Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

El valor del Profesor Enlace

Profesor ocasional, de planta, de cátedra: estas tres figuras adquieren otro significado cuando, entusiasmados por la actualización del conocimiento mediante las colecciones bibliográficas y con sentido de pertenencia deciden ser Profesores enlace.

Roberto Gómez, docente de Percusión de la Facultad de Artes, es desde hace varios semestres el Profesor Enlace del programa de Música; y así como él, 45 profesores más hacen parte de esta estrategia relacional entre el Sistema de Bibliotecas y los distintos programas académicos, Facultades, Escuelas, Institutos y Corporaciones de la Universidad.

En el 2013 la Vicerrectoría de Docencia y los Vicedecanos y jefes de programación académica acordaron que cada Unidad Académica nombraría un profesor embajador por programa académico, cuyo rol es dinamizar el relacionamiento permanente con el Sistema de Bibliotecas, buscando potenciar el acompañamiento en los asuntos relacionados con la formación y los procesos de aprendizaje, la investigación y la innovación en la Unidad Académica. A esta nueva figura se denominó el  Profesor Enlace; un aliado que permite, entre otros objetivos, apoyar el proceso de selección y fortalecimiento documental de las distintas áreas del saber de la Universidad.

En el caso del Profesor Gómez, su experiencia comenzó por su interés en ampliar la bibliografía sobre percusión en su Facultad y, en un esfuerzo que no pasó desapercibido por sus pares, fue nombrado Profesor Enlace del Departamento de Música.

Sin embargo, él asegura que abarcar todas las necesidades que tiene este departamento es “casi imposible”, es por eso que, durante este tiempo, se ha encargado de enseñarle tanto a sus compañeros como a sus estudiantes sobre los distintos recursos y servicios de información que tiene el Sistema de Bibliotecas para solicitar y recomendar la compra de  material bibliográfico, y cómo aprovechar el repositorio digital y las Bases de Datos Bibliográficas con el fin de apropiar y mejorar las colecciones documentales y la disponibilidad de información académica, técnica y científica no solo de música sino de todas las áreas de las artes.

Recopilar bibliografía básica actualizada, indagar permanentemente las necesidades de material bibliográfico que hay en cada programa académico, validar la pertinencia del mismo, evaluar los libros, revistas y demás material bibliográfico ya existente para saber si se descarta o se recupera, participar del proceso de aprobación de las solicitudes de compra, y promover y divulgar la nueva bibliografía son algunas de las funciones de los profesores enlace.

Razones por las que Claudia M. Durango, coordinadora del proceso de selección y evaluación de material bibliográfico del Sistema de Bibliotecas, considera al Profesor Enlace como “un aliado estratégico para la solicitud y divulgación del material bibliográfico, uno que sin duda no ha tenido el reconocimiento que merece, pues el valor de su aporte a la ampliación y mejoramiento de las colecciones documentales y otras fuentes de conocimiento en la Universidad es inimaginable”.

Ellos, vale decir, son además los representantes de las necesidades y deseos de todo el equipo de profesores de su Departamento, y quienes hacen llegar al Sistema de Bibliotecas las solicitudes de todos ellos; las mismas que son aprobadas por el proceso de gestión de recursos en el 90% de los casos.

A pesar de los logros de esta iniciativa, es aún desconocida entre la comunidad académica.  Sin embargo, los 45 Profesores enlace continúan esa bella labor de complementar las colecciones documentales del Sistema de Bibliotecas en las distintas áreas del conocimiento, buscando que cada vez sean más completas, actualizadas y mucho más accesibles para todos en nuestra Alma Máter; como es el caso del profesor Gómez quien asegura que “la experiencia ha sido tan positiva que, independientemente de si soy o no el Profesor enlace, es algo que aprendí y que voy a seguir haciendo”.

Mayor información en el Sistema de Bibliotecas
Contacto: