alimentos y Doctor en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Su formación como Doctor fue realizada en el marco de la investigación y recibió mención Magna Cum Laude con el trabajo titulado “Evaluación de proteínas aisladas de fuentes vegetales como agentes encapsulantes del extracto de semillas de annato”. Durante su proceso de formación publicó nueve artículos científicos en revistas de alto impacto y participó en la divulgación de los resultados derivados de su tesis doctoral y del proyecto de investigación en cuatro eventos académicos internacionales. Su pasantía internacional la realizó en New Mexico State University, Estados Unidos.

   

Mgs. Ana María Naranjo. Ingeniera de Alimentos y Magíster en Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Su formación como Magíster fue realizada en el marco de la investigación y recibió mención Cum Laude con su trabajo titulado “Estabilización de los compuestos bioactivos de las semillas de Bixa orellana L. (annato) utilizando el método de encapsulación por gelación”. Como producto de su proceso de formación se tiene en revisión el artículo titulado: "Modified-release of encapsulated bioactive compounds from annatto seeds produced by optimized ionic gelation techniques". Revista: Scientific report y además, participó en la divulgación de los resultados derivados de su trabajo de grado y del proyecto de investigación en cuatro eventos académicos internacionales. Fue beneficiaria de la convocatoria de Jóvenes Investigadores e Innovadores por La Paz 2017 de Colciencias. Actualmente, es estudiante en formación del programa de Doctorado de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias en la Universidad de Antioquia.

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020