Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Generales

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

Cinco años de Lectores y lecturas: Discretas señales de ruta

Leer es saber sentir la lectura. Es un hábito que siempre regocija, aun en tiempos poblados de vicisitudes de toda naturaleza, como a los que hoy asistimos. Convencidos de esta afirmación, la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Antioquia ha apoyado desde el año 2019 la iniciativa de la Cátedra Lectores y Lecturas, cuyo propósito es mantener vivo el espíritu de la lectura en la comunidad universitaria y en la sociedad. 

Hoy, al cumplir cinco años de actividad, hemos hecho presencia de formas diversas: primero nos acogieron los auditorios; luego y en tiempos de pandemia, a través de plataformas virtuales; nuevamente, en el 2023 regresamos a las aulas para oír lo que piensan y cuentan los lectores sobre sus autores favoritos, sobre los libros que nos conectan espiritualmente con el mundo. Hemos escuchado y conversado en torno a Homero, Cervantes, Carrasquilla, Canetti, Borges, Fuenmayor, Pessoa, Araújo, Steiner, Foucault, Calvino, Duras, Alexiévich, por nombrar solo algunos de los escritores y escritoras que han sido motivo de lectura y conversación, aquellos que hacen que la lectura no cese al volver sus páginas señales de ruta, esos que son compañía de viaje y nos ofrecen un mundo donde se puede vivir y saborear la sustancia singular que en el libro guardan las palabras.

De encontrarnos cada viernes, pasamos en el 2023 a reunirnos una mañana al final de cada mes, y hasta esta fecha hemos cumplido citas con más de un centenar de lectores invitados, quienes han compartido sus experiencias al acercarse a las obras de pensadores, filósofos, escritores, literatos, periodistas, músicos, poetas e ilustradores de distintos pensamientos. 


Gracias a estos lectores y lectoras de diversas especialidades, ocupaciones y generaciones, a su dedicación y a su generosidad para compartir sus conocimientos, pudimos volver a un autor o autora, o acercarnos a las obras desconocidas que empezamos a leer y a hacerlas nuestras por efecto de la transmisión apasionada de sus seguidores, quienes nos compartieron la amplitud y los alcances de los universos que ellos mismos podían vislumbrar desde la lectura. 


Y estamos aquí hoy, conmemorando este primer lustro, gracias a quienes, sin condiciones, amablemente aceptaron la invitación de la Cátedra Lectores y Lecturas, e hicieron presencia física o virtual para compartirnos lo que ha traído a sus vidas el hecho de ser lectores. 

Merece destacarse que la Cátedra Lectores y Lecturas, con su lema “Pensar y conversar sobre lo leído”, se gestó con el apoyo e impulso inicial de la entonces vicerrectora de Docencia, Lina María Grisales Franco, y contó con el aval del rector John Jairo Arboleda Céspedes y su equipo de trabajo. 
En el año 2023 las vicerrectorías de Docencia y Extensión, en cabeza de la profesora Elvia María González Agudelo y del profesor David Hernández García, respectivamente, unieron sus esfuerzos para mantener esta idea.

A todos, invitados y público asistente, ¡gracias por permitir estos cinco años de encuentro en la Cátedra Lectores y Lecturas para pensar y conversar sobre lo leído!

 

Judith Nieto López
Coordinadora Académica
Cátedra abierta Lectores y Lecturas
Universidad de Antioquia

 

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020