Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 14 de abril 2021
14/04/2021
Síguenos

Listado

Se inician las charlas del 45° Salón Nacional de Artes, Mutis para reconocer los sentidos estéticos y artísticos de las obras finalistas y el trabajo investigativo de los artistas

Las charlas no solo permitirán conocer de primera mano a los artistas y a las obras, sino que también constituirán oportunidades valiosas para entender la correlación estética de trabajos motivados en el legado del Sabio Mutis, que sustentó la convocatoria y la cual por la contingencia sanitaria postergó la exhibición presencial de las obras.

Los artistas y sus obra son:  Nadín Ospina y su propuesta de instalación La preponderancia de lo pequeño; Mónica Naranjo, De la Piedra a la Cueva;  Alberto Baraya, Flora de Bogotá-Expedición Felipe –Juan; Nicolás Bonilla Maldonado, Partículas elementales-inventario de rocas del Servicio Geológica Ápex; Claudia Ana María Espejo, Métodos, exploraciones y excusas para aproximarse a un paisaje inacabado; Benjamín Jacanamijoy, En búsqueda de la flor de vientre;  y Edwin Monsalve, con Derivas del paisaje.

La primera de las charlas, programada para el 7 de abril permitirá conocer a La preponderancia de lo pequeño, obra motivada por la reflexión sobre la circunstancia histórica que atravesamos en la que la humanidad ha dejado de ver a los seres y los elementos primordiales de la naturaleza que fundamentan la vida y la espiritualidad.

A partir de la ejecución de piezas tridimensionales, que representan diversas aves de la fauna local colombiana, junto con elementos tomados de las imágenes de la Real Expedición Botánica se construye un dispositivo de intervención espacial que, aparte de convocar la belleza, el valor histórico, estético y político de la empresa científica invita a la reflexión sobre la importancia de reconocer las presencias sutiles. El artista convoca así a mirar aquello que, en la mayoría de los casos, no consideramos y, que, en realidad, son indispensables para recuperar la armonía planetaria.

La preponderancia de lo pequeño es una instalación multimedia conformada por una serie de piezas tridimensionales ejecutadas en bronce pintado, proyecciones audiovisuales y elementos sonoros, en la que Nadín Ospina refrenda su trayectoria artística, sensibilidad y el trabajo investigativo de la naturaleza como insumo vital para el arte.
 

 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020